“Alzheimer” en los gatos, especialista detalló los síntomas de este padecimiento

Los felinos entre más años cumplen, tienen mayor probabilidad de desarrollar este padecimiento que afecta su comportamiento social

Guardar
Esta enfermedad afecta el comportamiento
Esta enfermedad afecta el comportamiento de los felinos con su entorno (Pixabay)

A medida de que los gatos envejecen, aumentan las probabilidades de que la mascota desarrolle problemas de salud que estén relacionados con la edad. Uno de estos padecimiento es la disfunción cognitiva felina, uno de los más preocupantes que afecta la conducta del animal y sus síntomas son claramente perceptibles en gatos que tienen más de 10 años.

La Asociación Estadounidense de Productos para Mascotas (APPA, por sus siglas en inglés) detalló que conforme mejoran las condiciones de vida de las mascotas, junto con los avances en medicina y nutrición se ha desarrollado un fenómeno en el que los animales de compañía viven por mucho más tiempo, sin embargo la desventaja en esta situación es que se vuelven susceptibles a la aparición de trastornos asociados con el envejecimiento.

Gary Landsberg, un etólogo y médico veterinario de Ontario, Canadá, explicó para la revista Discover Magazine que en los últimos años se ha registrado un aumento de gatos que padecen disfunción cognitiva, la cual considera que es una enfermedad neurodegenerativa progresiva.

TE PUEDE INTERESAR: Estrés y miedo: los motivos por las que el gato orina en tu cama

Similitud con el Alzheimer

La detección temprana de este
La detección temprana de este padecimiento ayudará que el animal tenga una vida plena (EFE/Javier Lizón/Archivo)

El experto en comportamiento animal explicó que esta enfermedad tiene muchas similitudes con la enfermedad de Alzheimer en humanos, sin embargo su detección temprana permitirá que los dueños le puedan garantizar una vida plena a su mascota.

“Podemos mejorar la calidad de vida, especialmente cuando se detecte de manera temprana. Si tu veterinario general es visto con regularidad puede controlar y manejar los síntomas desde el principio”, explicó Landsberg.

El también director científico veterinario de la investigación CanCog explicó que existen algunos estudios de laboratorio que muestran la pérdida de capacidad de aprendizaje y memoria de los gatos desde los 6 a 8 años de edad. “Los signos clínicos obvio generalmente no aparecen hasta después de los 1 años y aumentan a partir de ese momento”, detalló.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo es vivir en el cuerpo de un gato, este felino influencer lo muestra

Diversidad de síntoma

Los síntomas son notables puesto
Los síntomas son notables puesto que hay cambios en el comportamineto de los felinos (Depositphotos)

Landsberg señaló que muchos de los síntomas como la vocalización excesiva, cambios en la interacción social, en los hábitos de sueño entre otros pueden varias en los gatos. Algunos pueden mostrar una mayor sociabilidad, mientras que otros muestran una menor.

El especialista en comportamiento felino detalló que si el animal se esconde o no interactúa tanto con los dueños es poco probable que se noten los cambios sutiles en el comportamiento.

A pesar de las investigaciones que se han realizado en cuanto a este padecimiento, el investigador consideró que aunque hay muchas similitudes entre la disfunción cognitiva de perros a la de gatos, la literatura científica en torno al tema aún es escaza.

“No hay muchos estudios sobre la prevalencia en felinos, en comparación con múltiples estudios en diferentes países del mundo que analizan el padecimiento en perros”, detalló.

TE PUEDE INTERESAR: Quiénes son los adorables gatos que le robaron el corazón a Taylor Swift

Las primeras investigaciones

Actualmente existen caso de animales
Actualmente existen caso de animales domésticos que han vivido más tiempo ante los avances cinetíficos y salud (Shutterstock)

Gary Landsberge y su equipo de trabajo fueron de los primeros en investigar este tipo de “Alzheimer felino”, dicho estudio fue publicado en el Journal of the American Animal Hospítal Association en 2003, en éste se percataron que la mayoría de los felinos con este padecimiento tenían más de 11 años.

El 30 por ciento de los felinos de entre 11 y 14 años registraron signos de disfunción cognitiva, pero las probabilidades se dispararon a la mitad en los especímenes que tenían más de 15 años.

Los investigadores explicaron que la mayoría de los gatos viejos mostraron una actividad sin rumbo y una vocalización excesiva, pero que hace algunos años estos comportamiento eran descartados como signos de vejez, en lugar de diagnosticar una disfunción cognitiva.

Guardar