Pasto y mascotas: la razón detrás de este antojo “gourmet”

Investigadores de la Universidad de California en Davis analizaron los comportamientos de estos dos animales antes y después de comer hierba

Existen diferentes teorías en torno al consumo de pasto por parte de los perros y gatos, científicos apuntan que se debe a una cuestión de instinto natural (Pixabay)

Los perros y gatos en algún momento de su vida presentan actitudes fuera de lo común, una de esas es el comer hierba o pasto que se encuentra en el jardín de la casa o en el parque, por muy raro que parezca esta acción tiene un objetivo en específico y cumple con una “necesidad”.

En el mundo científico existen diferentes teorías respecto a esta actividad, algunos especialistas y veterinarios han concluido que las mascotas consumen el pasto para provocar el vómito o desparasitarse, de acuerdo con Purina y Hillspet, dos productoras de alimentos para mascotas.

Otros investigadores apuntan que es una actividad común que atiende a un instinto que permanece en su genética por parte de sus ancestros salvajes. Investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de California en Davis explicaron en un estudio que el consumir hierba no ayuda a los gatos a expulsar bolas de pelo, por lo que atiende a un comportamiento instintivo.

Los gatos y la hierba

La mayoría de los animales estudaidos no demostraron algún sintoma de enfermedad antes de consumir pasto (Pixabay)

El equipo de investigación liderado por Benjamin L. Hart, especialista en medicina zootécnica por la universidad californiana, pidió a más de mil dueños de gatos observar a su mascota durante tres horas por día para registrar si en algún momento comían pasto.

El estudio “Por qué los perros y gatos comen hierba” fue publicado por la revista Veterinary Medicine - Bonner Springs Then Edwardsville en diciembre de 2008.

El 71 por ciento de los animales observados comieron hierba durante este periodo, mientras que el 11% no mostró este tipo de prácticas “vegetarianas” y el resto lo hizo más de 10 ocasiones.

Tras el análisis de los datos obtenidos, los investigadores de la universidad estadounidense se percataron que esta actividad la realizaban 4 de cada 10 gatos jóvenes, mientras que los mayores solo lo hacían 1 de cada 4, por lo que parece ser una práctica “adaptativa” en las primeras etapas de su vida.

Manuel Peinado Lorca, catedrático de la Universidad de Alcalá, detalló en su artículo para la revista The Conversation, que en realidad los felinos consumen hierba casi todo el tiempo y, en la mayoría de los casos, los dueños solo se percatan de ello cuando encuentran vómitos verduzcos en el suelo.

Esto pasa en los perros

Los gatos consumen menos pasto de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en Davis (Ina Fassbender/dpa)

Benjamin L. Hart, explicó que este comportamiento es algo instintivo y planteó dos hipótesis sobre los motivos que conllevan a los perros y gatos a comerse las plantas. La primera es porque su sistema inmunológico no es tan bueno y busca contrarrestar los parásitos y la otra se debe a una cuestión de estrés nutricional durante el crecimiento de estos animales domésticos.

En su investigación publicada en 2008 por la revista Applied Animal Behaviour Science, Benjamin y su equipo de trabajo explicó que la frecuencia con la que los animales comían hierba no estaba relacionada con su dieta o con la cantidad de fibra que consumen, por lo que a diferencia de las creencias de algunos veterinarios no están tratando de compensar alguna deficiencia dietética.

Un perro que come hierba “es común en todos los grupos de razas domésticas y parece ser un comportamiento normal no asociado a una enfermedad, vómito o dieta alimentaria”, detalló en su investigación el académico estadounidense.

Régimen dietético

Aunque la mayoría de los animales estudiados en ambas investigaciones no presentaron síntomas de enfermedades antes de consumir la hierba, por lo que es una acción instintiva en ellos el consumir las hierbas.

Benjamin Hart detalló que los gatos generalmente consumen menos pasto que los perros, pero que esto se debe a que los caninos son muy aficionados a meterse cosas en el hocico. Además de que la mayoría de estos casos se dan en mascotas jóvenes puesto que pueden llegar a considerar que su sistema inmunológico no es tan bueno para combatir a los parásitos.

SEGUIR LEYENDO: