Las razones por las que los perros desarrollan TDAH

Los investigadores explicaron que hay algunas similitudes entre los perros y los humanos que tienen este trastorno

Guardar
Los perros y los humanos que tienen TDAH tiene procesos cerebrales similares (Shutterstock)
Los perros y los humanos que tienen TDAH tiene procesos cerebrales similares (Shutterstock)

Los perros pueden sufrir comportamiento similares al trastorno de déficit de atención (TDAH), a pesar de esto los estudios en caninos en torno a esta condición aún es limitada, por ello un grupo de investigación estudió cuáles son las causas que relacionan a estos animales con la falta de atención, la agresividad o la impulsividad.

Los integrantes del Hospital Veterinario Rof Codina de la Universidad de Santiago de Compostela de España detallaron que este tipo de comportamientos estarían relacionados con la presencia de niveles bajos de serotonina y dopamina en la sangre.

Ángela González Martínez, etóloga e investigadora del instituto, es la autora principal del estudio que lleva por nombre “Niveles de serotonina y dopamina en sangre de perros con TDAH”, mismo que fue publicado en marzo del presente año por la revista veterinaria Animals.

TE PUEDE INTERESAR: Más de 200 perros y gatos que invadieron el AIFA han sido sacrificados

Los análisis de sangre

Los científicos sugieren que este descubrimiento ayuda demasiado para comprender los tipos de comportamientos en los perros (Archivo)
Los científicos sugieren que este descubrimiento ayuda demasiado para comprender los tipos de comportamientos en los perros (Archivo)

Para llegar a estas conclusiones los investigadores analizaron a un total de 58 perros que presentan comportamientos similares a los que presentan los humanos con TDAH y descubrieron que los caninos que tienen un bajo nivel de los neurotransmisores como la dopamina y serotonina tenían trastornos en su conducta.

La especialista en comportamiento animal detalló que los análisis de sangre que se le realizaron a los canes establecen una relación directa entre los animales y los comportamientos hiperactivos, agresividad, impulsividad y la falta de atención.

De los 58 canes que participaron en el experimento, 36 fueron clasificados con patrones de comportamiento relacionados al TDAH. A pesar de esta relación, los académicos detallaron que los resultados pueden ser subjetivos puesto que aún no existe una “prueba estándar de oro” que permita diagnosticar este trastorno a los animales.

“Los perros con TDAH han tenido fuertes comorbilidades con comportamientos compulsivos, agresividad y miedo. Se ha demostrado una fuerte relación entre la agresión y los niveles bajos de serotonina en diferentes especies”, explicaron los investigadores.

TE PUEDE INTERESAR: Tres soluciones que ayudarán a tu perro a combatir la comezón

La atención de los animales

En algunos casos los perros van a necesitar de apoyo farmacológico para corregir sus comportamientos (AP Foto/Tina Fineberg, Archivo)
En algunos casos los perros van a necesitar de apoyo farmacológico para corregir sus comportamientos (AP Foto/Tina Fineberg, Archivo)

Los investigadores detallaron que este estudio ayuda a entender los comportamientos de los perros y es de principal interés para los especialistas y propietarios de perros que presentan algunos de los síntomas relacionados con el TDAH.

Este tipo de actitudes se pueden corregir por medio de las pautas correctas, como lo es la socialización de los animales desde temprana edad. “Es posible que los propietarios experimentados sean más conscientes de la importancia de la socialización”, detallaron en sus conclusiones.

De acuerdo con información de la revista digital Animal’s Health, existen casos de este tipo de conductas que requieren de ayuda farmacológica, para controlar los comportamientos impulsivos que pueden desarrollar los animales en su entorno.

TE PUEDE INTERESAR: Por qué las arañas saltarinas se han convertido en las mascotas de moda

TDAH en perros y humanos

Académicos de la Universidad de Helsinki descubrieron hace dos años que muchos perros domésticos tenían comportamientos similares al de un humano con TDAH, lo cual es un proceso natural en estos animales.

El estudio “La hiperactividad, la impulsividad y la falta de atención caninas comparte factores de riesgo demográficos y comorbilidades conductuales similares con el TDAH humano” fue publicado por la revista Translational Psychiatry en octubre de 2021.

Sini Sulkama, investigadora doctoral de la universidad, explicó que los perros pueden frustrarse y estresarse cuando están solos lo que desencadena una serie de comportamientos muy similares a los del TDAH. “Puede ser que los perros que pasan más tiempo solos también reciban menos ejercicio y menos atención de sus dueños”, detalló.

En esta investigación los académicos sugirieron que son las mismas regiones cerebrales las que regulan los comportamientos tanto en los humanos como los perros, por lo que este tipo de descubrimientos podría facilitar la identificación y el tratamiento del déficit de atención y la impulsividad.

Guardar