La llegada de la primavera representa una gran cambio para los animales salvajes, las especies que hibernaron comienzan a despertar y las mascotas comienzan a tener cambios en su comportamiento, esta “transformación” ha sido nombrada por algunos especialistas como la fiebre primaveral.
Este proceso es natural en las mascotas y ocurre cada año después de que terminó el invierno, sin embargo, si no se le presta atención podría poner en riesgo a tu perro o gato. De acuerdo con información de petGuard, una aseguradora británica de animales domésticos, la fiebre primaveral aumenta la probabilidad de que las mascotas tengan un aumento de los niveles de energía, se despierten más temprano o registren un calentamiento corporal excesivo.
“La fiebre primaveral es una condición que a veces experimentan las mascotas en respuesta al entorno cambiante del invierno a la primavera”, detalló la aseguradora en su página web. Durante esta temporada las mascotas se vuelven más sensibles ante los cambios de olor y la temperatura en sus dueños.
Te puede interesar: Cuáles son los diferentes tipos de sordera en los animales y cómo se detectan
Las alergias ambientales
VetPlan, asociación europea que desarrolla planes de salud para las mascotas, detalló que ante la llegada de la primavera los animales doméstico registran alergias ambientales, “aunque éstas no suelen ser de gravedad, ignorarlas hace que los síntomas que genera se agraven volviéndose especialmente incómodas para nuestra mascota”, detalló.
La alergia al polen es la más común en esta época del año, entre los síntomas que tienen los animales son molestias e irritación en la piel, incluso es probable que pierda parte del pelaje en esa zona puesto que se rasca, lama o muerda para aliviar la molestia.
Es importante no confundir este problema con la muda de pelo, es normal que en esta época los perros y gatos cambian de pelaje puesto que al finalizar el frío la cantidad que requieren es mucho menor. VetPlan explicó que puedes ayudar a tu mejor amigo cepillando su pelaje unos minutos cada día.
Te puede interesar: Ha nacido una estrella: Fishtopher, el gato de la cara triste que es tendencia en TikTok
Fiebre primaveral en mascotas
PetGuard explicó que esta estación del año es muy estimulante y, en ocasiones, confusa para las mascotas por lo que puede haber cambios en su comportamiento, incluso algunos canes y felinos tienen un aumento en el libido.
“La fiebre primaveral aumenta la probabilidad de que las mascotas corran por caminos transitados, se escapen de los jardines e incluso se agiten por el creciente número de extraños que quieren acariciarlos”, detalló la aseguradora británica.
Para evitar que haya problemas en tus perros, petGuard recomendó practicar el recuerdo, puesto que estos animales generan un audición selectiva y es probable que si lo llames te ignore.
Te puede interesar: Cuál es la raza de perro que se convirtió en el “nuevo rey” de EEUU
Las mascotas son muy curiosas por naturaleza, los nuevos olores les atraen demasiado y querrán explorarlos, por lo que en caso de los canes es recomendable que los mezcles sus paseos para que se acostumbre a estos hedores. En el caso de los gatos petGuard recomendó asegurar los espacios en donde regularmente habita el animal puesto que la exploración podría hacer que se lastime.
La infestación de pulgas
Al igual que los mosquitos aumentan su número durante las temporadas de calor, las plagas como las pulgas y garrapatas se convierten en un peligro latente para las mascotas, puesto que aumentan considerablemente los casos de animales “infectados” por estos insectos.
Algunos animales domésticos son alérgicos a la saliva de las pulgas por lo que su mordedura le generaría un molesta aún más doloroso y molesto para ellos. Las garrapatas son portadores de bacterias que generar enfermedades como el Lyme, y pede poner en peligro la salud del perro o gato.
Por estos motivos, VetPlan recomendó que se apliquen desparasitadores externos en los animales o colocarles collares especiales para evitar que los afecten.