REVIEW | Legacy of Kain: Soul Reaver 1 & 2 Remastered - El canto de la moneda

La icónica franquicia de Crystal Dynamics regresa de la mano de Aspyr con una remasterización de muy alto valor tanto para los fans como para los nuevos jugadores

Guardar
Legacy of Kain: Soul Reaver 1 & 2 Remastered, de Aspyr.
Legacy of Kain: Soul Reaver 1 & 2 Remastered, de Aspyr.

Existen franquicias en el mundo del gaming que en su época dorada lograron ser verdaderas leyendas, pero que por alguna razón u otra el tiempo los dejó de lado, y su influencia se fue disolviendo más y más con el pasar de los años. Sin embargo, cual clásico de culto, estas franquicias siguen teniendo fans acérrimos que las recuerdan con cariño y que mantienen la esperanza de que, en algún momento, esos días de gloria van a volver. Legacy of Kain: Soul Reaver 1 & 2 Remastered es el primer sorbo de esa ilusión para los fans de esta saga.

Hablar de Legacy of Kain como franquicia de forma compacta es una tarea muy difícil, especialmente cuando significa tanto para mucha gente, entre la que me incluyo. Luego del primer juego de la serie, Blood Omen: Legacy of Kain, y una batalla legal entre los estudios Silicon Knights y Crystal Dynamics, los derechos de la franquicia quedaron en manos de estos últimos, y fue gracias a ellos y su popular Legacy of Kain: Soul Reaver, de 1999, que estos juegos comenzaron a ganar notoriedad. Así, la serie continuó con otros tres juegos más hasta que vio su última entrega principal en el 2003, y desde entonces se encuentra en un limbo del que nunca pudo salir.

Legacy of Kain: Soul Reaver 1 & 2 Remastered, de Aspyr.
Legacy of Kain: Soul Reaver 1 & 2 Remastered, de Aspyr.

Los dos juegos mejor recordados de toda la franquicia son sin duda el ya mencionado Legacy of Kain: Soul Reaver y su secuela Legacy of Kain: Soul Reaver 2, del 2001. Estos títulos marcaron el inicio de la carrera como directora y escritora de Amy Hennig, quien años más tarde sería una figura clave en darle vida a la franquicia Uncharted. Ambos seguían la línea de Blood Omen: Legacy of Kain de poner un claro énfasis en su narrativa, la cual presenta un tono más oscuro y hasta teatral de lo que nos tienen acostumbrados incluso los juegos de hoy en día. Legacy of Kain, desde sus inicios, es una historia de venganza, traición, y tragedia.

Así, en líneas demasiado generales, es que nos encontramos ante una serie con fans que claman por su regreso, y Legacy of Kain: Soul Reaver 1 & 2 Remastered es un muy buen primer paso. Aspyr, estudio que cada vez más logra tallar una reputación en el ámbito de las remasterizaciones, trabajó en conjunto con el estudio original para traer de regreso estas dos entregas tan amadas, con un trabajo similar al que realizaron en Tomb Raider I–III Remastered, también de Crystal Dynamics.

Legacy of Kain: Soul Reaver 1 & 2 Remastered, de Aspyr.
Legacy of Kain: Soul Reaver 1 & 2 Remastered, de Aspyr.

Tal y como su nombre lo indica, la colección incluye aquellos dos populares juegos, ambos llevados a resoluciones HD, aspecto 16:9 (o incluso la posibilidad de Ultrawide en PC), 60 frames por segundo, y todo lo que uno espera de este tipo de trabajos. La gran mayoría de los personajes y enemigos presentan modelos 3D completamente nuevos y rediseñados, evocando una mayor fidelidad en comparación a las cinemáticas animadas originales, que contrastaban sobremanera con el aspecto real de los modelos jugables cuando los juegos habían salido allá a principio de milenio. Eso es mucho más notorio gracias a que, con el toque de un solo botón, podemos cambiar entre los gráficos originales y los remasterizados en cualquier momento, incluso en medio de cinemáticas.

Aspyr podría haber hecho solamente ese trabajo y ya sería suficiente para algunos, considerando especialmente que ninguno de los juegos tenía versiones modernas fácilmente accesibles o de buena calidad, siendo el primer Soul Reaver un juego de PlayStation con una versión de PC que ya no se puede comprar y Soul Reaver 2 un juego de PlayStation 2 con una versión de PC lleno de problemas técnicos. Sin embargo, el estudio fue varios pasos más allá, agregando funciones extra y contenido adicional que hacen que cualquier fan de la franquicia se sienta en las nubes.

Legacy of Kain: Soul Reaver 1 & 2 Remastered, de Aspyr.
Legacy of Kain: Soul Reaver 1 & 2 Remastered, de Aspyr.

En principio, y pensando en los jugadores más nuevos, Legacy of Kain: Soul Reaver 1 & 2 Remastered incluye un mapa del mundo con indicaciones sobre la cantidad de objetos coleccionables presentes. Esto ayuda un poco a aliviar una sensación que es innegable al jugar ambos títulos: a pesar de no verse como tales, ambos son juegos de hace más de dos décadas. Si bien a la hora de controlarlos esto no se siente tanto, sí puede notarse en el diseño en sí, con una estructura y flujo que definitivamente son de otra época.

