La complejidad detrás del “baile de meneo” que realizan las abejas

Estos insectos son capaces de transmitir los conocimientos que garantizarán la supervivencia de la colonia por medio del aprendizaje social

Las abejas con mayor experiencia transmiten su conocimiento para garantizar la supervivencia de la colonia (Archivo)

La transmisión del conocimiento entre las especies es de generación en generación para que sus crías se puedan adaptar de rápidamente a un entorno que se encuentra en constante cambio. El aprendizaje social se ha logrado documentar en diferentes animales y una reciente investigación ha resuelto las incógnitas que hay detrás del “baile” de las abejas.

James C. Nieh de la Universidad de California en San Diego, encabezó una investigación en la que su equipo de trabajo recabó evidencia sobre la transmisión de conocimiento que realizan las abejas melíferas, la cual es fundamental para el desarrollo de sus colonias.

La investigación “Aprendizaje de señales sociales de la danza del meneo en las abejas melíferas”, fue publicado el 9 de marzo por la revista Science. Nieh, profesor del Departamento de Ecología, Comportamiento y Evolución, explicó que en el mundo científico se está comenzando a entender que los animales pueden transmitir información importante como lo realizan los humanos.

TE PUEDE INTERESAR: Así es como los gansos cambiaron su comportamiento para sobrevivir al cambio climático

Ayudan a asegurar la supervivencia

Los investigadores estiman que hay factores externos que dificultan el aprendizaje social de las abejas (Daniel Bockwoldt/dpa)

Los investigadores explicaron que con el aprendizaje social, las abejas melíferas ayudan a asegurar la supervivencia de la colonia, puesto que son capaces de comunicar mediante la “danza de meneo” los lugares en el que se encuentran las principales fuentes de alimento.

La danza de meneo es definido como las vueltas que realizan estos insectos mientras dan una vuelta sobre su propio eje y agitan su cola. Esta parte del baile se realiza en menos de un segundo, lo cual es impresionante porque lo realizan en la superficie irregular del panal.

Los académicos explicaron que estos insectos comienzan a bailar cuando alcanzan la edad adecuada y siguen los paso que realizan las abejas experimentadas. En cuanto a las primeras observaciones que realizaron se percataron que las abejas que no tenían “el ejemplo” de una compañera mayor, tendían a realizar pasos descoordinados.

TE PUEDE INTERESAR: Esto pasa por el cerebro de los animales mientras huyen de sus depredadores

En declaraciones de Nieh, rescatadas por el medio científico Phys, los dialectos que utilizan las abejas están moldeados de acuerdo a sus entornos locales. “El aprendizaje social da forma a la señalización de las abejas melíferas, al igual que la comunicación en los bebés humanos, las aves y muchas otras especies de vertebrados”, especificaron los investigadores.

Para llegar a estos resultados los académicos crearon colonias de abejas, una en la que pudieran seguir los pasos de una mayor y otra en la que no había una especie que “liderará” al grupo o tuviera más experiencia.

La modificación del lenguaje

Las abejas realiza la danza del meno para poder indicar donde se enucentran las principales fuentes de alimento (Archivo)

Tras estos nuevos resultados, Nieh y sus colegas esperan que en sus próximas investigaciones puedan encontrar las respuestas sobre cuánto influye el medio ambiente en la configuración del lenguaje en estos animales, así como de encontrar evidencias si las más experimentadas son capaces de poder transmitir un dialecto optimizado así como transmiten la información sobre las fuentes de alimentos.

“Sabemos que las abejas son bastante inteligentes y tienen la capacidad de hacer cosas notables”, comentó Nieh para la revista Phys.

TE PUEDE INTERESAR: El “fantasmal” gato andino, la especie más difícil de estudiar para los científicos

No obstante también existe una preocupación en los nvestigadores, puesto que consideran que hay factores externos que podrían interrumpir el “aprendizaje social” como es el uso de pesticidas para el control de plagas, puesto que múltiples estudios han demostrado el impacto que tienen estas sustancias en las abejas.

La cognición y el aprendizaje de estos insectos se ven afectados, por lo que se tiene la teoría de que el uso de los pesticidas provocan problemas cuando están aprendido a comunicarse entre sí y por ende pone en peligro la supervivencia de las colonias.