Fuerte golpe a la cartera: inflación llegó a los precios de alimentos para mascotas

La ANPEC advirtió sobre los riesgos a los que pueden exponer a las mascotas por no comprar comida empaquetada

Guardar
En el último se registró
En el último se registró un aumento de hasta el 19.01 por ciento en los alimentos para mascotas (Canva)

La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) advirtió que la inflación en México ha provocado que los precios de los alimentos empaquetados para mascotas se incrementen hasta en un 19.88 por ciento, lo que representa un gran golpe para el bolsillo de los dueños de animales domésticos.

Tras una revisión de los precios de marcas populares en el mercado como Purina, Pedigree y Ganador, la ANPEC explicó que en el último año ha aumentado el precio de los productos en un 19.01 por ciento.

Esto ha provocado que los dueños de mascotas opten por alimentos económicos como el producto a granel o las sobras de comida, lo cual pone en riesgo la salud de los animales domésticos. Según la revista Forbes México, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la asociación, detalló que los dueños se han visto obligados a dejar de comprar comida empaquetada.

TE PUEDE INTERESAR: Familia ofrece salario millonario por cuidar a sus dos gatos en Inglaterra

El aumento de los precios

Los dueños de mascotas han
Los dueños de mascotas han deciddio dejar de comprar alimentos empaquetados por alimento a granel (THINKSTOCK)

La inflación ha afectado los precios de la comida para perros y gatos, de acuerdo con los datos presentados por la ANPEC las diferentes presentaciones de los alimentos han aumentado entre el 15.98 y el 19.01 por ciento.

La comida para perros cachorros “en su presentación de 2 kilos pasó de 136.80 pesos a 164.00, en la de 4 kilos subió de 240.66 a 285.20 y en la presentación de sobre aumentó de 11.24 a 13.40 pesos”, detalló la asociación mexicana.

En el caso de las croquetas para los canes adultos la de dos kilos pasó de costar 137.50 a 163.80 pesos (19.11%), la de cuatro kilos subió de 233.54 a 278.00 pesos (19.04%) y los sobres subieron de 11.26 pesos a 13.40 (19.01%).

En el caso de alimentos para gatos la ANPEC detalló que las bolsas de croquetas de 1.5 kilos subieron en un 16.63% tras pasar de un precio de 93.74 a 109.33 pesos.

TE PUEDE INTERESAR: “Willie”, el perro rescatado que ayuda a rehabilitar ciervos huérfanos

La diferencia en la calidad

Las familias se han visto
Las familias se han visto obligadas a darle el resto de sus comidas a los perros ante la inflación (Archivo)

Cuauhtémoc Rivera explicó que el alto nivel de inflación que se maneja en México ha afectado a los productos de mascotas, especialmente en los alimentos, lo que ha generado que los dueños opten por darles productos de granel o sobres de comida.

El director de la asociación advirtió que hay una diferencia abismal entre ambos productos, “mientras que el alimento de marca empaquetada pasa filtros rigurosos, el alimento a granel es de dudosa producción y calidad”, comentó.

TE PUEDE INTERESAR: Una pareja de tortugas ancianas dio nuevas esperanzas a su especie

El producto a granel se encuentra expuesto a bacterias y hongos, además de que no tiene una fecha de caducidad garantizada, aunó.

La ANPEC explicó que este aumento representa un fuerte golpe para la economía familiar, sobre todo porque es muy grande la cantidad de hogares en el país que tienen al menos una mascota.

El mercado de mascotas

En México siete de cada
En México siete de cada 10 hogares tienen al menos una mascotas ( Karolin Krämer/dpa)

De acuerdo con cifras presentadas en la Encuesta Nacional de Bienestar Autoreportada de 2021, en México se tiene contemplado que hay alrededor de 80 millones de mascotas, los perros y gatos son los dos animales con mayor presencia en los hogares con 43.9 millones y 16.2 millones respectivamente.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó en su último Censo de Población y Vivienda que en México hay 35.219.141 hogares de los cuales casi el 71 por ciento tiene al menos un animal doméstico.

La ANPEC estima que el mercado de mascotas de América genera más de 12.000 millones de dólares, lo que representa un sector muy grande en la región.

Guardar