Sefton sirvió 17 años a la Armada Británica, el caballo que fue producto de la cruza de una yegua de tiro irlandés y un semental de pura sangre local del condado de Waterford, tomó relevancia en Inglaterra en 1982, tras sobrevivir a un ataque terrorista realizado por el Ejército Republicano Irlándes (IRA, por sus siglas en inglés).
Integrantes de IRA realizaron detonaron dos bombas en Hyde Park y Regent’s Park el 20 de julio de 1982. Sefton se encontraba en el primer lugar mencionado, siete caballos y cuatro soldados adscritos al regimiento de caballería Blues and Royals fueron las víctimas mortales de la primera bomba detonada.
Mientras Sefton recibía las atenciones médicas, cientos de personas externaron su apoyo al caballo quienes le enviaron miles de cartas y tarjetas de pronta recuperación.
TE PUEDE INTERESAR: Jackie, el babuino que participó en la Primera Guerra Mundial y fue reconocido como héroe
El carácter valiente
De acuerdo con información de The Horse Trust, una organización benéfica equina del Reino Unido, el caballo de pelaje negro con “calcetines” blancos en sus cuatro patas nació en Irlanda y fue comprado por el ejército británica en 1967. De carácter audaz y obstinado, le gustaba pasar sus días pastando en los campos acompañado de sus otros equinos que conformaban la caballería doméstica.
El mayor Noel Carding comentó en su momentos, posterior al bombardeó de IRA, que “Sefton fue el peor herido y sabía que teníamos que recuperarlo en medio del caos si queríamos tener alguna posibilidad de salvarlo.
Durante la explosión el equino sufrió 38 heridas penetrantes en su cuerpo y una pieza de metal le cortó una arteria principal en el cuello, por lo que fue considerado como un milagro el hecho de que sobreviviera. Para su recuperación requirió de varias cirugías y fue atendido por diversos veterinarios.
Según la BBC de Londres la primera intervención quirúrgica que le realizaron al caballo duró alrededor de 8 horas y fue su milagrosa recuperación por la que se ganó el apreció y amor de las personas.
TE PUEDE INTERESAR: Warrior, el heróico caballo que hizo historia con la medalla Dickin por sus hazañas en la Gran Guerra
A tres semanas del atentado terrorista, Sefton fue trasladado al Hospital del Cuerpo Veterinario del Ejército Real en el Centro de Defensa Animal Melton Mowbray, donde le pudieron remover las piezas de metal que tenía incrustadas en su cuerpo.
De regreso al servicio
Tras varios meses de ausencia, regresó a sus labores de seguridad y era un caballo muy solicitado por el público. El caballo logró recabar 620.000 libras en donaciones para construir una nueva sala quirúrgica en el Royal Veterinary College, la cual fue nombrada como Sefton Surgical Wing en su honor.
Sefton recorrió en varias ocasiones por el mismo lugar donde había sido herido y en 1984 fue reconocido como el “Caballo del Año” por el servicio realizado a las fuerzas armadas británicas y por nunca rendirse ante la gravedad de sus heridas.
El 29 de agosto de ese mismo año, el caballo dejó atrás su vida de militar y se mudo al Home of Rest for Horse en Buckinghamshire, junto con Echo otro de los caballos que había sobrevivido a la explosión.
TE PUEDE INTERESAR: La historia de Sheila y cómo su labor de rescatista la convirtió en heroína en la Segunda Guerra Mundial
El caballo disfrutó de su jubilación por nueve años. Fue sacrificado el 9 de julio de 1993 a raíz de una cojera de la cual nunca se pudo recuperar, fue enterrado en el Centro de Defensa Animal de Melton Mowbray.
El salón de la fama
Sefton fue uno de los primeros caballos en entrar al Salón de la Fama de la British Horse Society, su honorable servicio fue reconocido también por una estatua que fue colocada en el campus de Hawkshed del Royal Veterinary College en 2013, de acuerdo con la BBC.
La Sociedad Británica de Caballos entrega un premio anual que lleva su nombre, el cual reconoce la labor de los caballos que participan en labores de seguridad.