REVIEW | Blade Chimera: Un metroidvania de la vieja escuela

Team Ladybug demuestra, una vez más, que sabe muy bien cómo hacer un título moderno con la esencia de los clásicos de antaño y con una impronta propia

Guardar
Team Ladybug presenta un tráiler de jugabilidad de su próximo juego, Blade Chimera.

Hacer un metroidvania en tiempos modernos es, en el mejor de los casos, una apuesta arriesgada. Desde que Hollow Knight se transformara en el estándar moderno del género, hace ya casi una década, todo título que se aleje de la norma es observado como con una lupa. En medio de un mercado saturado de juegos similares, Team Ladybug ha sabido cosechar una base de usuarios que disfruta de su trabajo y con el pasar de los años fueron cimentando su reputación. Blade Chimera combina una narrativa interesante, que nunca se vuelve tediosa ni interrumpe la aventura, con un componente de acción pulido en un Japón post apocalíptico exquisito.

Blade Chimera nos lleva a un futuro cercano en el que, por motivos aparentemente desconocidos, la humanidad ha sido invadida por demonios. La guerra llevó a la creación de una religión armada que patrulla las ciudades y ejerce una suerte de gobierno de facto. En este contexto de crisis constante, el juego nos pone en control de Shin, un guerrero de élite que es parte del brazo armado religioso. Cumplimos misiones sin chistar, exterminando a cuanto demonio se nos cruce, pero la narrativa se irá complejizando a medida que el protagonista comience a recordar su pasado.

Blade Chimera | Desarrolladores: Team
Blade Chimera | Desarrolladores: Team Ladybug, WSS playground | Distribuidores: WSS playground, Playism, Active Gaming Media

Más allá de tener una buena historia, el metroidvania de Team Ladybug destaca por ofrecer una jugabilidad pulida que hace gala de un sistema de combate ágil y divertido. A la hora de jugar es el extremo opuesto de Hollow Knight, contamos con una progresión lineal por experiencia con un árbol de habilidad que nos permite priorizar a gusto el tipo de mejoras que consideramos más importantes. En mi caso, siempre comienzo por las habilidades de desplazamiento, como esquivar en el aire o doble salto, pero también podemos invertir en skills de ataque o defensa. El juego es bastante generoso con la experiencia y lo más probable es que lleguemos al final con todo el árbol desbloqueado, pero salvo que apunten a conseguir el 100% no será realmente necesario.

A la hora de la acción, Blade Chimera nos propone combatir con armas de fuego para ataques a distancia y un amplio abanico de armas blancas para los enfrentamientos cuerpo a cuerpo. Hay pistolas, escopetas, ametralladoras y hasta un lanzagranadas; también cuchillos, espadas de todo tipo y un par de látigos que harán la delicia de los fans de Castlevania. Hay armamento para cada estilo de jugador, y aquellos que prefieren los ataques mágicos también estarán de parabienes. Shin está acompañado de un demonio/espada llamada Lux que, además de combatir, podrá restaurar objetos del pasado para ayudarlo en la exploración. A medida que mejoramos sus habilidades nos permitirá expandir nuestras opciones de ataque y defensa, eventualmente definiendo la identidad del título.

Blade Chimera | Desarrolladores: Team
Blade Chimera | Desarrolladores: Team Ladybug, WSS playground | Distribuidores: WSS playground, Playism, Active Gaming Media

La exploración es, junto al sistema de combate, lo mejor del juego de Team Ladybug. Para empezar contamos con un mapa detallado de cada zona basado en una cuadrícula, como buen metroidvania de antaño, que nos deja intuir dónde puede haber una pared falsa y hasta nos indica cuántas piezas de puzzles nos quedan por encontrar. Además de poder dejar marcas de diferentes colores, una de las primeras habilidades del juego nos permite teletransportarnos casi a cualquier punto del mapa. Esta característica es vital cuando llega el momento de hacer las más de 30 misiones secundarias que propone el título, que van desde eliminar a cierto tipo de demonios, pasando por juntar ingredientes para crear cierto platillo y hasta algunas con cierta dosis de misterio incluida. Éstas sirven para juntar dinero, pero ocasionalmente nos dan piezas de puzzles y hasta equipamiento exclusivo.

La progresión es tan intuitiva como llevadera, de hecho, es un juego muy difícil de soltar. Cada nueva zona propone un puñado de secretos y nuevos enemigos que, acompañados de un empuje narrativo, nos invitan a seguir adelante. Si bien hay una línea argumental que nos indica el camino a seguir, tenemos libertad absoluta para revisar hasta el lugar más recóndito del mapa y también motivos de sobra para hacerlo. Además de las mejoras para la vida y los puntos de magia, podemos encontrar armamento de alto nivel y alguna de las valiosas piezas de puzzles. Éstas funcionan como una suerte de llave, algunas puertas automáticas sólo se abrirán cuando hayamos conseguido cierta cantidad y suelen ocultar algunos de los ítems más importantes del juego. Al conseguirlas todas podremos abrir una puerta que contiene una sorpresa que prefiero no arruinarles, pero créanme cuando les digo que valdrá la pena el tiempo invertido.

Blade Chimera | Desarrolladores: Team
Blade Chimera | Desarrolladores: Team Ladybug, WSS playground | Distribuidores: WSS playground, Playism, Active Gaming Media

Blade Chimera es el primer metroidvania original de Team Ladybug. Esto significa que no está apoyado en alguna franquicia, sino que su historia y personajes fueron realizados desde cero por el equipo de desarrollo. Y, como era de esperar para quienes venimos jugando sus títulos previos, el resultado es un éxito rotundo. No sólo es un juego divertido, sino que cada uno de sus componentes trabajan en armonía para crear una experiencia pulida y balanceada. Se siente como revisitar un clásico de finales de los 90s, pero con una jugabilidad actualizada y un apartado artístico delicioso.

Los jefes, además de ostentar un diseño hermoso, proponen batallas encarnizadas con patrones de ataque que aprender y un desafío moderado. Pero lo más interesante es poder explorar los secretos de su mapeado mientras despachamos demonios con nuestro arsenal, mejorando nuestras habilidades y desmenuzando el pasado oculto de Shin. Sin dudas uno de los metroidvanias más divertidos y originales que jugué en los últimos años.

9
Respeto a los clásicosBlade Chimera es un clásico instantáneo. Un metroidvania de la vieja escuela en pleno 2025, con un mapa bien diseñado que invita a ser explorado y un sistema de combate variado y bien pulido.
Revisado en PC
Plataformas:
Nintendo SwitchPC

Guardar