La “veterinaria de la muerte” en SLP operaba de forma clandestina

Autoridades locales descartaron que el local vendía la carne de los animales para puestos de tacos, a pesar de las denuncias de los vecinos

Guardar
El responsable del lugar era
El responsable del lugar era un estudiante de veterinaria que supuestamente realizaba las prácticas de su carrera en el lugar (Facebook Seguridad Pública de Soledad de G.S.)

La veterinaria de San Luis Potosí, México, en la que fueron encontrados los cadáveres de perros y gatos en su interior no contaba con el registro para operar, informó Herminia Juárez Herrera, la directora de Ecología del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Durante las investigaciones realizadas por las autoridades estatales y la Fiscalía General del Estado (FGE), se retiraron tres bolsas negras de gran tamaño del lugar, en éstas contenían los cuerpos de tres perros (dos hembras y un macho) en estado de descomposición.

“Con nosotros no tenía ningún registro, de hecho, a nosotros nunca nos llegó un solo reporte de este establecimiento”, comentó la funcionaria de Soledad de Graciano Sánchez para el medio local El Pulso de San Luis Potosí.

TE PUEDE INTERESAR: Polémica en SLP por respuesta oficial sobre veterinaria que almacenaba carne de perro

Es un caso de maltrato animal

Los cuerpos de tres perros
Los cuerpos de tres perros fueron rescatados de la veterinaria (Facebook Seguridad Pública de Soledad de G.S.)

Herminia Juárez detalló que el caso será catalogado como maltrato animal y la FGE será quien proporcione más detalles en torno al caso. En los últimos días han surgido diversas teorías sobre las actividades que se realizaban dentro de la veterinaria.

El pasado 13 de marzo, autoridades municipales clausuraron el local, tras atender una denuncia ciudadana. Los vecinos del lugar reportaron que había un olor fétido que emanaba de la supuesta veterinaria y aseguraron que en el lugar los perros eran asesinados para vender su carne.

El Código Penal para el estado de San Luis Potosí en su Artículo 317, reconoce el delito de maltrato animal a quien con ensañamiento o crueldad, lastima a animales domésticos o silvestres provocándoles lesiones.

TE PUEDE INTERESAR: Tres razas de perros que ladran “hechos en México”

En el apartado tres de dicho artículo establece que “cuando el maltrato produzca la muerte, se impondrá pena de 18 meses a tres años de prisión”, además de la inhabilitación hasta por tres años del ejercicio de la profesión, oficio o comercio.

La veterinaria se encontraba en la colonia Hogares Ferrocarrileros en la calle de pasaje Pames esquina con la carretera a Rioverde.

¿Carnicería clandestina?

Autoridades comentaron que el lugar
Autoridades comentaron que el lugar no estaba registrado como veterinaria (Captura de pantalla)

En una conferencia de prensa el titular de la FGE, José Luis Ruiz Contreras descartó que el local vendiera la carne de gatos y perros para consumo humano, como se especuló.

“Eran tres caninos que estaban en un estado de putrefacción muy avanzado” detalló sobre los animales que encontraron muertos. “Pero es totalmente falso que se utilizaran para vender las partes en carne y para consumo humano, sólo fueron especulaciones de la gente, pero no tengo ningún dato de que haya sido así”, aclaró.

TE PUEDE INTERESAR: Salvaje pelea por el territorio terminó con un perro lesionado por un gato montés

El fiscal explicó que el lugar le pertenecía a un estudiante de veterinaria y era en ese local donde realizaba sus prácticas y trabajos escolares. La FGE abrió una carpeta de investigación para esclarecer cuáles eran las razones por la que los animales estaban ese lugar y por qué las personas los mantenían a pesar del estado avanzado de descomposición.

La polémica en torno al caso

El fiscal descartó la teoría
El fiscal descartó la teoría de que el lugar vendiera la carne de los animales (CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

Después de que los vecinos reportaron que la veterinaria clandestina vendía la carne de los animales para puestos de tacos, la polémica surgió tras las declaraciones del titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, Daniel Acosta Díaz de León.

El funcionario público explicó que no existe una norma que prohíba el consumo de carne de perro en la entidad, pero que se debe de tener cuidado en cuanto el estado del animal porque podría afectar a la salud de las personas.

El fiscal José Luis Ruiz concluyó en una entrevista concedida a medios locales que pudiera ser factible que en el futuro se tipifique el consumo de perros o gatos, puesto que actualmente la Ley de Salud regula los alimentos de origen animal.

Guardar