Las patas de los osos polares tienen la clave para mejorar la capacidad de movilidad de los seres humanos, pasar por superficies mojadas o congeladas de una manera segura se ha convertido en uno de los prioridades para diferentes productoras de neumáticos.
Investigadores de la Universidad de Akron analizaron cómo es posible que estos animales que viven en el Ártico, puedan caminar y correr sobre el hielo con facilidad y sin resbalarse. Los plantígrados son una especie que han ayudado a la humanidad a comprender diferentes temas de salud, biodiversidad y movilidad.
Cada 23 de marzo se celebra el Día Mundial del Oso, para hacer honor a una especie que con su vulnerabilidad, encanto y aportaciones a la ciencia se ha convertido en un integrante de la “megafauna carismática”, de acuerdo con JSTOR Diario una biblioteca digital que se encarga de resguardar diferentes revistas científicas del mundo.
TE PUEDE INTERESAR: El particular “festín” que hacen los pandas para sobrevivir a las bajas temperaturas
Los osos y los neumáticos
El proyecto de investigación estuvo a cargo de un grupo interdisciplinario, Ali Dhinojwala (Ingeniero de polímeros), Nathaniel Orndorf (Científico de polímeros) y Austin Garner (Biólogo) fueron quienes encabezaron el estudio que relacionó las huellas de los osos polares con mejorar la tracción de las llantas.
La investigación inició durante la pandemia de coronavirus, sin embargo los resultados fueron publicados en diciembre pasado por la revista científica Journal of the Royal Society Interface. Dhinojwala comentó que les llamó la atención cómo es que la naturaleza se adaptó para vivir en territorios congelados y relacionaron a los osos polares con estos hábitats.
Los científicos descubrieron que ya se habían realizado estudios sobre las microestructuras de las patas del oso polar y afirmaron que las papilas que las integran eran adaptaciones que generaron estos mamíferos para mejorar la tracción por la nieve y poder caminar con normalidad en estos territorios.
TE PUEDE INTERESAR: La historia real de un oso drogado con cocaína convertida en una comedia de horror que bate récords
“Fue fascinante para nosotros descubrir que los osos americanos también los tienen y que las características físicas de las papilas son lo que importa para la tracción de la nieve”, describió Garner en entrevista para el medio científica Science Daily.
El impacto de los osos en la producción
Dhinojwala explicó que tras la publicación de los resultados los diferentes fabricantes de llantas podrán implementar los avances en términos de tracción en sus productos y detalló cuáles son las características de las patas de oso que retomaron para la creación de las llantas.
“Si observa los neumáticos para la nieve, verá que tienen bandas de rodadura más profundas, pero esta investigación también podría mostrar varias formas de diseñalos que podrían tener un mayor impacto”, detalló el investigador sobre los diferentes patrones que se pueden generar en estos productos.
Las papilas son adaptaciones que desarrollaron los osos para mejorar su “agarre” en diferentes espacios, por ello es posible que puedan escalar árboles o caminar sobre el hielo.
TE PUEDE INTERESAR: Las claves para sobrevivir si te encuentras con un oso en EEUU
Día Mundial del Oso
De acuerdo con Katrina Gulliver, historiadora y colaboradora de la biblioteca digital JSTOR Daily explicó que los osos se han convertido en símbolos de la humanidad, puesto que desde pequeños están presentes en la cultura popular bajo una percepción de peligro y seguridad.
En aspectos culturales o en avances científicos todas las especies se han convertido en un icono para la humanidad, a pesar de esta situación son varios los especímenes de osos que se encuentran en peligro de extinción.
Por estos motivos se creó el Día Mundial del Oso que se celebra cada 23 de marzo para “crear conciencia y financiar el apoyo para preservar estos animales”, detalló Katrina Gullivar.