El 2024 llega a su fin, y podemos decir que incluso con sus altos y bajos, el mundo de los videojuegos nos dejó excelentes títulos para todos los gustos. Tan variada es la oferta de juegos que tuvimos este año que incluso hasta se torna difícil simplemente elegir unos pocos.
Así y todo, a continuación te traemos una lista con los mejores juegos de este 2024, con títulos que van desde remakes de populares JRPG como Final Fantasy VII Rebirth, regresos esperados de franquicias legendarias como Dragon Ball: Sparking! Zero, propuestas independientes como Balatro, nuevos exponentes del género de acción como Stellar Blade, excelentes juegos de peleas como Tekken 8 y mucho más.
- Balatro
- Call of Duty: Black Ops 6
- Life Is Strange: Double Exposure
- Dragon Age: The Veilguard
- Final Fantasy VII Rebirth
- Dragon’s Dogma 2
- Stellar Blade
- Black Myth: Wukong
- Star Wars Outlaws
- Dragon Ball: Sparking! Zero
- Silent Hill 2
- Metaphor: ReFantazio
- Astro Bot
- Tekken 8
- Granblue Fantasy: Relink
- Like a Dragon: Infinite Wealth
- Persona 3 Reload
- Palworld
- Zenless Zone Zero
- Indiana Jones and the Great Circle
Balatro
Uno de los primeros éxitos del año fue también una de las propuestas más ingeniosas. ¿Qué puede salir de combinar el póker con mecánicas roguelike? La respuesta es Balatro, juego independiente desarrollado por LocalThunk que parecía que venía a conquistar el mundo del gaming, y durante todo el año fue uno de los indies más populares y reconocidos. Su simpleza inicial esconde una profundidad que pocos juegos presentan, y que en cierto punto hasta lo hace adictivo de dominar.
En nuestra review, Franco Borgogna dijo: “Balatro tiene todo lo necesario para destacar sobradamente dentro de un género superpoblado, con una propuesta fácil de entender, difícil de dominar, muy divertida y peligrosamente adictiva.”
Call of Duty: Black Ops 6
Desarrollado por Treyarch y Raven Software, Call of Duty: Black Ops 6 marca el regreso de la saga más popular dentro de la franquicia Call of Duty. En esta ocasión, la historia nos lleva a la Guerra del Golfo en el año 1991, con misiones centradas en espionaje y acción encubierta, junto con la calidad narrativa a la que ya nos tiene acostumbrados Black Ops. Además, y por supuesto, el juego también pone su énfasis en el modo multijugador, el cual incluye la vuelta del extremadamente popular modo Zombies.
En nuestra review, Sebastián Cigarreta dijo: “La propuesta de Call of Duty: Black Ops 6 cierra por todos lados y, en general, hace todo bien. Es un juego que se ve y se escucha fantástico, funciona de maravillas y está muy bien optimizado. Puede parecer que juega a lo seguro, pero en realidad hay una fuerte apuesta por volver a las raíces de la saga que ha rendido sus frutos”.
Life Is Strange: Double Exposure
El primer Life Is Strange es uno de los juegos más queridos para los fans de las aventuras narrativas, especialmente por su protagonista Max Caulfield. Este año, Deck Nine nos trajo Life Is Strange: Double Exposure, que marca el regreso de Max una década después del juego original, con nuevos poderes de manejo temporal y, quizás aún más importante, una vida adulta que sostener. Max es ahora una trabajadora, y tiene perspectivas diferentes sobre las cosas, las cuales tendrá que poner en uso para resolver el misterioso asesinato de su amiga Safi.
En nuestra review, Florencia Orsetti dijo: “Para los fanáticos de la serie, Life is Strange: Double Exposure se siente como una reunión agridulce porque no llega a darnos la experiencia redonda que fue el original, pero eso no quita que toque puntos altos y que trate temas muy interesantes desde un ángulo humano y muy empático. Esta entrega, recaptura la profundidad emocional y la intimidad que definieron a la saga y nos da una jugabilidad muy atrapante”.
