No olvidan: los perros recuerdan a quienes son malos con su familia

Estudios lograron demostrar que las mascotas son capaces de adaptar su comportamiento cuando están expuestos a diferentes situaciones

Guardar
Un estudio demostró que los
Un estudio demostró que los perros se comportan de manera hóstil cuando interactúan con una persona que lastimó a un integrante de su familia (Archivo)

Los perros son animales que han demostrado ser muy inteligentes y perceptivos con lo que pasa a su alrededor, incluso existe la creencia popular de que son capaces de saber cuando una persona es buena o mala, aunque es una opinión discutible varios estudios han demostrado que saben cuando alguien no es de confianza.

Los estudios sobre los canes abundan en el mundo científico, la estrecha relación que hay entre estos animales y los humanos generó que académicos investiguen cuáles han sido los efectos de la domesticación y el cambio en el comportamiento en esta especie.

Investigadores de la Universidad de Kyoto realizaron un estudio en el que demostraron que los caninos pueden entender cuando alguien es desagradable con su familia humana y por ende cambia su actitud hacia esa persona.

TE PUEDE INTERESAR: Tu perro sabe si estás estresado y lo demuestra de esta forma

Cuando el can reacciona

Los caninos no son observadores
Los caninos no son observadores pasivos de lo que pasa a su alrededor, ellos recaban información y son capaces de recordar a quienes son malos con ellos (Getty Images)

El estudio encabezado por James Anderson, “Evaluaciones sociales de humanos por parte de monos y perros” fue publicado en noviembre de 2017 por la revista Neuroscience & Biobehavioral Reviews de la editorial neerlandesa Elsevier. En este los académicos analizaron cómo reacciona el “mejor amigo del hombre” cuando una persona es mala con sus familiares.

Para demostrar la hipótesis, los investigadores reunieron canes acompañados de sus tutores y voluntarios desconocidos. A un grupo se les pidió que se comportaran de forma amable y a otro de manera agresiva con los dueños de los perros.

Tras realizar dicha acción, los desconocidos le ofrecieron comida a las mascotas para ver su reacción. Los caninos aceptaron el alimento de los voluntarios amables, mientras que los que se comportaron de forma desagradable recibieron una actitud de hostilidad.

TE PUEDE INTERESAR: Estos son los peligros que acechan a tu mascota en temporada de calor

La domesticación del perro

Aunque pase el tiempo, estos
Aunque pase el tiempo, estos animales pueden recordar a las personas que las trataron de engañar (Getty Images)

Los resultados de la investigación “reflejan el intenso interés en los posibles efectos de alrededor de 15.000 años de domesticación de los cuales los perros fueron criados por rasgos que incluyen la sensibilidad a los comportamientos comunicativos”, explicaron los investigadores.

Los canes demostraron que saben interpretar la comunicación e interacción que hay entre los humanos y por ende modificar su comportamiento. Los académicos explicaron que los canes al igual que los monos y los bebés humanos no son observadores pasivos de lo que pasa a su alrededor.

Los primates y los perros “prestan atención al resultado de la interacción, evalúan cómo se comportan los actores y hacen uso de esa información para tomar una decisión sobre cómo se van a comportar”, detallaron los investigadores de la universidad japonesa.

TE PUEDE INTERESAR: La ciencia respondió cómo vivirán los perros en un mundo sin humanos

No se dejan engañar

Los perros responde manera amigable
Los perros responde manera amigable cuando una persona les consigue alimento y trata bien a sus dueños (Getty Images)

La investigadora de la Universidad de Rissho en Tokyo, Akiko Takaoka, encabezó otro estudio en el que demostró que los perros saben cuando una persona los está engañando y son capaces de recordarlo.

El artículo “¿Los perros siguen las señales de comportamiento de un humano poco confiable?” fue publicado por la revista Animal Cognition en marzo de 2015, y es una de las primeras investigaciones en la que se relacionó el comportamiento flexible que tienen los perros con las actitudes que tienen los humanos con ellos.

Los voluntarios tenían que señalar a los perros dos recipientes, de los cuales uno contenía comida y el otro estaba vacío, después de corroborar la información, los animales eran capaces de discernir quién los había engañado.

Al repetir la actividad, los canes ignoraron por completo a las personas que señalaron el contenedor vacío y se mostraron cariñosos con quien les dijo la verdad.

Los resultados de ambos estudios lograron demostrar que estos animales domésticos son capaces de saber quiénes son las personas que son malas con ellos y su familia, por lo que un engaño o actitud hostil es difícil que la olviden.

Guardar