Video: madrigueras de tejones detienen el tránsito de un ferrocarril en Holanda

Al menos en 40 lugares del país estos mamíferos han construido guaridas que afectan las líneas férreas, generando demoras de hasta 60 minutos

Al menos en 40 lugares de Holanda los tejones han construido guaridas que afectan las líneas de ferrocarril.

El tránsito de las líneas del ferrocarril en Holanda, entre las ciudades Den Bosch and Eindhoven, fue detenido debido a que se encontraron madrigueras de tejón dentro de la infraestructura de las vías férreas, lo que ocasionó un debilitamiento en el suelo de las pistas, situación que derivó en la suspensión del flujo de trenes en ese recorrido con el fin de poner en marcha la restauración y el reacomodo de los tejones en zonas seguras, un proceso que podría llevar semanas.

Debido a la suspensión, los pasajeros han modificado sus rutas de tránsito usando el camión alternativo o buscando vías de movilidad alternas, lo que ha incrementado el tiempo de traslado de los usuarios en un rango de 30 a 60 minutos.

ProRail, la compañía que brinda mantenimiento a la red ferroviaria en Holanda, dijo que para poder comenzar con las reparaciones los tejones deben ser desalojados y reacomodados primero, pues la estrategia consistirá en colocar placas de metal en los costados para así impedir que los mamíferos vuelvan a excavar en las vías y pongan en riesgo tanto la estructura vial como sus vidas. Para el reacomodo de los tejones se creará un espacio de arena cercano a las vías para que así puedan mantener sus madrigueras.

“¿Cuánto tiempo llevará reacomodar a los tejones que están en la vía férrea a un lugar más seguro? Aun no lo sabemos exactamente. Los tejones no leen papeles ni siguen instrucciones, así que seguirán su propia ritmo. Tenemos que esperar a que eso suceda. Y tomará de una a dos semanas y podrán irse si todo sale bien. Posteriormente podremos reparar la situación. Asegurándonos de que todo esté en óptimas condiciones para el tráfico seguro.”, comentó Aldert Baas, portavoz de ProRail, a la agencia Reuters.

De acuerdo con la secretaria de Tráfico e Infraestructura, Vivianne Heijnen, al menos en 40 lugares de Holanda los tejones han construido guaridas que afectan las líneas férreas, lo que representa un reto tanto para el departamento de Tráfico como para la empresa ProRail pues deben reestablecer el servicio de manera segura tanto para los usuarios como para los mamíferos, pues los tejones son protegidos por ley en Holanda.

Con información de Reuters.