Más de 200 perros y gatos que invadieron el AIFA han sido sacrificados

La Sedena detalló que estas medidas están autorizadas en el Plan de Manejo de Control de Fauna del aeropuerto

Los animales capturados dentro de las instalaciones del AIFA son sometidos a la eutanasia (Archivo)

A más de un año de que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) inició operaciones, se han sacrificado un total de 219 perros y gatos que han ingresado a las pistas de la central aérea, de acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Todos los animales que son capturados dentro del espacio del aeropuerto son sacrificados, según los datos proporcionados por la propia Sedena en respuesta a la solicitud de información con folio 3327243230000036. Entre el 21 de marzo de 2019 y el 14 de febrero de 2023 se aplicó la eutanasia a 208 caninos y 11 felinos.

Abril del año pasado, fue el mes en el que se registraron más casos de captura y eutanasia de animales ferales con 58 caninos y 2 felinos sacrificados. Según la Sedena, estos ejemplares de fauna feral “fueron capturados dentro del área de movimiento de este Aeropuerto, por estar así autorizado en el Plan de Manejo de Control de Fauna”.

TE PUEDE INTERESAR: La lucha de Bua Noi, la última gorila de Tailandia que vive sola y encerrada en un zoológico

El manejo de los animales

Abril fue el mes en el que más sacrificios de perros se registró en el último año (Cuartoscuro)

Por medio de la Subdirección de Recursos Materiales del AIFA se firmó el contrato con número LA-007HZI999-E3-2022 con la empresa Servipro de México S.A. de C.V., la cual se hizo cargo del control de la fauna feral de marzo a diciembre del año pasado.

En la licitación emitida por el Gobierno de México para Plan de Manejo de Control de Fauna se estableció que la empresa que esté a cargo tiene el deber de ejecutar las medidas de control para mitigar el riesgo que ocasionan estas especies en el área operacional del aeropuerto y los reportes derivados por avistamientos de animales.

ServiPro de México se autodefine en su página web como empresa consolidada en la Gestión Integrada de plagas urbanas, fumigación y desinfección de alto nivel, así como del diseño de áreas verdes, a pesar de que se considera como una empresa enfocada en la industria de alimentos fue éste quien ganó la licitación a otros conglomerados que desempeñan las tareas en control de animales en otros aeropuertos del país.

La Sedena detalló que las funciones de ServiPro es “establecer los mecanismos para la protección ambiental y control de fauna que correspondan la Dirección de Operación a efecto de coadyuvar en las acciones encaminadas a que el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ sea una empresa verde y sustentable”.

TE PUEDE INTERESAR: Una pareja de tortugas ancianas dio nuevas esperanzas a su especie

La empresa a cargo de la administración del aeropuerto concedió un contrato de 26.4 millones de pesos a ServiPro para hacerse cargo del control de la fauna nociva. De acuerdo con N+, aún se desconoce si la empresa renovó contrato con la administración del AIFA.

El sacrificio de los animales

Los defensores de los animales han alzado la voz para cambiar las medidas de control de animales (Getty Images)

El sacrificio de los perros y gatos se lleva a cabo de acuerdo a lo establecido con la norma oficial que dicta los métodos de eutanaia en los animales los cuales deben de estar basados en la utilización de sobredosis de anestésicos.

Dichas acciones han generado desde marzo del año pasado hasta la fecha que diversos grupos de defensa animal exijan al gobierno federal encontrar otros métodos de atender la problemática.

TE PUEDE INTERESAR: El desgarrador asesinato de tres gatos en Mar del Plata

Además de los perros y gatos que han sido capturados dentro del aeropuerto, se agrega el caso de una lechuza de campanario dentro de éste, sin embargo en la respuesta a la solicitud de información no se especificó cuál fue el destino del animal.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) en México hay alrededor de 28 millones de perros abandonados, los cuales fueron abandonados por sus dueños o han nacido en estas condiciones.