El Juego del Calamar (Squid Game), desde su estreno en 2021, se ha convertido en un verdadero fenómeno cultural, y ahora regresa con su esperada segunda temporada en Netflix. Dirigida por Hwang Dong-hyuk, la primera entrega exploraba la angustiosa historia de Gi-hun, un hombre atrapado por sus deudas y el estrés de no poder ofrecer una vida mejor a su familia. En su desesperación, decide participar en lo que parecen simples juegos infantiles, pero pronto descubre que estos desafíos son mortales y que sus vidas corren un grave peligro.
La nueva temporada, que ya está disponible en Netflix con siete episodios, nos reencuentra con Gi-hun, también conocido como el participante 456, interpretado por Lee Jung-jae. Esta vez, el protagonista está decidido a descubrir a los responsables de los mortales juegos y poner fin a este cruel sistema. Mientras que la primera temporada exploraba las difíciles circunstancias de personas profundamente endeudadas que arriesgaban sus vidas en los retorcidos juegos, la segunda se enfoca en la misión de Gi-hun para desmantelar esta peligrosa organización. La evolución de este personaje promete llevar al público por un camino lleno de suspenso, nuevas revelaciones y más desafíos violentos, mientras busca respuestas sobre los misterios dejados por los episodios anteriores.
En esta ocasión, desde Malditos Nerds, tuvimos la oportunidad de conversar con Hwang Dong-hyuk, el creador de esta impactante serie. También hablamos con sus protagonistas Lee Byung-hun, Kang Ae-shim y Yang Dong-geun, quienes compartieron detalles sobre esta nueva temporada y lo que podemos esperar de sus personajes en la trama. Te invitamos a ver nuestra entrevista en video, o a leer una transcripción.
—Hola. Un placer conocerlos, chicos. Soy Ana Manson de Malditos Nerds | Infobae en Argentina. Y... Quisiera saber, ustedes representan a madre e hijo. ¿Sienten que este es un programa para ver en familia y quizá debatir y aprender cosas unos sobre otros?
Kang Ae-shim: —No los niños, pero si eres una familia adulta, entonces definitivamente puedes verla. Y hay puntos sobre los que podrían debatir, sobre las decisiones que tomarían. “Oh, ¿traicionarías a esta persona en ese contexto?”... Y cosas así.
—Sí. Y puedo ver… ¿Crees que tu personaje es la típica madre coreana? Porque… Es como algunas madres argentinas. Así que nos sentimos muy representados por ella.
Kang Ae-shim: —Mmm… Siento que el instinto maternal es algo con lo que la gente de todo el mundo puede identificarse y empatizar. Y, por supuesto, cada vez vemos más y más mujeres presidentes, pero el poder ha sido ostentado mayoritariamente por hombres a lo largo de la historia. Y creo que algo que puede aprovechar y liderar esa energía masculina es este instinto maternal. Y creo que mi papel realmente representa eso.
—Sí. Lo representa. Uhm... Yang Dong-geum, tenemos dos juegos infantiles aquí en Argentina. Uno se llama “Rayuela”, y se trata de saltar. Y la otra se llama “La mancha”, y es sobre correr. Oh, ¿en qué crees que tú o tu personaje serían mejores, que tendrías más posibilidades de ganar?
Yang Dong-geun: —Oh… Mis rodillas ya no están muy bien. Así que creo que tanto saltar como correr es un poco difícil para mí.
Kang Ae-shim: —Pero él puede bailar.
Yang Dong-geun: —Solía bailar mucho hip-hop.
—Oh, wow. Eso es asombroso. Voy a buscarlo. Uhm... Así que chicos, ¿qué mensaje esperan que vuestros personajes y la relación entre ellos deje al público de todo el mundo?
Kang Ae-shim: —Quiero que, uhm… El mensaje que transmitamos sea que… No se puede ni se debe renunciar a la confianza y la esperanza… Hasta el final.
Yang Dong-geun: —Chicos malos, no lo olviden, vamos a por ustedes.
—Y yo quería saber, Hwang Dong-hyuk, uhm… Felicidades, en primer lugar. Y… ¿Por qué crees que la serie resonó tanto entre el público de todo el mundo? Y, ¿de dónde saca la inspiración para estos personajes?
Hwang Dong-hyuk: —Bueno, he dicho esto muchas veces antes, pero creo que la simple razón por la que es tan globalmente resonante… Uhm… Es… Porque es simplemente un espectáculo entretenido. El concepto de tener adultos endeudados hasta el cuello que vienen a jugar a juegos que solían jugar cuando eran niños, con sus vidas en juego. Creo que esa simple línea de registro… Crea mucha curiosidad y es intrigante. Y además, por supuesto, los impactantes efectos visuales. Y... En cuanto a de dónde saco la inspiración para mis personajes… Creo que es algo que siempre se me ha ocurrido. Cuando se me ocurrió la idea, yo también estaba endeudado… Y sufría mucho estrés financiero. Así que en ese momento, pensaba en mí mismo. También pensaba en qué tipo de gente vendría a participar en esos juegos y qué tipo de personas organizarían dichos juegos. Así que creo que intento verlo desde la perspectiva del participante en el juego y también desde la perspectiva del anfitrión.
Y pienso, en cuanto a quién vendría y se uniría a tales juegos… Uhm... Serían minorías dentro de la sociedad, aquellos que están socialmente marginados. Y otro factor diferenciador en cuanto al carácter en la segunda temporada, es la edad. Antes creía que había que tener cierta edad y ser mayor para estar muy endeudado. Sin embargo, el mundo ha cambiado mucho en los últimos tres años, en los que gran parte de la generación más joven ha renunciado a alcanzar el éxito trabajando. He oído que mucha gente joven está apostando más en línea, invirtiendo en criptomonedas, deseando ganar la lotería… Ya sabes, que les toque el gran premio. Y eso les ha empujado a endeudarse aún más. Y he oído que cada vez más generaciones jóvenes se están endeudando. Así que esta vez, para reflejar la realidad cambiada, he añadido muchos más personajes jóvenes nuevos.
—Sí, y son geniales. Uhm... Así que, Lee Byung-hun, encantada de conocerte. ¿Por qué crees que tu personaje… niega la posibilidad de cambio en los participantes? Él no cree que puedan ser buenos, en absoluto.
Lee Byung-hun: —En la segunda temporada, el líder, In-ho, habla de su pasado… Y de cómo llegó a participar por primera vez en “El Juego del Calamar” aunque se convirtió en el ganador. Uhm… Y veo al personaje como alguien que se ha convertido en un… Pesimista extremo... A través de las múltiples decepciones que tuvo experimentar mientras vivía la vida en el mundo y que cree que… La vida tal y como la conoce carece absolutamente de esperanza. Y es por eso que, a pesar de ser el ganador de su “Juego del Calamar”... Uhm… Es incapaz de salir al mundo real porque siente que el mundo… Es infernal… Y que no hay esperanza ahí fuera… Que es por lo que se mantiene en el puesto en el que está dentro del Juego del Calamar, uhm… Y por eso cuando ve a Ki-hoon, que piensa absolutamente lo contrario que él, quiere decirle a Ki-hoon que está equivocado. Y por eso emprende su viaje.
—Sí. Gamsahamnida (Gracias) chicos, un placer conocerlos.