Dragon Age: The Veilguard
En un año marcado por regresos de grandes franquicias, quizás Dragon Age: The Veilguard era uno de los que más expectativa generaba. En su mejor momento, BioWare era reconocido por ser uno de los maestros del RPG occidental, pero luego de Mass Effect: Andromeda y Anthem la reputación del estudio cayó a niveles impensados. Sin embargo, este nuevo Dragon Age terminó siendo todo lo que los fans esperaban y más.
En nuestra review, Sebastián Cigarreta dijo: “Dragon Age: The Veilguard es uno de los mejores RPG que jugué en años y se puede comparar de igual a igual con los mejores exponentes del género. Cada decisión de diseño demuestra el compromiso de BioWare con la legendaria franquicia y evidencia su intención de volver a los orígenes de la saga”.
Final Fantasy VII Rebirth
Hace algunos años, Square Enix lanzó Final Fantasy VII Remake, el primero de una trilogía que tiene el difícil objetivo de modernizar al que tal vez sea el JRPG más querido de todo el mundo. En este 2024 recibimos la esperada segunda entrega, Final Fantasy VII Rebirth, que continúa las aventuras de Cloud y sus amigos en el mundo de Midgar, con detalles y sorpresas que hacen que esta reimaginación se distinga del original, logrando así atrapar tanto a los jugadores nuevos como a los fanáticos de toda la vida.
En nuestra review, Romina Pereyra dijo: “Para algunos, será un juego que solo ofrezca un rato de diversión asegurada y de la mejor calidad, pero para muchos de nosotros es una conexión que trasciende la mera experiencia de lo lúdico. Que resuena con una narrativa que no es tan profunda ni es el epítome de la filosofía en un videojuego, pero que impacta en lo emocional y tiene la capacidad de conmoverte en cada fibra de tu ser”.
Dragon’s Dogma 2
Otra de las grandes franquicias cuyo regreso era altamente esperado fue Dragon’s Dogma, que hace más de 10 años cultivó un grupo de fans los cuales en un principio pensaban que nunca verían nada nuevo de esta franquicia. Capcom, por suerte, tenía otros planes, y lanzó este año Dragon’s Dogma 2, que fácilmente se coloca como uno de los mejores RPG de acción, mejorando ampliamente lo que su predecesor tenía para ofrecer.
En nuestra review, Sebastián Cigarreta dijo: “Dragon’s Dogma 2 es, sin lugar a dudas, una de las mejores experiencias del 2024 y se ganó un lugar entre mis juegos favoritos de esta generación. No sólo tiene un mundo gigantesco exquisitamente diseñado, sino que ostenta un sistema de combate ágil y vertiginoso que se libera de las complejidades innecesarias propias de las adaptaciones modernas del género”.
Stellar Blade
Previamente conocido por desarrollar títulos mobile, el estudio coreano Shift Up sorprendió a todos con Stellar Blade, juego de acción exclusivo de PlayStation 5. Claramente inspirado por otras grandes obras del género, como Nier: Automata, el juego de Shift Up presenta una historia de supervivencia en un mundo postapocalíptico donde encarnamos a Eve, una androide. Sin embargo, lo que más destacó del juego fue la impecable jugabilidad que Shift Up supo construir con su primer título para consolas, lo que lo consolidó como uno de los estudios a seguir para los fans del género.
En nuestra review, Matías Terreno dijo: “Stellar Blade cumple con lo prometido y no tengo dudas de que estará en mi lista de juegos preferidos del año. Esto se debe principalmente a su frenético combate, su ambientación y narrativa postapocalíptica y su espectacular banda sonora”.
Black Myth: Wukong
Los fanáticos de los juegos de acción tuvieron un gran año este 2024, ya que hubo otro título que se disputa la corona del género junto con Stellar Blade, y que también demuestra lo global que es la industria hoy en día. Black Myth: Wukong, desarrollado por el estudio chino Game Science deslumbró con una aventura basada en la popular novela china Viaje al Oeste. Con una jugabilidad frenética y gran nivel gráfico, el juego puso al estudio en el mapa, probando que no importa de dónde sean los estudios, las buenas ideas encontrarán éxito.
En nuestra review, Matías Terreno dijo: “Black Myth: Wukong es un divertido y desafiante juego de acción hack and slash que se centra en las esquivas, combos, golpes fuertes y una gran cantidad y variedad de jefes. El título cumple con las altas expectativas que teníamos, aunque el diseño de niveles dejó un pequeño sabor agridulce”.
Star Wars Outlaws
Los fans de Star Wars vienen pidiendo hace años un juego de mundo abierto ambientado en la popular franquicia espacial, y este año Massive Entertainment y Ubisoft respondieron ese llamado. Ambientado entre los eventos de The Empire Strikes Back y Return of the Jedi, Star Wars Outlaws sigue la historia de Kay Vess, una ladrona cuyo objetivo es realizar uno de los mayores robos en la galaxia. Con exploración en planetas diversos y una narrativa digna de Star Wars, el juego termina siendo ideal para los fans.
En nuestra review, Nicolás Rábago dijo: “Star Wars Outlaws es una experiencia que, en base al sigilo y la aventura estilo western de Star Wars, ofrece una versión de esta franquicia que aún no habíamos degustado en lo que respecta a videojuegos. No es perfecta y cuenta con varios problemas que ya son comunes en este tipo de experiencias de Ubisoft, pero tiene corazón y sabe qué ofrecerle a los fanáticos de la franquicia”.
Dragon Ball: Sparking! Zero
Desde hace varios años que los fanáticos de Dragon Ball vienen pidiendo el regreso de la serie Budokai Tenkaichi al mundo de los videojuegos, y finalmente este año Bandai Namco decidió que era el momento adecuado. Dragon Ball: Sparking! Zero es una revitalización de una de las sagas más queridas del gaming basado en anime, que construye sobre lo que aquellas legendarias entregas establecieron en la era de PlayStation 2. Con más de 150 personajes jugables representando prácticamente toda la historia de la franquicia de Akira Toriyama, este será el nuevo estándar para los juegos de Dragon Ball en el futuro.
En nuestra review, Lucas Rivarola dijo: “Después de 17 años, Dragon Ball: Sparking! Zero revive una de las series de juegos más queridos de Dragon Ball. A pesar de ser una carta de amor a la franquicia, algunos detalles no le permiten desatar su potencial por completo, pero de todas formas logra ser un gran juego”.
Silent Hill 2
Una de las sorpresas del año sin dudas fue el remake de Silent Hill 2 desarrollado por Bloober Team. Al ser uno de los juegos de terror más legendarios de todo el gaming, traer de nuevo un clásico de este tamaño no era tarea fácil. Sin embargo, el estudo consiguió modernizar la icónica experiencia, reconstruyendo la atmósfera inquietante y la narrativa emocional de la obra original, a la vez que mejoró los controles y gráficos del título.
En nuestra review, Florencia Orsetti dijo: “Bloober Team, sin dudas, encontró el equilibrio entre innovar y respetar la obra original. Lo que hizo a Silent Hill 2 un título inolvidable sigue ahí y los fanáticos sentimos el amor y el respeto con el que idearon este remake”.
Metaphor: ReFantazio
Atlus es reconocido desde hace años como uno de los titanes de los JRPG gracias a su popular franquicia Persona. Por eso, cuando los creativos detrás de las entregas más recientes de la serie establecieron un nuevo estudio dentro de la compañía, las expectativas estaban por las nubes. Metaphor: ReFantazio, el primer título de este nuevo estudio, cumple con creces. Tanto por su increíble estilo artístico que da vida a su mundo de fantasía como por su profunda narrativa con llena de conflictos políticos y crecimiento personal, Metaphor: ReFantazio fácilmente se coloca como uno de los juegos más destacados del año.
En nuestra review, Santiago Peñalver dijo: “Metaphor: ReFantazio combina estrategia profunda, una narrativa madura y personajes detallados, con un sistema de combate desafiante y libertad para personalizar habilidades y arquetipos, creando una experiencia única dentro del género JRPG”.
Astro Bot
Coronado como Juego del Año en The Game Awards 2024, Astro Bot es sin duda un juego que merece el reconocimiento. Con esta simpática aventura protagonizada por la que se podría considerar como una mascota moderna de PlayStation, Team Asobi demostró que el género de los plataformeros todavía tiene un lugar en el gaming moderno por fuera de las consolas de Nintendo. Además, gracias a su extenso número de referencias a propiedades icónicas de la historia de la consola, el juego también se termina sintiendo como una carta de amor a PlayStation, además de ser un título con excelente diseño de niveles y jugabilidad.
