Los fanáticos de los juegos de terror siempre tienen buenos años, porque la realidad es que incluso aunque las grandes empresas hayan abandonado en su mayoría la idea de juegos de terror triple A, el género sigue vivo gracias a la creatividad y la voluntad de los desarrolladores independientes.
Sin embargo, y por fortuna, este 2024 tuvo también algunos juegos de muy alto perfil, entre los cuales por supuesto se destaca el tan esperado Silent Hill 2 Remake. A continuación te presentamos una lista con los mejores videojuegos de terror del año.
- Silent Hill 2 Remake
- The Casting of Frank Stone
- Still Wakes the Deep
- Crow Country
- INDIKA
- Hollowbody
- Slitterhead
- S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl
- Silent Hill: The Short Message
- REVEIL
Silent Hill 2 Remake
Por supuesto que el gran videojuego de terror del año fue Silent Hill 2 Remake. Desarrollado por Bloober Team, esta entrega es una reinvención moderna del icónico juego de terror psicológico lanzado originalmente en 2001. La historia sigue a James Sunderland mientras explora el misterioso pueblo de Silent Hill, atraído por una carta de su esposa fallecida, aunque lentamente James descubrirá que no todo es lo que parece. Este remake respeta profundamente el material original, con excelentes mejoras gráficas gracias a la potencia del Unreal Engine 5, un diseño sonoro envolvente liderado por el legendario compositor original Akira Yamaoka, y una jugabilidad actualizada que incluye un sistema de combate renovado. Silent Hill 2 Remake sorprendió a todo el mundo, y logró llenar a los fans de esperanza por el futuro de una de las franquicias más queridas de la historia del gaming.
The Casting of Frank Stone
Luego del éxito de Until Dawn, Supermassive Games se consolidó como un gran estudio para desarrollar aventuras de terror con un foto en lo narrativo. Por eso, fueron los elegidos para crear este spin-off de Dead by Daylight titulado The Casting of Frank Stone. Ambientado en 1980, el juego sigue a un grupo de cineastas aficionados que buscan filmar una película de terror en una fábrica abandonada, donde se encuentran con el aterrador legado de Frank Stone. Con decisiones ramificadas y momentos de tensión en formato cinematográfico, ambos aspectos clásicos de los juegos de Supermassive Games, el título no solamente pone su foco en la narrativa, sino que también ofrece guiños al popular título multijugador de terror. Tanto para los fanáticos de Dead by Daylight como para los amantes del terror en general, este es otro gran título del estudio.
Still Wakes the Deep
El estudio The Chinese Room, conocido por Amnesia: A Machine for Pigs, lanzó este año Still Wakes the Deep, un juego de terror psicológico ambientado en los años ‘70, donde nos encontramos a bordo de una plataforma petrolera en el Mar del Norte. En este título encarnamos a Caz McLeary, un trabajador atrapado tras un desastre catastrófico que deja a la tripulación aislada, y tendremos que enfrentarnos a un misterio mortal. Uno de los puntos clave de Still Wakes the Deep es que el juego no presenta combate, y la jugabilidad se centra en la exploración y resolución de acertijos. Esto, combinado con el diseño claustrofóbico de la plataforma petrolera y con una atmósfera que aprovecha elementos como la oscuridad y el sonido para generar tensión, hace que el juego sea una aventura espeluznante sin recurrir a clichés del género de acción.
Crow Country
Algo que el gaming de terror suele hacer cada vez más es rendir homenaje a la era de la PlayStation original, tal y como lo hace Crow Country, desarrollado por SFB Games. Este título es un homenaje a los clásicos del survival horror de los años ‘90, inspirado en leyendas como Resident Evil y Silent Hill. El juego está ambientado en un parque de atracciones abandonado, donde nuestro personaje Mara Forest intentará resolver el misterio de la desaparición de Edward Crow, fundador del lugar. La jugabilidad combina exploración, puzzles y combates con recursos limitados, tal y como lo hacían esos titánicos juegos que lo inspiran. Además, Crow Country ofrece incluso un modo sin enemigos para aquellos que busquen simplemente disfrutar de la historia. Con una estética retro que evoca la era de los 32 bits y una atmósfera inquietante potenciada por su diseño sonoro, Crow Country es sin duda un infaltable para los fanáticos del género.
INDIKA
Si hablamos de propuestas únicas en el gaming, INDIKA, el juego desarrollado por Odd Meter y publicado por 11 bit studios, es una de ellas. Este juego es una aventura narrativa introspectiva ambientada en una Rusia ficticia del siglo XIX. La protagonista, una joven monja llamada Indika, lucha con dilemas existenciales a la vez que intenta ser influenciada por una misteriosa voz interna que la conduce hacia el pecado. A lo largo de su viaje, Indika se encuentra con personajes enigmáticos desafían su fe, y exploran los límites entre religión, culpa y moralidad. El juego presenta una impactante dirección artística, gracias al uso de Unreal Engine 5. Con un ritmo sereno, y una jugabilidad enfocada en puzzles, INDIKA consigue destacarse entre las propuestas de terror independiente del 2024.
