The Witcher 4 y los desafíos que enfrentará para volver a revolucionar

El esperado y recientemente anunciado título de CD Projekt no puede aspirar a menos de lo que logró The Witcher 3

The Witcher 4, de CD Projekt.

Por más de que su existencia no era una novedad, uno de los anuncios más importantes que vimos en The Game Awards fue la revelación de The Witcher 4. Con una cinemática de más de cinco minutos que presentó interesantes detalles de la ambientación que tendrá, la emblemática franquicia de CD Projekt volvió a decir presente después de mucho tiempo.

Algunos de los detalles más interesantes que dejó la cinemática es que Ciri será la protagonista de la entrega dejando al icónico Geralt de Rivia un poco más relegado. Si bien esta decisión trajo alguna controversia en redes, carece de argumento ya que cualquiera que haya jugado los títulos anteriores o leído los libros de Andrzej Sapkowski sabe que este era el destino y el camino a seguir de la historia.

The Witcher 4, de CD Projekt.

Una de las cosas que más me atrapó de la presentación es que vemos a una protagonista con una personalidad muy diferente a la que estábamos acostumbrados con Geralt. Los sucesos que ocurren en la cinemática afectan enormemente a la protagonista y reacciona con decepción y enfado contra los habitantes de ese pueblo, mientras que con Geralt nos encontrábamos con un protagonista más resignado con el accionar de los humanos.

Más allá de las interesantes cuestiones que presenta el trailer, todavía falta mucho para que lo podamos ver en acción pero algo es seguro y es que tiene importantes desafíos por delante. The Witcher 3: Wild Hunt (2015) y sus expansiones Hearts of Stone y Blood and Wine fueron revolucionarios en la industria de los videojuegos y no podemos aspirar a menos en una nueva entrega.

The Witcher 3: Wild Hunt, de CD Projekt.

The Witcher 3: Wild Hunt puso fin a una era de juegos de mundo abierto genéricos y con poco para hacer. El título llevó las posibilidades a otro nivel al proponer un gigante mundo que se siente vivo con misiones secundarias atrapantes y relevantes para la trama principal, tomas de decisiones reales, exploración y una narrativa sorprendente que cautivó a todos los jugadores. Esta entrega es considerada uno de los mejores de su década y de la historia y ese mote no le queda para nada grande.

Lo curioso y lo interesante de ver para el futuro es que este videojuego marcó un nuevo estandarte de cómo desarrollar juegos de este estilo por lo que los siguientes años otras compañías siguieron evolucionando y tomando sus principales elementos. Red Dead Redemption 2, The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Elden Ring crearon su propia identidad al seguir evolucionando y destacando algún apartado en particular centrado en la concepción del mundo abierto y su exploración.

The Witcher 3: Wild Hunt, de CD Projekt.

Estos elementos hacen difícil que The Witcher 4 pueda replicar su fórmula para conseguir el mismo impacto que tuvo la tercera entrega sino que tendrá que encontrar una nueva forma de que los jugadores se inmersan en su obra. Por otro lado, el mundo abierto, la exploración y cómo avanza la narrativa no es lo único que fue cambiando en la industria desde The Witcher 3 sino que también el combate ya no es lo que era.

Para 2015, el auge de los soulslike recién estaba comenzando y su injerencia en el resto de los juegos de acción y aventura todavía no eran lo que son hoy en día. Con esto no quiero decir que The Witcher 4 deba ser un soulslike sino que la idea y la forma de combatir cambió y fue afectada por estas entregas. Hoy en día juegos que destacan en su combate toman elementos de los soulslike aún sin serlo y la manera de luchar de The Witcher 3 necesitará un retoque para su próximo lanzamiento.

The Witcher 3: Wild Hunt, de CD Projekt.

La saga The Witcher es una de mis favoritas y tengo mucha expectativa sobre cómo será la entrega y continuará su historia. Sin embargo, todos estos elementos mencionados también me llaman la atención y me dejan expectante sobre cómo hará CD Projekt para llenar de identidad la entrega y volver a destacarse en una actualidad mucho más evolucionada, en gran parte, gracias a los logros que el mismo The Witcher 3 consiguió.

Finalmente, no puedo no mencionar el último lanzamiento del estudio polaco, Cyberpunk 2077. Si bien soy un gran fanático del juego, algo que no le puede volver a suceder a la empresa es tener ese paupérrimo lanzamiento en cuanto a problemas técnicos y funcionamiento del juego que, incluso, generaron que la entrega fuera retirada de distintas tiendas. Por más de que el título fue actualizado y esto es historia pasada, esa llamada de atención debe estar presente.