El escurridizo “gato-zorro” de Córcega es un animal que tiene con el tamaño de un felino de hogar, pero con una cola tan larga como la de un zorro. Tras varios años de estudio investigadores franceses han confirmado que se trata de una especie única en el mundo.
Un análisis realizado por la Oficina Francesa para la Biodiversidad (OFB) confirmó que este animal tiene “una cepa genética única de los gatos salvajes” que se encuentra en los bosques al norte de Córcega. Esta muestra genética distingue a los gatos-zorros corsos de los felinos salvajes y los domésticos.
La organización francesa explicó en un comunicado que estas muestras genéticas demuestran que es un gato único en su especie, “el análisis permite separar claramente las muestras de gatos salvajes de córnea de las muestras de gatos del bosque continental”, detalló.
TE PUEDE INTERESAR: El “gato serpiente del Amazonas”, la verdad detrás de la foto viral
La historia del “mítico” gato
Una leyenda alrededor de este animal relata que en una isla francesa habitaba una especie fantástica que tenía apariencia de gato pero con una cola muy parecida a la de un zorro. De acuerdo con los pastores del lugar era más grande que un felino doméstico, y tenia unas orejas anchas, dientes más afilados y bigotes cortos.
En 2019 la Oficina Nacional de Caza y Vida Silvestre (ONCFS) de Francia dio a conocer a un espécimen que cumplía con las características de la leyenda. En la presentación dos guardabosques abrieron un jaula de donde salió un animal atigrado de color naranja y rayas oscuras en la mayor parte de su cuerpo y la cola de los colores de un mapache.
Pierre Benedetti, jefe de esta oficina, comentó en su momento que se que se trataba de una especie natural salvaje que ya era conocido por la población local, pero no era identificado de manera científica puesto que “es un animal extremadamente discreto y de hábitos nocturnos”.
TE PUEDE INTERESAR: La pareja de águilas que tienen a miles de estadounidenses a la expectativa
Carlune Antone Cecchini, jefe de la misión del gato y adscrito a la OFB, dijo que el gato-zorro forma parte de la mitología de pastores, cuya historia era contada de generación en generación. Incluso existen otros relatos en los que dicen que este félido atacaba las ubres de las ovejas y las cabras.
La importancia de este descubrimiento
Especialistas en el tema han investigado por varios años a este animal, para contextualizar un poco el espécimen fue capturado en 2008 en un gallinero local después de varios esfuerzos realizados por autoridades locales para dar con el espécimen.
Benedetti contó que fue atrapado de manera inesperada y la investigación en torno al animal inició a partir de 2012, en donde le fueron realizados múltiples estudios. Durante las primeras observaciones los especialistas se dieron cuenta que estos felinos suelen tener entre dos a cuatro anillos y una punta negra en la cola.
Su pelaje es bastante denso y sedoso por lo que es un repelente natural para plagas como las pulgas o los piojos, su captura fue considerada como un descubrimiento maravilloso.
TE PUEDE INTERESAR: La historia real detrás de “Cocaine Bear”, la película del momento
Los resultados genéticos demuestran que el gato-zorro es un animal único en su especie son un paso esencial para la protección y conservación del mismo.
Desde el 2016, las autoridades francesas han logrado capturar usando métodos no violentos a 12 de los 16 felinos que han sido vistos por la zona, a los cuales les realizan exámenes médicos para después liberarlos en la región. La administración espera que en los próximos años este animal pueda ser reconocido y protegido.