En nuestra review, Nicolás Rábago dijo: “Astro Bot es uno de los juegos del año y es una de las experiencias más completas y divertidas de este género. Que pueda competirle a un monstruo como Super Mario Odyssey solo habla bien de él y lo pone en un pedestal que ojalá Sony pueda aprovechar”.
Tekken 8
El 2024 fue un año lleno de novedades para el mundo de los juegos de peleas, que además empezó de la mejor manera con el lanzamiento de Tekken 8 a finales de enero. La popular franquicia de Bandai Namco aterrizó en consolas de generación actual con una evolución visual que la hace verse mejor que nunca, acompañada de nuevos sistemas jugables que hacen de esta entrega una en la que la agresión es recompensada. Por supuesto que la narrativa, que cuenta el enfrentamiento entre Jin Kazama y Kazuya Mishima, sigue siendo uno de los focos de la franquicia, esta vez sumando personajes nuevos que se encuentran entre los más carismáticos de la serie.
En nuestra review, Lucas Rivarola dijo: “A fin de cuentas, Tekken 8 es más Tekken. En ciertos aspectos, como todo lo que tenga que ver con narrativa, probablemente sea el punto más bajo de la serie, pero la realidad es que uno no busca Tekken con el objetivo de encontrar historias profundas. Lo importante es la pelea, y en ese sentido Tekken 8 es una evolución más que correcta para la serie. Todos los personajes son divertidos de utilizar, y los nuevos sistemas añaden capas y capas de estrategias”.
Granblue Fantasy: Relink
Hasta hace algunos años, Granblue Fantasy era solamente un gacha japonés para celulares y navegadores, aunque es importante destacar que siempre fue uno de los juegos más populares de su país. Luego la franquicia llegó al mundo de los juegos de peleas de la mano de Arc System Works y empezó a recibir cada vez más atención en Occidente. Este año se lanzó Granblue Fantasy: Relink, desarrollado por Cygames en colaboración con PlatinumGames, un RPG de acción que lleva el universo de Granblue Fantasy a una jugabilidad similar a los títulos de Monster Hunter. Con acción fluida y dinámica, elementos de progresión adictivos y una narrativa de excelente calidad, disfrutable incluso por aquellos nuevos en la franquicia, Granblue Fantasy: Relink es sin dudas uno de los mejores juegos del año.
En nuestra review, Lucas Rivarola dijo: “Granblue Fantasy: Relink es un juego que hace bien todo lo que se propone. No hay ningún aspecto en el que flojee, e incluso funciona como punto de entrada al género y a la franquicia para cualquiera que desee adentrarse en este mundo”.
Like a Dragon: Infinite Wealth
Like a Dragon: Infinite Wealth es la entrega más reciente de la popular franquicia Yakuza, ahora conocida como Like a Dragon. El juego de Ryu Ga Gotoku Studio, estudio que nos tenía acostumbrados a sus excelentes recreaciones de grandes ciudades japonesas, sorprendió llevando a su protagonista Ichiban Kasuga a Hawaii, una novedad para la franquicia. Como si eso fuera poco, la otra gran sorpresa del juego fue el regreso del legendario Kazuma Kiryu, protagonista de las entregas anteriores, para traernos un juego con dos personajes principales y una historia con un nivel de intriga mezclado con humor y carisma como solamente Ryu Ga Gotoku Studio sabe hacerlo.
En nuestra review, Santiago Peñalver dijo: “Like a Dragon: Infinite Wealth probablemente vaya a ser uno de los mejores juegos de 2024, aunque como el año recién comienza no lo sé con seguridad. Sin embargo, algo que sí sé es que después de jugar esta nueva entrega de la franquicia que antes conocíamos como Yakuza, los juegos de mundo abierto con contenido secundario tienen una nueva barrera que superar”.
