Genios políglotas: la razón por la que los perros y gatos “hablan” en diferentes idiomas

Los animales de compañía a través de sus ladrido o maullidos “rompen” el muro del lenguaje y son capaces de que todo el mundo los entienda

Guardar
Los perros y gatos han
Los perros y gatos han sido capaces de dar a entender cuales son sus necesidades sin importar el idioma (Pixabay)

Los animales domésticos han demostrado que son capaces de entender la comunicación humana, a través del proceso de señales visuales, decodificación de las palabras y la identificación de los sonidos comprenden cuando se les está hablando, hicieron una mala acción o serán premiados. Sin embargo, los humanos no son capaces de hablar con ellos en “su propio idioma”.

NeoMam Studios, un estudio creativo con sede en Reino Unido, explicó en su investigación “Cómo ladran los perros y maúllan los gatos en todos los países” que los humanos solo son capaces de interpretar lo que dicen los animales y aunque generalmente hacen los mismos ruidos en diferentes lados, éstos son escritos de diferente manera.

El artículo fue publicado en la página de su proyecto Word Tips, en éste analizaron los sonidos con los que identifican los ladridos o maullidos a nivel mundial. Entre los resultados se dieron cuenta que hay al menos 40 interpretaciones del ruido que hacen los perros, mientras que las onomatopeyas para los gatos eran más uniformes, puesto que la mayoría iniciaban con una “M”.

Huau huau sobre woof

La interpretación del ladrido de
La interpretación del ladrido de los perros es muy variada a nivel mundial (Infobae. Con información de Word Tips)

Según los datos que arrojó el estudio en los países donde el inglés es el idioma principal se identifica el ladrido de los perros como “woof woof”, sin embargo esta no es la interpretación estandarizada a nivel mundial.

“En 19 países hispano hablantes, el ruido que realizan los perros es escrito como ‘guau guau’, pero ‘huau huau’ es la forma generalizada a nivel mundial proviene de 22 países donde hablan árabe”, especificó la organización británica.

Te puede interesar: La ciencia respondió por qué los gatos prefieren a las mujeres

NeoMam explicó que esta variedad de interpretaciones se debe a que son en su gran mayoría onomatopéyicas, por lo que dependen de las reglas lingüísticas de cada país. Por ejemplo en el chino mandarín las palabras no pueden terminar con ‘f’ por qué hacen un sonido tipo “wang wang”.

Derek Abbott, investigador de idiomas, explicó para el estudio que las interpretaciones pueden variar en las naciones angloparlantes puesto que son las regiones donde tienen la mayor cantidad de perros domesticados.

El maullido es similar

En los gatos es uniforme
En los gatos es uniforme su interpretación, algunos académicos consideran que se debe a la cultura egipcia (Infobae. Con información de Word Tips)

Con los gatos sucede un fenómeno bastante curioso puesto que los ruidos son interpretados de manera uniforme en todo el mundo, aunque difieran en la escritora, la mayoría inicia con la letra “M” y solo son en países como Grecia (niaou), Malasia (ngiau) y Japón (nyaa) donde “suena” diferente.

Por ejemplo en América Latina está generalizado el escribir “miau” para identificar el maullido, mientras que en oriente varían con “myau”, “miao” y “meong”.

Te puede interesar: ¿Cuánto tiempo puedo dejar solo a mi gato?

El estudio detalló que es muy probable que esta uniformidad se da desde el Antiguo Egipto, puesto que la cultura que se asentó ahí hace miles de años identificaron el maullido como “miu”.

De acuerdo con información de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA, por sus siglaes en inglés), los perros y gatos utilizan este método de comunicación para dar a entender que tienen hambre, sed, frío, calor y para llamar la atención de sus dueños.

Hablar con las mascotas

Hablar con las mascotas es
Hablar con las mascotas es una de las activiades más comúnes que realizan los dueños (Christin Klose/dpa)

El profesor de psicología de la Universidad de Western Carolina, Hal Herzog, explicó en una entrevista para The Atlantic, que es completamente natural que los seres humanos quieran hablar con sus mascotas y es por ello que se les habla ya sea imitando sus sonidos o como si fuera una persona que entiende perfectamente todo lo que le dicen.

Esta cuestión de hablar con las mascotas se da por el instinto de antropomorfizar que es innato en el ser humano. Hacer este tipo de actividades con los animales genera a largo plazo un estrecho vínculo entre ambos, detalló el especialista en psicología.

Guardar