Los gatos de las arenas de Marruecos demostraron tener un comportamiento nunca antes visto

El felino que pesa alrededor de 3.5 kilos fue analizado por casi un lustro y estos fueron los resultados de la investigación

Guardar
El gato de las arenas
El gato de las arenas fue una especie que sus primeras fotografías se publicaron en 2017 y causaron sensación en internet por su tierna cara y pequeño tamaño (Gregory Breton)

Los gatos de las arenas o del desierto son una especie salvaje que se caracteriza por su pequeño tamaño, la investigación de estos animales ha sorprendido a la comunidad científica puesto que han descubierto nuevos patrones de comportamiento que destacan entre los demás felinos.

Estos pequeños felinos viven en climas cálidos y los científicos los han equipado con collares VHF para monitorearlos, ya que seguirlos dentro de su hábitat se ha convertido en un gran reto. Gregory Breton, director general de la organización Panthera Francia, ha encabezado este seguimiento de los felinos que han enamorado a las personas.

El equipo de investigación de la organización internacional a favor de los felinos salvajes está integrado por el doctor Alexander Sliwa del zoológico de Colonia, Saad Azizi y Mahmoud Zine Eddine del zoológico de Rabat y Alifal Elhaj. El director de Panthera Francia dió a conocer recientemente los resultados en un artículo publicado en la revista Journal of Arid Environments de marzo del presente año.

TE PUEDE INTERESAR: Qué hay detrás del amor de las nutrias a sus piedras

Un comportamiento diferente

Los gatos de las arenas
Los gatos de las arenas demostraron que pueden cubrir mucho más territorio del pensado (Gregory Breton)

En su estudio “Home Ranges of African sand cats (Felis margarita margarita)”, los académicos explicaron que realizaron la investigación más extensa sobre esta especie y tras un análisis de casi un lustro lograron encontraron patrones de comportamiento muy específicos en el gato de las arenas.

“Lo que encontramos es verdaderamente revelador y esperamos que nuestra investigación ayude a guiar la conservación de esta especie”, detalló Breton en una publicación realizada en el blog de Panthera.

Entre los datos recabados hay información sólida sobre las actitudes de 10 felinos salvajes, uno de ellos el más aventurero que durante todo un año corrió a lo largo y ancho de su hábitat.

Los gatos de las arenas que fueron estudiados no registraron heridas recientes, dientes rotos y solo tuvieron muy pocas cicatrices en su cuerpo después de que estuvo merodeando diferentes partes del sur de Marruecos. “Este amado gato puede compartir hábitat con otros de su especie; tal vez su percepción coincida con su naturaleza, al menos hacia otros gatos del desierto”, describió Bretón.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo los elefantes son capaces de comunicarse con el olor

Ayudar a su conservación

Los investigadores esperan que con
Los investigadores esperan que con esta nueva información obtenida se pueden redoblar los esfuerzos para la conservación de los gatos del desierto (Gregory Breton)

Con esta investigación, el grupo de académicos que se desplegó por el desierto del país africano espera que puedan aportar elementos importantes para la conservación de esta especie. A pesar de que estos felinos salvajes están considerados como de Preocupación Menor por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), esta información marca un precedente para su estudio.

“Si los rangos de hogar son realmente más grandes y solo ocupan ciertas partes del desierto como sugiere nuestro estudio, podría actualizarse razonablemente a casi amenazados”, detalló el director de Panthera Francia, por lo que será necesario en un futuro a redoblar esfuerzos para la conservación de este tierno animal.

Gregory Breton detalló que aún hace falta mucho por aprender de esta nueva especie, por lo que espera que en el futuro se abran más oportunidades para estudiar a estos felinos y así comprender de mejor manera cuáles son sus áreas de distribución y explorar el nuevo territorio que, hasta el momento, no se ha podido investigar.

TE PUEDE INTERESAR: Catalepsia sexual: por qué las arañas hembras han adoptado este comportamiento para ayudar al macho

Las primeras fotos de los gatos de las arenas surgieron en 2017, en ese momento los felinos arrasaron el internet por su tierna figura, ya que solo pesan 3.5 kilos y no lucen tan diferentes a un gato doméstico.

El nuevo material audiovisual publicado por la organización recopila nuevas fotos donde se aprecia a estos animales corriendo por el desierto, dejando huellas a lo largo del territorio y compartiendo espacios con otros de su misma especie.

Un gato del desierto corriendo
Un gato del desierto corriendo por las arenas de su hábitat en Marruecos (Gregory Breton)
Guardar