La dura rehabilitación de Coco: el perro que fue tratado por abstinencia al alcohol

El animal fue rescatado de una casa después de que su dueño falleciera; presentaba malestares físicos y de comportamiento a causa del consumo de etanol

Guardar
Coco es una cruza de
Coco es una cruza de labrador de dos años que cayó en un síndrome de abstinencia canina por el consumo de alcohol (Facebook Woodside Animal Welfare Trust)

El refugio de animales Woodside Animal Welfare Trust en Plympton, Reino Unido, se llevó una lamentable sorpresa después de rescatar a Coco, un perro que presentaba un “síndrome de abstinencia canina” por beber demasiado alcohol.

A través de una publicación en su cuenta de Facebook, la organización británica contó que rescataron a Coco en el mes de marzo, tras la muerte de su dueño. La cruza de labrador de dos años fue llevado de urgencia al hospital veterinario, junto con otro perro, tras presentar un cuadro de abstinencia, sin embargo, sólo el primero logró sobrevivir.

El canino de pelaje marrón oscuro se recuperó de los malestares físicos e inició un tratamiento para combatir su adicción al alcohol. El refugio señaló que es el primer caso de alcoholismo en un perro que trata en el lugar.

TE PUEDE INTERESAR: El parentesco de este perro con Snoopy causó furor en las redes sociales

Las necesidades de Coco

El refugio de animales británicos
El refugio de animales británicos deconoce cómo fue que el animal llegó a consumir alcohol (Christin Klose/dpa)

Woodside Animal Welfare detalló que la abstinencia de alcohol canino es una novedad para todos sus trabajadores, pero aprovecharon la oportunidad para compartir la historia de Coco, quien actualmente se ha logrado recuperar de la enfermedad que padecía y ha logrado sobrellevar su alcoholismo.

“Nos gustaría presentarles el miembro más nuevo de la Unidad de Cuidados Especiales de Dunroamin, un niño encantador llamado Coco”, relató la organización en su página de Facebook. Médicos veterinarios y trabajadores del lugar lo han estado atendiendo durante más de un mes y especificaron que el perro necesitó de cuidados intensivos.

Los síntomas que presentaron ambos perros era abstinencia al alcohol, por lo que necesitaban estar en observación las 24 horas del día, pero solo Coco logró sobrevivir. El perro todavía no puede ser adoptado porque sigue con su tratamiento, pero esperan que eventualmente encuentre un nuevo hogar donde le proporcionen mucho amor y cariño.

“Todavía no está listo para la adopción y, aunque físicamente parece haberse recuperado, a veces todavía está muy ansioso mentalmente”, detalló el refugio sobre los síntomas de abstinencia que aún presenta por dejar de consumir alcohol.

TE PUEDE INTERESAR: De vender ropa a rescatar gatos: la pareja jubilada que dedica su vida a los felinos

Se ha comenzado a comportar normal

Los casos de intoxicación por
Los casos de intoxicación por alcohol en los perros son muy extraños, puesto que no es una bebida que les atraiga (Getty Images)

Coco ha mostrado en los últimos días una gran mejoría. Uno de los aspectos que destacó el refugio británico sobre este logro es la atención personalizada que ha recibido en las últimas semanas, donde los trabajadores del lugar están al pendiente en todo momento para evitar cualquier problema que se pueda presentar.

El centro de rescate animal detalló que desconocen hasta el momento cómo fue que estos perros llegaron a una situación de alcoholismo; lo único que saben es que si la atención médica no la se la daban de inmediato, Coco no hubiera sobrevivido.

Algunos usuarios externaron en la caja de comentarios de la publicación, los buenos deseos y agradecimientos por rescatar a un canino que ha pasado por un proceso bastante difícil, incluso algunos dijeron que no podían creer que existieran casos de perros que cayeran al alcoholismo.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo crear un ambiente seguro para tu perro dentro de casa

El alcohol y los perros

La AKC explicó que en
La AKC explicó que en caso de que las mascotas consuman alcohol hay que estar al pendientes de sus síntomas, puesto que los efectos podrían ser mortales (Pixabay)

La American Kennel Club, organización estadounidense encargada de registrar a los perros con pedigree, explicó en su página oficial que la intoxicación por alcohol no es tan común en estos animales como parece, puesto que estos animales no se sienten atraídos por esta bebida.

“Al igual que con los humanos, el problema de seguridad no es el tipo de alcohol que consumió el perro, sino cuánto consumió”, detalló la asociación sobre los niveles de etanol como principal problema.

La AKC detalló que los perros responden a los efectos del alcohol de manera muy similar a los humanos y generalmente los impactos suelen ser leves, sin embargo, el problema puede empeorar por lo que se debe de tener en cuenta a síntomas como: depresión, incoordinación, babeó excesivo, vómitos, debilidad, colapso y disminución de la frecuencia respiratoria. En caso de notar uno de estos problemas en su mascota deberá llevarlo al veterinario de inmediato.

Guardar