Hollowbody
Hollowbody, desarrollado por Headware Games, es un survival horror que, al igual que muchos otros, también se inspirado en los clásicos del género como Silent Hill y Resident Evil. El título está ambientado en una ciudad británica abandonada tras una catástrofe, donde tomaremos el papel de Mica, una repartidora que trabaja en el mercado negro y queda atrapada en la peligrosa “zona de exclusión” mientras busca a su pareja perdida. Con recursos limitados, como buen survival horror, Mica debe explorar ruinas urbanas, resolver puzzles y enfrentar enemigos en un entorno desolador y agobiante. La jugabilidad combina cámaras de ángulos fijos, controles “tanque” opcionales y gestión de inventario, al igual que los clásicos de antaño que los inspiran. En un año donde la nostalgia está en todos lados, Hollowbody resalta por usar este recurso de muy buena manera.
Slitterhead
Como si un remake de uno de los Silent Hill más queridos no fuese suficiente, el creador de la franquicia, Keiichiro Toyama, también regresó este año con su propio juego: Slitterhead, desarrollado por Bokeh Game Studio. Este título es una aventura de terror y acción que combina mecánicas innovadoras con narrativa oscura, como solamente Toyama sabe hacerlas. Ambientado en la ciudad ficticia de Kowlong, enfrentaremos criaturas grotescas utilizando habilidades de posesión que permiten controlar diferentes cuerpos humanos tanto para explorar como para combatir. A pesar de haber sido criticado por su falta de fluidez, lo cierto es que Slitterhead presenta algo único, a la vez que funciona como una evolución de los trabajos anteriores de Toyama, quien además volvió a juntarse con el legendario Akira Yamaoka para demostrar con este juego que todavía sabe crear experiencias terroríficas.
S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl
Uno de los regresos más esperados del año fue la tan querida franquicia de GSC Game World con su nueva entrega S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl. Este esperado juego, que combina elementos de FPS, simulación inmersiva y horror en un vasto mundo abierto, tuvo un extenso desarrollo de más de una década. Ambientado en la zona de exclusión de Chornobyl, la historia sigue a los “stalkers” mientras navegan un entorno peligroso lleno de anomalías mortales, mutantes y valiosos artefactos, donde las decisiones que tomemos afectan tanto la historia como el desarrollo del mundo. Es cierto que el juego se lanzó con algunos problemas técnicos, pero el estudio continua trabajando en mejorar el título, lanzando actualizaciones de manera recurrente para demostrar su compromiso con el juego. S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl era un juego que muchos fans del terror esperaban, y finalmente el juego demostró que esa espera valió la pena.
Silent Hill: The Short Message
En lo que quizás sea una de las situaciones más extrañas de los últimos tiempos, podemos armar una lista con grandes juegos de terror que incluya no uno, sino dos títulos de Silent Hill. A principios de este año Konami sorprendió con el lanzamiento de Silent Hill: The Short Message, una experiencia de terror psicológico breve que explora temas complejos como el bullying, la depresión y el suicidio. Ambientado en, Alemania, nuestra protagonista recibe mensajes perturbadores de una amiga fallecida mientras explora un edificio abandonado conocido como “La Villa”. La narrativa utiliza flashbacks y notas para profundizar en la historia de nuestro personaje y su conexión con su amiga, una artista cuya trágica vida influye en los eventos del juego. Cabe destacar, además, que este es un juego gratuito, y que si bien posee una corta duración de alrededor de dos horas, demuestra lo que los desarrolladores pueden hacer con la franquicia Silent Hill cuando dan rienda suelta a su imaginación, a la vez que tratan la franquicia con respeto.
REVEIL
REVEIL, desarrollado por Pixelsplit y publicado por Daedalic Entertainment, es un thriller psicológico narrativo donde encarnamos a Walter Thompson, un hombre atormentado por visiones de un inquietante circo donde una vez trabajó. Walter, por alguna razón, no recuerda lo sucedido la noche anterior, y se sorprende al ver que su familia desapareció. Atrapado entre lo real y lo surreal, tendremos que aventurarnos en un juego donde la exploración y los puzzles son clave. El juego no presenta combate, aunque sí existen mecánicas de sigilo. REVEIL es también un título relativamente corto, pero de todas formas se gana un lugar entre lo mejor del terror de este año por su excelente ambientación e inquietante historia.