Los gatos son animales curiosos por naturaleza, su instinto de explorar todo lo que hay a su alrededor lo realiza por medio de sus sentidos. El olfato es uno de los más importantes, a través de los olores será capaz de identificar los objetos, personas u otros animales.
Durante este proceso, los gatos realizan diferentes tipos de muecas e incluso mantienen la boca abierta, lo que les ayudará a detectar de “mejor manera” los olores. Este proceso es identificado como la respuesta de Flehmen, un término científico usado para el proceso que realizan los felinos para analizar el hedor.
De acuerdo con información de Natusan, una empresa productora de arena para gatos, este “movimiento” que regularmente lo precede una cara de disgusto, lo realiza porque está tirando hacia atrás el labio superior para aspirar aire y filtrar en la región vomeronasal (órgano auxiliar del sentido del olfato).
TE PUEDE INTERESAR: “Alzheimer” en los gatos, especialista detalló los síntomas de este padecimiento
Los receptores olfativos
Los gatos son uno de los animales domésticos que logran identificar una diversidad de olores gracias a los más de 200 millones de receptores olfativos que tienen. El antrozoólogo, John Bradshaw, explicó en una entrevista para la revista digital Slate, que el comportamiento del felino cuando está oliendo algo se puede confundir con una agresión, pero realmente está abriendo físicamente dos pequeños conductos en la boca.
“Los conductos tienen un par de milímetros de ancho y, en su estado normal, parecen pequeñas hendiduras planas”, explicó el autor de múltiples libros sobre el comportamiento de las mascotas. Estos “tubos” se llaman canales nasopalatinos, los cuales conectan con el órgano vomeronasal, el cual es una especie de bulbo olfativo con neuronas completamente diferente a las asociada con el sentido del olfato, explicó Bradshaw.
El autor de “Sentidos del gato: Cómo la nueva ciencia felina puede convertirte en un mejor amigo de tu mascota”, describió que estas mascotas tienen un olfato en “alta definición” el cual les permite identificar qué tipo de animal pasó por la zona, si es peligroso, es un amigo, enemigo o una presa potencial.
TE PUEDE INTERESAR: Estrés y miedo: los motivos por las que el gato orina en tu cama
Bradshaw detalló que los gatos tiene más órganos vomeronasales, que los perros, por ejemplo un felino atigrado promedio tiene 30 tipos diferentes de receptores mientras que un sabuesos tiene solo nueve, por lo pueden discriminar mejor y con mayor nitidez muchas cosas a través del olor.
“La mayoría de los animales, y esto es especialmente cierto para los gatos, parecen utilizar su respuesta flehmen cuando investigan los olores de otros miembros de su propia especie”, detalló Jason Bitel, periodista especializado en animales que realizó la entrevista al antrozoólogo.
¿Qué hacen si algo huele mal?
La doctora Rebecca Greenstein explicó en entrevista para la revista digital especializada en comportamiento animal, Rover, que los humanos suelen identificar a la respuesta de flehmen en los gatos como algo desagradable, porque regularmente las personas realizan muecas en este tipo de situaciones.
“Cuando tu gato hace esa extraña ‘burla’ después de oler algo particularmente intrigante para él, esencialmente está analizando de cerca un olor particular para obtener la mayor cantidad de información olfativa posible”, detalló la doctora.
TE PUEDE INTERESAR: Cómo es vivir en el cuerpo de un gato, este felino influencer lo muestra
La respuesta más común que tienen estos animales hacia los olores desagradables es irse rápidamente del lugar, Rebecca Greenstein explicó que las cosas que huelen horrible para los humanos como las heces felinas, algunos alimentos o los pescados en estado de descomposición, para los felinos representan un “menú” de olores intrigantes.
Bradshaw explicó que no todos los animales que tienen los órganos vomeronasales realizan la respuesta de Flehmen, los elefantes reaccionan de manera diferente llevando sus cavidades a la boca, mientras que las serpientes transfieran las moléculas aromáticas usando sus lenguas bífidas, por dar algunos ejemplos.