Ya comenzó 2025 y, como sucede con cada nuevo año, las expectativas sobre los videojuegos que saldrán se renuevan. Intentar descifrar cuál será el próximo título favorito de cada uno o la obra que definirá el año es un debate siempre muy divertido e interesante de llevar a cabo en la previa.
2025 tiene la particularidad de contar con un montón de juegos importantes y de gran renombre anunciados, por lo que aspira a convertirse en un gran año para la industria en cuanto a lanzamientos. En esta columna, veremos algunos de los juegos más destacados, ya sean grandes producciones, medianas o pequeñas, con la intención de señalar por qué generan expectativa y qué podemos esperar de ellos.
Judas
Uno de los títulos que, desde lo personal, más espero es Judas, la obra que marca el regreso espiritual de BioShock. Esto se debe a que el título está siendo desarrollado por Ghost Story Games, estudio fundado por Ken Levine, director de System Shock 2, BioShock y BioShock Infinite.
Por más que la obra no lleve el nombre de la franquicia, tanto en su tráiler de historia como en el gameplay presentado queda demostrado que será un título que llevará consigo la esencia de la franquicia BioShock. A grandes rasgos, el juego es un shooter en primera persona con un fuerte componente narrativo.
La historia del título nos pone en la piel de Judas, una misteriosa joven a bordo del Mayflower, una gigantesca nave espacial con el tamaño de una ciudad. Allí conviven muchas realidades y líderes con los cuales debemos relacionarnos para sobrevivir y lograr escapar del lugar, mientras descubrimos secretos y conocemos más a nuestra protagonista.
Uno de los puntos más destacados que promete el título de Ken Levine es que las decisiones que tomemos cambiarán el rumbo de la historia. Desde el estudio aseguran que habrá una gran variedad de posibilidades narrativas. De esta forma, Judas buscará profundizar los conceptos que conocimos en BioShock Infinite para ofrecer algo menos lineal, pero con el mismo impacto narrativo.
Judas aún no tiene una fecha de lanzamiento confirmada, aunque se espera que sea durante este año, según declaraciones de Strauss Zelnick, CEO de Take-Two, así como por informes presentados en la compañía. El juego saldrá para PC, Xbox Series S/X y PlayStation 5.
Marathon
La llegada de este título no me llamaría tanto la atención si no fuera porque Bungie, los creadores de Halo y Destiny, están detrás de su desarrollo. Si algo sabemos es que el estudio domina la creación de shooters en primera persona y ahora apuesta por un juego competitivo de extracción ambientado en un mundo de ciencia ficción.
En los últimos años, los juegos como servicio y los competitivos estuvieron en boca de todos, tanto por grandes éxitos como por grandes fracasos, por lo que es difícil predecir el futuro de cada uno de ellos. Tan solo en el último tiempo podemos mencionar a Concord y Marvel Rivals como dos exponentes que tuvieron resultados muy diferentes.
Sin lugar a dudas, Marathon es una apuesta arriesgada en este contexto, pero que despierta interés al tratarse de Bungie y por adentrarse en el género de extracción, donde no hay tantos exponentes como uno podría creer. Escape From Tarkov y Hunt: Showdown son algunos ejemplos de estas propuestas que son atrapantes debido a que mezclan varias mecánicas y ambientaciones muy diferentes.
Marathon nos invita a ser mercenarios cibernéticos con el objetivo de adentrarnos en lo desconocido para sobrevivir y encontrar riquezas. El título promete una gran variedad de armas y estrategias, siendo la culminación de todos los últimos años de Bungie desarrollando títulos de shooter. Cabe destacar que Marathon es una saga de Bungie que inició en 1994, por lo que también buscará revivir un viejo universo.
Marathon tendrá su lanzamiento para PC, Xbox Series S/X y PlayStation 5. Si bien tiene establecida su llegada para 2025, aún no cuenta con una confirmación oficial, por lo que habrá que esperar para conocer más detalles de su estreno.