Persona 3 Reload
Otro de los grandes remakes de este año, que también trajo de regreso un icónico juego que muchos fans venían pidiendo, fue Persona 3 Reload, de Atlus. La serie Persona tiene ya varios años, pero recién con Persona 3 fue que empezó a ser reconocida en el mainstream como una excelente franquicia de JRPG, y hasta este año aquella entrega era la más difícil de jugar en plataformas modernas. Por suerte, el estudio trajo este excelente remake que nos vuelve a poner en la piel de los miembros del SEES, un grupo de estudiantes que debe explorar y resolver los misterios detrás de la Dark Hour. Aquellos que busquen una narrativa profunda y emocional en un JRPG y nunca hayan experimentado el título, podrán jugar uno de los mejores del género, mientras que los fans pueden volver a revivir un clásico con un excelente lavado de cara audiovisual.
En nuestra review, Joaquín Frere dijo: “Así y todo, Persona 3 Reload es uno de los mejores ejemplos de lo que significa volver a traer un título tan complejo a nuestras manos. Con todos sus cambios, se siente fresco, sin perder su originalidad y dando cátedra de lo que es combinar tantos estilos de juego en una sopa perfecta, que se ve, se juega y se escucha de primer nivel”.
Palworld
Pocos juegos dieron tanto que hablar a principio de año como Palworld, el título de Pocket Pair. Inicialmente conocido como “Pokémon con armas”, Palworld demostró ser más que una simple copia, plantándose firmemente en el género de supervivencia y mundo abierto, mostrando también su inspiración en juegos como Ark: Survival Evolved y Rust. Si bien es cierto que sus Pals, las criaturas que habitan el colorido mundo del juego, son similares a las de Nintendo, y algunas de sus mecánicas incluso le significaron problemas legales, también hay que reconocer que es el conjunto de sus ideas lo que lo hace trascender estos problemas superficiales para convertirse en uno de los juegos más destacados de este año.
En nuestras primeras impresiones, Nicolás Rábago dijo: “Palworld es, ante todo, un videojuego entretenido. Un mundo ficticio donde, solo o con otras personas, uno puede perder una buena cantidad de horas sobreviviendo y capturando a nuevos amigos que nos ayuden a formar una ciudad o a pelear contra diversas adversidades. Es una gran idea, y ojalá que en la industria haya más de estas propuestas que se animan a forzar conceptos establecidos para ir un poco más allá”.
Zenless Zone Zero
En el 2020, HoYoverse había conquistado el mundo con Genshin Impact, el título free-to-play de mundo abierto que catapultó al estudio al estrellado. Posteriormente, con el lanzamiento de Honkai: Star Rail, los desarrolladores demostraron que realmente son un estudio de calidad, y este año lograron el hat-trick con Zenless Zone Zero, un RPG de acción con una increíble estética que ellos mismos describen como “fantasía urbana”. Con personalidad que desborda, un elenco de personajes lleno de carisma, un gran sistema de combate que incluso recuerda a grandes juegos de peleas, y una narrativa atrapante, Zenless Zone Zero se destaca no solamente como uno de los mejores títulos gratuitos del año, sino como uno de los juegos más imponentes de un estudio que ya es reconocido por sus trabajos de calidad.
En nuestra review, Lucas Rivarola dijo: “Zenless Zone Zero es estilo y es sustancia, un juego cuya acción es hipnótica no solamente por sus logros audiovisuales, sino también por lo adictivo de su jugabilidad. Si HoYoverse sabe mantenerlo a futuro, estamos ante la tercer victoria del estudio”.
Indiana Jones and the Great Circle
Entrando casí a último momento, Indiana Jones and the Great Circle es el retorno triunfal al mundo del gaming de uno de los personajes más emblemáticos del cine. De la mano de MachineGames, responsables por los más recientes títulos de Wolfenstein, este juego captura la esencia del personaje a la perfección, incluso a pesar de utilizar una perspectiva en primera persona que, en un principio, generaba más dudas que certezas.
En nuestra review, Matías Terreno dijo: “Sin lugar a dudas, MachineGames hizo un gran trabajo con el proyecto y demostró mucha versatilidad a la hora de involucrarse con una franquicia de tanto renombre. Indiana Jones and the Great Circle nos hace vivir una película protagonizada por Harrison Ford sin limitaciones y ese me parece que es el mayor y más destacado logro al que el título podía aspirar”.