En la cultura popular los tigres han sido representados como animales con un carácter fuerte y firme, sin embargo, estas características no están alejadas de la realidad. Un grupo de investigadores logró identificar dos aspectos de la personalidad de estos felinos que influyen en cómo se van a desarrollar en su entorno.
El doctor Abdel Abdellaoui, investigador de la Universidad de Amsterdam, encabezó un proyecto de investigación en el que se definió las cinco dimensiones de la personalidad de estos grandes felinos y aseguró que los tigres siberianos tienen dos escaladas denominadas “majestad” y “firmeza”, siendo la primera la que regularmente se identifica en los félidos saludables.
“Los tigres que obtuvieron una puntuación más alta en ‘majestad’ son más saludables, comen más presas vivas, tienen un estratos de grupo más alto y se aparean con más frecuencia”, explicaron los investigadores en la introducción de su estudio.
TE PUEDE INTERESAR: Centennials y sus perros, esto dice la ciencia sobre esta “nueva relación”
Una comparación con los humanos
El estudio “Tigres majestuosos: estructura de personalidad en el gran gato de Amur” fue publicado por la revista científica The Royal Society Publishing el pasado 5 de abril, en éste el grupo multidisciplinario relacionó a los felinos con “aires de grandeza” dentro de su manada con la extroversión en las personas.
“Si tuviera que elegir cuál de estas dimensiones humanas se parece más a nuestras dimensiones de tigre, probablemente compararía la majestuosidad con la extroversión y la estabilidad con lo opuesto al neuroticismo”, detalló el académico de la universidad holandesa en entrevista para el periódico The Guardian.
La doctora Rosalind Arden detalló que bien estas dos escalas no son una descripción completa de la personalidad de los tigres, sí existen algunas disposiciones que están presentes en las personas extrovertidas o muy introvertidas. “La premisa de este enfoque es que debido a que las personas piensan y hablan de sí mismas y de los demás, la personalidad humana debe ser capturada en nuestro lenguaje mediante adjetivos que nos describen”, precisaron los académicos en su estudio.
TE PUEDE INTERESAR: Cómo los elefantes son capaces de comunicarse con el olor
Por estos motivos, el grupo de investigación analizó una lista de adjetivos que ayudan a describir la personalidad de los tigres, estas palabras fueron recopiladas por expertos que están en constante contacto con estos animales, posteriormente entregaron un cuestionario de personalidad del tigre, en donde participaron alimentadores y veterinarios que trabajan con estos animales.
Los felinos fueron divididos en dos grupos: majestad y firmeza. Una calificación alta en el primero los adjetivos más utilizados eran digno, imponente y ágil, mientras que las calificaciones bajas estaban relaciones con retraído o débil. Los tigres con calificaciones altas en el grupo de firmeza tenían una personalidad cariñosa y obediente, mientras que los “reprobados” tendían a ser agresivos.
Cómo ayudan estos resultados
“Sospechamos que si se pudiera estudiar una gran muestra de tigres en la naturaleza, los resultados podrían haber sido ligeramente diferentes”, detallaron los investigadores sobre las posibles diferencias de personalidad entre los tigres que viven en cautiverio y los que están en la naturaleza.
Los académicos concluyeron que los tigres demostraron que son individuos y que sus temperamentos están asociados con resultados ecológicamente relevantes, por lo que aún hay mucho por aprender de estos animales, específicamente en sus capacidades individuales.
TE PUEDE INTERESAR: Catalepsia sexual: por qué las arañas hembras han adoptado este comportamiento para ayudar al macho
“A medida que aprendemos más sobre la singularidad de cada tigre, podemos inspirar una mayor compasión y comprensión de su amenaza más importante: los humanos”, comentó Abdellaoui en entrevista para The Guardian.
Los académicos esperan que estos resultados puedan ayudar a la conservación de estos grandes felinos, fomente el apoyo para el bienestar de la especie, la conservación de la naturaleza y reservas protegidas en las que se desarrollan los tigres.