Las arañas saltarinas se han convertido en las mascotas favoritas de un sector de la población, son totalmente diferentes a una mascota convencional, bastante atractivas y divertidas de ver debido a su comportamiento de saltar de un lugar a otro, su pequeño tamaño y ojos redondeados.
De acuerdo con información de Jumping Spider Britannia, una organización que procura la conservación y cuidado de estas especies, las arañas saltarinas han logrado convertirse en un animal de compañía que ayuda a las personas a superar la aracnofobia y las percepciones que hay alrededor de las arañas.
Estos especímenes han conquistado poco a poco las redes sociales, los dueños han subido diversas fotos de sus pequeñas mascotas mirando hacia la cámara, en Instagram el hashtag #JumpingSpider tiene más de 275.000 publicaciones y en TikTok el mismo término registra más de 40.3 millones de visualizaciones.
TE PUEDE INTERESAR: El famoso gato catador de comida que conquistó TikTok
Son como robots
La ecologista y profesora adjunta de la Universidad de Cincinnati, Nate Morehouse, explicó para CNN que las arañas saltarinas han logrado demostrar que son muy inteligentes y que la fascinación que existe actualmente por estos arácnidos se debe a sus pequeños ojos “que derriten el corazón”.
Estas arañas que no suelen medir más de dos centímetros tiene una de las mejores visiones entre todos los arácnidos, tiene un total de ocho ojos, cuatro ven hacia al frente, dos están en la parte superior y los últimos dos miran hacia atrás. Morehouse detalló que esta parte de su cuerpo les permite mirar detalles finos y colores.
A diferencia de los otros arácnidos, las arañas saltarinas no pueden tejer telarañas para atrapar a sus presas, por lo que necesitan de su excelente visión para poder ver las posibles fuentes de alimento y crear la mejor ruta para llegar a éstas. Comen algunos insectos como las moscas de la fruta, gusanos de la harina y de cera, langostas y grillos, describió la organización Jumping Spiders Britannia.
La ecologista Morehouse detalló que las arañas saltarinas no representan algún tipo de peligro para sus dueños, sin embargo, no son el tipo de mascotas que le gusta acurrucarse a lado de ellos.
TE PUEDE INTERESAR: Por qué no usar cloro para limpiar la casa si tienes mascotas
Su esperanza de vida
La vida útil de las arañas saltarinas no es tan larga como le gustaría a los dueños de estos animales, de acuerdo con información de Jumping Spiders Britannia estos animales viven entre 18 meses y 2 años, sin embargo se han registrado varios casos de especímenes en cautiverio que viven más del promedio.
“La clave es no sobre alimentarlos, ya que esto acelera su crecimiento y acorta el tiempo entre mudas, lo que a su vez hace que maduren más rápido”, detalló la organización.
La asociación explicó que si bien los dueños de las arañas saltarinas han sido capaces de alargar el promedio de vida de estos animales, existen algunos detalles no intencionales que provocan que su esperanza de vida baje. Estos arácnidos pueden pasar varias semanas sin alimentarse.
TE PUEDE INTERESAR: Video: una ardilla convirtió la maceta de un jardín en su patio de juegos
Mascotas independientes
A diferencia de otros animales domésticos, las arañas saltarinas son demasiado particulares, “no les gusta” que las toquen, sin embargo con el paso del tiempo se acostumbran a las acciones de sus dueños. Sus patas son demasiado sensibles, incluso existe la creencia popular de que son capaces de sentir cuando la sangre circula por las manos de sus dueños cuando están en ellas.
Jumping Spiders Britannia detalló que no en todas las arañas se acostumbran a que sus dueños las manipulen, hay muchos especímenes que realmente dicen con sus actitudes “mirar pero no tocar”. La realidad es que estos animales no necesitan pasar el tiempo entre las manos de sus dueños para estar felices o saludables.
“(Las arañas saltarinas) están bastante contentas en sus pequeños hábitats, siempre que se cumplan todos sus requisitos de cuidado”, concluyó la organización.