El “gato serpiente del Amazonas”, la verdad detrás de la foto viral

El felino de pelaje amarillo con negro muy parecido a la piel de un reptil se volvió viral en Twitter, después de que se aseguraba que viviía en Sudamérica

Guardar
El serpen cattus supuestamente vive
El serpen cattus supuestamente vive en las selvas del sur del continente americano (Twitter: @Kamara2R)

El “gato serpiente” es un supuesto felino que cuenta con un patrón de manchas amarillas con negras muy similar a la piel de un reptil, se volvió viral este fin de semana a lo que ya ha sido considerado como uno “de las especies más espectaculares del mundo animal”.

Gustavo Enrique, un usuario de Twitter, fue quien realizó una de las primeras publicaciones sobre este animal, su post alcanzó alrededor de 12.600 me gusta y más de 1.600 retuits. En ésta, el internauta especificó que el “gato serpiente” o “Serpens Cattus” es nativo de Sudamérica y, supuestamente, pesa hasta 4 kilogramos y mide unos 50 centímetros de longitud.

La publicación fue replicada en una versión en inglés por el usuario @Kamara2R y en un post de Reddit que llevaba por nombre “Serpens Cattus”, el cual a día de hoy fue eliminada por el usuario después de que en los comentarios varias personas le reclamaron que se trataba de un mal caso de Photoshop.

TE PUEDE INTERESAR: Gato-zorro: el felino único en el mundo diferente a los gatos domésticos y salvajes

Los reclamos en redes

La serpiente de manglar habita
La serpiente de manglar habita en el continente asiático y se alimenta principalmente de aves (Getty Images)

En los tuits tanto en su versión en inglés como en español sobre el gato del Amazonas los usuarios se quejaron sobre el origen de la foto, debido a que pensaba que era una

“Menos mal aquí todos han dicho que es fake, yo estaba completamente convencido de que era real”, “aaah el famoso ‘photoshopiado’ maximus serpens cattus, la raza más rara en el mundo”, “el serpens cattus sí existe, son serpientes que se comen a los gatos y se transforman en serpientes con cabezas de mininos”, fueron algunos de los comentarios que realizaron los usuarios.

El gato del Amazonas tiene un patrón de pelaje muy parecido al de la reptiliana boiga dendrophila, una serpiente que es levemente venenosa de la familia Colubridae y principalmente habita en zonas como el sudeste asiático, India y Australia, según con la enciclopedia especializada en serpientes The Reptile Database.

TE PUEDE INTERESAR: Qué hacer si a tu mascota le pica una oruga procesionaria

De acuerdo con información de The New York Post este animal es conocido comúnmente como la “serpiente gato de anillos dorados” debido al patrón de piel que tiene y sus ojos que son grandes y ligeramente abultados, un poco parecidos a los que tiene un felino.

La serpiente real

El veneno de esta serpiente
El veneno de esta serpiente no representa gran peligro para los humanos (Getty Images)

La publicación del felino llegó hasta TikTok donde una usuaria publicó la misma foto del supuesto felino y con la información que ya “se conoce” sobre este raro animal.

La Boiga dendrophila es la serpiente que está detrás de la imagen editada, de acuerdo con información del Zoológico Nacional y el Instituto de Biología de la Conservación del Smithsonian esta especie tiene hábitos nocturnos y durante el día se la pasa enrollada entre las ramas de los manglares.

Sus característicos ojos hacen que sea conocida como la serpiente gato, esta parte de su cara tiene una forma particular para poder ver mejor de noche cuando están cazando a sus presas. “La toxina de la serpiente de manglar, llamada denmotoxina, es especialmente útil para cazar a sus presas principales, las aves”, especificó la organización estadounidense en la ficha técnica.

TE PUEDE INTERESAR: Estos son los peligros que acechan a tu mascota en temporada de calor

Este animal habita normalmente en bosques de manglares, áreas ribereñas y bosques de tierras bajas, a diferencia de la información publicada en redes sociales, esta serpiente habita generalmente en el continente asiático.

La serpiente gato caza una gran variedad de presas, incluidos otros reptiles como lagartijas y ranas, regularmente busca mamíferos de menor tamaño como los murciélagos y aves. Esta especie regularmente pone entre 10 y 15 huevos en su nido, los cuales eclosionan en promedio de 45 días.

Guardar