REVIEW | MainFrames - El futuro de los plataformeros está en orden

El estudio francés Assoupi se junta con DotEmu y The Arcade Crew para traer un plataformero que aprende bien de todo lo bueno que hizo el género en los últimos años

Guardar
MainFrames, de Assoupi.
MainFrames, de Assoupi.

El género de plataformas tiene un encanto particular cuando nos ponemos a hablar de videojuegos. No solo es porque es uno de los primeros que pudieron aplicarse cuando el 2D se empezaba a formar en las pantallas interactivas, ni porque Super Mario Bros. formó la popularidad de esta industria en base a eso. Es en gran parte porque es un género que existe hace ya más de 40 años y eso es algo único en esta industria.

En la actualidad estamos llenos de exponentes que supieron darle nuevos aires a este género para evolucionar los conceptos que venimos jugando hace años, y también para atraer nuevos jugadores. En el lado del 3D lo ha hecho Astro Bot, que se ha convertido en el juego del año 2024, y en el lado del 2D lo hacen experiencias clásicas como Super Mario Bros. Wonder (2023) o innovadoras como Celeste (2018). MainFrames tiene un poco de todo esto que estamos hablando.

MainFrames, de Assoupi.
MainFrames, de Assoupi.

Lo primero que me gustaría destacar de MainFrames es el tono: muy original y carismático, vamos a ponernos en la piel de un byte que tiene una odisea a través de una computadora, donde conocerá a los Daemons, seres que se encargan de hacer que todo lo que nosotros habitualmente utilizamos en la PC funcione, pero que trabajan desde las sombras y por eso no son conocidos por los humanos.

En esta ambientación, todos los puzzles son objetos reconocibles de una computadora: ventanas, pantallas, transiciones. Realmente con una estética 2D es difícil plasmar un universo de posibilidades como lo hace el estudio en este caso y me parece una idea sumamente interesante para un proyecto de un tamaño pequeño como este.

MainFrames, de Assoupi.
MainFrames, de Assoupi.

En esencia, estamos ante un plataformero 3D. Nuestro objetivo es superar los diferentes desafíos de estas plataformas para llegar siempre a un ascensor que nos llevará al lobby y, al hacer esto, completamos una estructura clásica de un mundo como lo hacemos por ejemplo en la franquicia de Mario. Luego de dominar todos los mundos, terminaremos la experiencia.

Los puzzles empiezan siendo simples y apelando a los conceptos más básicos de este tipo de experiencias: no fallar en los saltos, calcular bien el momento del impulso y llegar a buen puerto cuando queremos desplazarnos de un lugar a otro. Sin embargo, lo que hace a MainFrames una experiencia disfrutable es cómo esto va progresivamente haciéndose más complejo.

Muy a la par de juegos como el ya mencionado Celeste, cada uno de los mundos que transitaremos en el juego agrega una mecánica diferente. Muchas veces estas mecánicas tienen que ver con cuestiones rítmicas como saltar y apretar otro botón para que el entorno cambie, o con cuestiones de lógica, es decir, pasar por el lugar indicado para que las cosas se destraben como necesitamos.

MainFrames, de Assoupi.
MainFrames, de Assoupi.

El mayor elogio que tengo para la gente de Assoupi es que la gran cantidad de ideas que volcaron en un videojuego que no supera las 4 o 5 horas de juego es fenomenal. Todas llegan en un momento orgánico de juego, se siente natural y representan un desafío que no sólo te pone a prueba sino que te recompensa cada vez que superas una de las pruebas. De hecho, se siente como si en algunos momentos la experiencia tuviese que haber sido recortada porque no se llegan a disfrutar del todo mecánicas que podrían tener mucho más tiempo de juego y terminan muy rápido.

Sí que uno de los elementos que perjudicó un poco mi experiencia - y quizás ya esté solucionado cuando ustedes puedan disfrutar del juego - es la cantidad de bugs que me encontré. Algunos fueron simplemente bugs visuales, como por ejemplo no marcar el mundo al que estoy yendo, pero otros directamente rompieron mi partida guardada o me dejaron trabado en algún lugar que imposibilitó continuar.

MainFrames, de Assoupi.
MainFrames, de Assoupi.

Acá puedo traer otro punto a colación: hubiese sido muy frustrante enfrentar a esos bugs (la primera vez que jugué terminé perdiendo las 2 horas de juego que había puesto), pero no fue así ya que la experiencia tiene una cantidad tan amplia de opciones de accesibilidad que hicieron que volver al punto donde estaba no fuese un sufrimiento para nada. Obviamente, tuve que usarlo así para superar un defecto, pero que tenga tantas opciones para modificar la experiencia de juego no solo fue llamativo sino también positivo para que muchas personas puedan disfrutar MainFrames como prefieran.

Por otro lado, es tan disfrutable el aspecto audiovisual entre el tono encontrado visualmente y la música que resulta un poco excesivo el uso del diálogo en algunas escenas. Se entiende la búsqueda del tono humorístico pero muchas de esas secuencias no llegan del todo bien al lugar que buscan llegar y terminan siendo un poco más molestas que entretenidas.

MainFrames, de Assoupi.
MainFrames, de Assoupi.

MainFrames es un buen juego para el público general, pero un gran juego para el público plataformero. Más si venís de disfrutar experiencias actuales. Se nota el amor que tiene el proyecto y las grandes ideas detrás, la ambición por mezclar lo más clásico de este género en 2D con un enfoque actual.

Más allá de los bugs que son sumamente solucionables y algunas cuestiones que no terminan de cuadrar como la parte más narrativa, MainFrames es una muy buena opción para quienes disfruten de los desafíos de saltos en videojuegos. Y un gran primer acierto para Assoupi como estudio, de quienes espero poder disfrutar más de sus ideas.

7
El futuro de los plataformeros está en ordenCon lo mejor de lo clásico y sin perder de vista la actualidad, MainFrames entrega un desafiante plataformero que cumple con su misión.
Revisado en PC
Plataformas:
Nintendo SwitchPC