Desde hace ya algunas generaciones de consolas, el gaming nos acostumbró a que las remasterizaciones de juegos clásicos sean moneda corriente. Mientras más avanzan los gráficos, más rentable es tomar títulos viejos y llevarlos a un estándar visual moderno. Por suerte, esto también hace que los juegos sean mucho más accesibles que en sus viejas versiones, por lo que también ayuda a la preservación.
En esta lista destacamos las mejores remasterizaciones de un año que se caracterizó por su alto número de relanzamientos. Desde el regreso de uno de los juegos de peleas más queridos, hasta una remasterización que revivió a una de las franquicias más queridas de Crystal Dynamics, el 2024 fue un gran año para los juegos remasterizados.
- Tomb Raider I–III Remastered
- Star Wars: Dark Forces Remaster
- Legacy of Kain: Soul Reaver 1 & 2 Remastered
- Marvel vs. Capcom Fighting Collection
- The Last of Us Part II Remastered
- Disney Epic Mickey: Rebrushed
- Dead Rising Deluxe Remaster
- Age of Mythology: Retold
- Sonic X Shadow Generations
- Horizon Zero Dawn Remastered
Tomb Raider I–III Remastered
El 2024, en cuanto a remasterizaciones, probablemente termine teniendo al estudio Aspyr como su protagonista principal. A principios del año, junto con Crystal Dynamics, lanzaron Tomb Raider I–III Remastered, una colección que revitaliza los tres primeros juegos de la icónica saga protagonizada por Lara Croft. Con gráficos actualizados, un modo de control modernizado y la posibilidad de alternar entre el aspecto clásico y el remasterizado, función celebrada tanto por fans como nuevos jugadores, podemos revivir las aventuras de Lara en lugares emblemáticos como Egipto, Alaska y Escocia. El paquete también incluye contenido adicional, como un modo New Game+, y definitivamente se perfiló como una carta de amor a los fanáticos de la saga y un homenaje al legado de Lara Croft en los videojuegos.
Star Wars: Dark Forces Remaster
Desarrollado por Nightdive Studios, Star Wars: Dark Forces Remaster vuelve a traer el clásico FPS de 1995 a un ambiente moderno, con gráficos que llegan a resolución 4K y una fluidez de cuadros de hasta 120 fps. El juego sigue a Kyle Katarn, un mercenario que trabaja para la Rebelión, mientras se infiltra en bases imperiales y descubre el Proyecto Dark Trooper. Como extra, Nightdive Studios incluyó en esta remasterización un nuevo nivel previamente descartado, además de las esperables mejoras como controles modernos. El trabajo visual y la fidelidad al espíritu del original lo consolidaron como una joya para los amantes de Star Wars y los FPS retro, y una de las mejores remasterizaciones del año.
Legacy of Kain: Soul Reaver 1 & 2 Remastered
Por segunda vez en esta lista, Aspyr presenta una remasterización que posiblemente sea una de las mejores obras en cuanto a preservación. Legacy of Kain: Soul Reaver 1 & 2 Remastered, desarrollado en colaboración con Crystal Dynamics y hasta con la comunidad de fans, celebra el 25º aniversario de esta icónica saga de acción y aventuras donde encarnamos a Raziel, un vampiro traicionado por su maestro Kain y resucitado como un espectro vengativo. De manera similar a la remasterización de Tomb Raider, esta versión incluye gráficos mejorados, controles modernos y la posibilidad de alternar estilos gráficos. Sin embargo, el atractivo principal es que Aspyr pudo rescatar gran parte de los legendarios niveles perdidos que se recortaron durante el desarrollo original del juego. Así, este paquete no solamente sirve para llevar un gran título a las manos de nuevos jugadores, sino que también es un juego necesario para los fans de la saga.
Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics
Marvel vs. Capcom es, sin dudas, una de las franquicias más queridas no solamente en el ambiente de juegos de peleas, sino en el gaming en sí. Capcom continúa su línea de relanzamientos con Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics, que recopila siete juegos diferentes, entre los que se encuentran algunos de los más icónicos de la franquicia como Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes y X-Men vs. Street Fighter, además del beat ‘em up The Punisher. La colección incluye opciones modernas, como un modo entrenamiento, partidas online que utilizan la tecnología de rollback, y además varios extras como arte conceptual, ilustraciones promocionales de los arcades y muchas cosas más. Tanto para los fanáticos de juegos de peleas como de Marvel, no hay mejor manera de experimentar esta franquicia tan legendaria que con esta remasterización.
