Los leones de África occidental son una de las especies que más han sufrido los estragos por el cambio climático, la caza furtiva y el comercio ilegal de especies. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se estima que actualmente hay entre 120 y 374 ejemplares en estado salvaje, lo que representa un rango histórico para la especie.
Florence una leona que vive en el parque nacional Niokolo-Koba en Senegal dió a luz a tres cachorros que representan un halo de esperanza para evitar que este gran felino en peligro crítico pueda salvarse de la extinción. Las nuevas imágenes de esta manada fueron captadas en febrero de este año, lo que le dió calma a los científicos del lugar puesto que su collar GPS había dejado de funcionar.
Los investigadores temieron que Florence habría sido víctima de la caza furtiva o del comercio ilegal, sin embargo esta nuevas imágenes estiman que la población de felinos en Nikolo-Koba está a la alza, puesto que de 10 a 15 especímenes que tenían contabilizados en 2011 y estiman que para 2025 tengan al menos 50 ejemplares viviendo en el lugar.
SEGUIR LEYENDO: Pepper, el pequeño perro al que le temen los elefantes en África
Relación con Asia
Los investigadores del parque senegalés explicaron que esta población de leones está estrechamente relacionada con sus parientes asiáticos que viven en la India. Estos resultados han sido catalogados como positivos, después de que autoridades del país africano y la organización global de conservación de gatos salvajes, Panthera, sumaron esfuerzos para preservar a los felinos.
Durante las semanas en las que Florence no fue captada por las cámaras trampa del lugar y su geolocalizador dejó de funcionar, la matriarca estaba cuidando a sus crías en una zona boscosa del lugar. Se estima que esta es la tercera camada que da a luz.
Los protectores de los animales en Senegal, además del objetivo fijado para 2025, esperan que a inicios de la próxima década tengan alrededor de 100 leones en el parque. De acuerdo con información del periódico británico The Guardian, los protectores de la naturaleza aseguraron que estas imágenes son una muestra de los esfuerzos y operaciones que se han realizado para tratar de detener la caza furtiva.
SEGUIR LEYENDO: Por qué los elefantes son clave en la lucha contra el cambio climático
Otra de las acciones que hicieron los trabajadores del lugar, fue el reciente rescate de una leona que había sido herida por las púas de un puerco espín.
Parque Nacional Niokolo-Koba
El santuario africano se caracteriza por el conjunto de ecosistemas que hay en la región, tiene una notable diversidad vegetal que ayuda a la sostenibilidad de una rica fauna. En este lugar se encuentran animales como el derby eland, chimpancés, leones, leopardos, elefantes, aves, anfibios y aves.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), este parque se extiende por un millón de hectáreas y está supervisado por el Ministerio de Medio Ambiente y Protección de la Naturaleza y la Dirección de Parques Nacionales de Senegal.
Desde 2002 a la fecha se ha empleado un plan de desarrollo en la que se busca fortalecer la conservación de las especies y proporcionar los recursos necesarios para la administración del lugar,
SEGUIR LEYENDO: Memoria de elefante, la aptitud que marca la diferencia para su supervivencia
De acuerdo con cifras recabadas por The Guardian, las poblaciones globales de leones a nivel mundial suman menos de 25.000 ejemplares, y específicamente en África los ejemplares han caído a la mitad en los últimos 20 años.
La organización Panthera fue fundada en 2006 y se dedica exclusivamente a la preservación de los gatos salvajes. El equipo está integrado por destacados biólogos y expertos en leyes. Busca desarrollar las mejores estrategia para proteger a guepardos, jaguares, leopardos, leones pumas, tigres, entre otros felinos y tiene presencia en 39 país del mundo.