El comportamiento de las arañas tejedoras hembras durante el apareamiento ha sorprendido a un grupo de científicos que identificaron un patrón en su conducta que “beneficia” a los machos.
Las arañas tejedoras se hacen las muertas durante el proceso de copulación para que los machos no se tengan que preocupar que van a ser asesinados o devorados post relación sexual. De acuerdo con el equipo de investigación, simular que están muertas les ayuda a elegir mejores parejas.
El equipo de académicos liderado por Yonhong Xiao de la Jinggangshan University y Mark A. Elgar de la Universidad de Melbourne, definieron a este comportamiento inusual como catalepsia sexual.
TE PUEDE INTERESAR: Veterinarios buscan de manera “desesperada” que estos dos pandas se enamoren
Brindar confianza
Durante este acto las arañas tejedoras hembras enroscan sus patas y permanecen inmovilizadas como si realmente hubieran muerto, lo que permite a los machos ocuparse “de sus asuntos”, sin tener el miedo de convertirse en una comida.
De acuerdo con información de la revista digital LiveScience, las arañas tejedoras se involucran en el canibalismo sexual, al igual que la viuda negra. Las hembras una vez que terminan la copulación se comen a los machos después, lo que significa que ha concluido el apareamiento.
Harry Baker, biólogo y escritor del portal, explicó el canibalismo sexual hace que el sexo sea mucho menos atractivo para los machos, puesto que arriesgan su vida para reproducirse.
El estudio “Females adopt sexual catalepsy to facilitate mating” fue publicado por la revista Current Zoology en marzo pasado, en ésta el equipo de investigación liderado por Mark Elgar y Yonghong Xiao, explicaron que en los últimos años se han registrado múltiples casos de catalepsia sexual en las arañas hembras.
Los científicos desconocen hasta el momento si esta inmovilización es de manera voluntaria por parte de las hembras o si los machos tienen algún tipo de control sobre el comportamiento.
TE PUEDE INTERESAR: Abrazadores profesionales de osos, el peculiar empleo sensación en Estados Unidos
El análisis de los cuerpos
Las arañas murieron congeladas y posteriormente fueron trituradas para que los investigadores pudieron analizar cuáles sustancias estaban presentes durante el sexo. Los académicos explicaron que si la catalepsia sexual es parecida a la tanatosis (comportamiento que realizan algunos animales para hacerse los muertos y escapar de sus depredadores) este proceso era controlado por la hembra.
Mark A. Elgar explicó para la revista LiveScience que si la catalepsia sexual imitaba a los efectos de la anestesia, entonces había un control por parte de la araña macho hacia el hombre. Sin embargo, los resultados de los análisis mostraron que la catalepsia era muy similar a la tanatosis.
“El apareamiento ocurre solo cuando la hembra entra en catalepsia sexual, por lo que si no se comporta de esa manera, entonces el sexo no continúa”, explicó elgar en un correo para la revista digital de ciencia. Los investigadores detallaron que aunque en este proceso las hembras parecen muertas, los machos están conscientes de que están fingiendo.
Una vez que termina la relación sexual, el macho procede a retroceder del cuerpo de la hembra, mientras que ella se escabulle.
TE PUEDE INTERESAR: El video que muestra el grado de ‘toxicidad’ al que un gato celoso puede llegar
Existen otros procesos
El biólogo de la universidad australiana detalló que aún no está claro si las otras especies de arácnidos utilizan la catalepsia sexual de la misma manera, si es un comportamiento evolutivo que desarrollaron para elegir mejor pareja o como un mecanismo para proteger a los machos del canibalismo sexual.
“La catalepsia sexual en la A. aculeata (nombre científico) no refleja un conflicto sino más bien una confluencia de intereses entre los sexos”, detalló el grupo de investigación.
Harry Baker, redactor de la revista LiveScience, explicó que este no es el único comportamiento “extraño” en las arañas después de la copulación, puesto que en abril de 2022 los investigadores revelaron que los machos de Philoponella prominens utilizan un mecanismo de catapulta en sus patas para lanzarse de inmediato cuando terminó la relación seuxal.