The Last of Us Part II Remastered
A veces es difícil recordar que The Last of Us Part II originalmente era un juego de PlayStation 4. La obra de Naughty Dog se lanzó tan cerca de la llegada de la PlayStation 5, consola con retrocompatibilidad, que uno puede olvidar ese detalle. Este año, el estudio llevó su juego a la consola actual de Sony de manera nativa con gráficos mejorados, nuevos modos de juego y contenido adicional. Entre sus las novedades principales se encuentra No Return, un modo roguelike de supervivencia que ofrece encuentros aleatorios y nuevos desafíos, ampliando la rejugabilidad con varios personajes y rutas de progreso personalizables, algo completamente novedoso para la franquicia. Además, incluye niveles descartados del juego original que permiten a los jugadores explorar conceptos no implementados, un valor agregado que tiene cada vez más peso en el mundo de las remasterizaciones. Así, Naughty Dog fue capaz de presentar la que terminará siendo la mejor versión de su título más prestigioso hasta ahora.
Disney Epic Mickey: Rebrushed
Disney Epic Mickey: Rebrushed, desarrollado por Purple Lamp y publicado por THQ Nordic, es una nueva versión del clásico de 2010 que presenta una aventura de Mickey Mouse en un mundo habitado por personajes olvidados. Este juego, que en su momento había sido muy bien recibido por la crítica, buscaba reinventar la figura de Mickey como personaje, y en esta aventura en particular el ratón hace uso de un pincel mágico que brinda un enfoque muy original en lo que respecta a los puzzles y combate. La nueva versión del juego presenta gráficos mejorados hasta resolución 4K y 60 FPS, controles modernos y una cámara optimizada, solucionando así las críticas que tenía la versión original. En una época donde Mickey ya no aparece en tantos videojuegos como antes, Disney Epic Mickey: Rebrushed es una excelente forma de revisitar una de las aventuras más particulares de este tan famoso personaje.
Dead Rising Deluxe Remaster
Capcom tiene en su haber muchísimas franquicias muy queridas, pero algunas están un tanto más olvidadas que otras. Dead Rising no recibe una entrega principal hace ya varios años, pero por suerte para los fans de Fran West este año el estudio lanzó Dead Rising Deluxe Remaster, revitalizando el clásico de 2006 con gráficos mejorados utilizando el RE Engine, motor que es considerado como uno de los mejores en el gaming actual. Atrapados en un centro comercial durante un apocalipsis zombie, Frank utilizará cualquier objeto a su alcance como arma y se enfrentará tanto a enemigos humanos como hordas de muertos vivientes, en un juego donde el manejo del tiempo es clave. Con controles mejorados, guardado automático y mejoras en la inteligencia artificial de los NPC, Dead Rising Deluxe Remaster conserva la esencia del original a la vez que le permite a audiencias modernas experimentar uno de los juegos más originales de Capcom.
Age of Mythology: Retold
Age of Mythology es uno de los títulos más emblemáticos de la historia del gaming en PC, y los estudios World’s Edge y Forgotten Empires, junto con Xbox Game Studios, lanzaron este año Age of Mythology: Retold, una ambiciosa remasterización del clásico de estrategia del 2002. Manteniendo intactas las bases del juego, que transporta a los jugadores al mundo de mitologías antiguas, permitiéndoles liderar diferentes civilizaciones, esta nueva versión de 2024 trae consigo una amplia variedad de mejoras gráficas, nuevos dioses jugables e incluso ajustes en la jugabilidad que equilibran las facciones y modernizan la experiencia de un juego que tiene ya más de 20 años. Con esta remasterización, Age of Mythology no solo es capaz de atraer a los nostálgicos, sino también de ser una puerta de entrada a nuevos jugadores.
Sonic X Shadow Generations
Cada vez es más común ver remasterizaciones cuyo atractivo principal es la adición de contenido nuevo, paso que va más allá del típico paquete que simplemente junta los DLC de un juego antiguo. Esto es lo que SEGA ofrece con Sonic X Shadow Generations, que combina una remasterización de Sonic Generations con una nueva aventura protagonizada por el erizo negro Shadow. En esta historia independiente, el popular anti héroe se enfrenta al malvado Black Doom mientras descubre los límites de sus poderes caóticos. Este añadido suma al esperado trabajo de mejoras gráficas que presenta Sonic Generations, demostrando que SEGA, a pesar de todo, seguirá apostando al erizo azul, que dentro de poco incluso tendrá una nueva película donde casualmente Shadow tendrá un rol muy importante. Entre este nuevo film y la remasterización de un clásico, los fans de Sonic están en uno de sus mejores momentos.
Horizon Zero Dawn Remastered
A veces un juego no necesita tener muchos años a sus espaldas para merecer una remasterización, pero sí es cierto que Horizon Zero Dawn, el popular título de Guerrilla Games, ya está cerca de cumplir 8 años. De la mano de Nixxes Software este año llegó Horizon Zero Dawn Remastered, que trae de regreso el icónico juego de 2017 con un trabajo técnico que supera el de las remasterizaciones típicas. Disponible tanto en PlayStation 5 como en PC, esta nueva versión del juego presenta mejoras en todos los aspectos visuales: desde iluminación y texturas, hasta incluso modelos 3D y animaciones faciales. La primera aventura de Aloy nunca se vio tan bien, y Nixxes definitivamente aprovecha al máximo la potencia que brindan los dispositivos actuales.