Así y todo, el atractivo principal de ambos juegos es, sin lugar a dudas, la profunda e intrigante narrativa que presentan. Legacy of Kain es una franquicia reconocida por la calidad de su historia y también de sus actuaciones de voz, que se mantienen intactas en esta remasterización. Para mi sorpresa, el juego además incluye todos los doblajes en los idiomas originales en los que se lanzaron los juegos veinte años atrás, por lo que también se pueden disfrutar dos de los mejores doblajes al español de aquellas épocas.

Legacy of Kain: Soul Reaver 1 & 2 Remastered, de Aspyr.
Legacy of Kain: Soul Reaver 1 & 2 Remastered, de Aspyr.

Sin embargo, el agregado más importante de todos, y el que definitivamente tomó por sorpresa a todos los fans, tiene que ver con el contenido extra de esta remasterización. A partir de Legacy of Kain: Soul Reaver 2, la franquicia ofrecía videos de las sesiones de grabaciones de los actores, arte conceptual y más, como bonificación para aquellos que completen la aventura. Aspyr no solo mantiene esta idea, sino que fue al extremo impensado de trabajar también con la comunidad de fans para rescatar todo el material posible.

El menú de contenido de bonificación, que tiene una presencia tan importante como los dos juegos en sí en la pantalla principal, incluye arte conceptual de ambos juegos nunca antes visto, un reproductor con la banda sonora completa de los dos títulos, todo el material extra de Legacy of Kain: Soul Reaver 2 preservado, los guiones completos de ambos juegos para leer en formato de texto, e incluso arte de los fans y fotos de cosplays.

Legacy of Kain: Soul Reaver 1 & 2 Remastered, de Aspyr.
Legacy of Kain: Soul Reaver 1 & 2 Remastered, de Aspyr.

Todo este contenido, igualmente, queda chico al lado del verdadero santo grial que Aspyr, Crystal Dynamics y la comunidad de fans lograron rescatar. Legacy of Kain, como franquicia, es muy famosa por haber tenido un desarrollo accidentado en casi todos sus juegos, pero especialmente en Legacy of Kain: Soul Reaver, que tuvo que recortar un tercio de su juego para evitar más retrasos de los que ya había sufrido. Fue eso lo que, prácticamente, dio inicio a la franquicia, y ese contenido eliminado es un rompecabezas que los fans lentamente fueron resolviendo con el paso de las décadas a través de tráilers viejos, revistas de videojuegos antiguas e incluso prototipos rescatados.

Legacy of Kain: Soul Reaver 1 & 2 Remastered, sorpresivamente, incluye una gran cantidad de todo ese tercio eliminado en su contenido extra a modo de museo interactivo. Por primera vez en más de veinte años, todos los fans de la serie pueden recorrer por su propia cuenta estos niveles que en principio parecían simples leyendas urbanas. Las áreas están sin desarrollar por completo y, si bien hay enemigos presentes e incluso jefes y cinemáticas originalmente eliminadas a medio programar, son justamente una pieza de exhibición tal y como lo describe Aspyr.

Legacy of Kain: Soul Reaver 1 & 2 Remastered, de Aspyr.
Legacy of Kain: Soul Reaver 1 & 2 Remastered, de Aspyr.

Esto es, realmente, algo nunca antes visto y un gesto de preservación en la industria que más estudios deberían animarse a realizar. Por supuesto que las áreas no fueron terminadas para este relanzamiento, pero el hecho de poder ver lo que no fue y experimentar lo que se tuvo que dejar de lado es algo que cualquier fan de cualquier juego disfrutaría. Aspyr no necesitaba hacer esto para dejarnos una buena remasterización, pero por suerte sí lo hicieron.

De todas formas, Legacy of Kain: Soul Reaver 1 & 2 Remastered no es exactamente un trabajo perfecto. Además de que a ambos juegos se les notan los años en cuanto a su diseño como videojuegos, también es cierto que Aspyr no modificó la geometría del juego en sí, por lo que ambos títulos también muestran el paso del tiempo en algunos objetos como tuberías, que si bien tienen texturas nuevas provienen de una época del gaming donde por falta de polígonos los círculos eran más cuadrados que redondos. También, ambos juegos presentan algunos errores visuales y sonoros en ciertas cinemáticas, pero no es nada que arruine la experiencia y no pueda solucionarse con una actualización.

Legacy of Kain: Soul Reaver 1 & 2 Remastered, de Aspyr.
Legacy of Kain: Soul Reaver 1 & 2 Remastered, de Aspyr.

Creo que la mejor manera de resumir esta remasterización y su valor es trayendo a tópico un comentario en el menú de contenido extra. Junto a los niveles perdidos hay una carta de Ben Lincoln, fanático de la serie y dueño del sitio web The Lost Worlds, que durante décadas se dedicó a investigar el contenido eliminado del juego. En un pasaje Lincoln cuenta: “Hace veinticinco años, me enamoré de Soul Reaver. Su ambientación, historia, personajes, dirección artística, la calidad de los doblajes y ese mundo abierto tan fluido subieron los estándares para los videojuegos a finales de los ‘90″. Gran parte de este proyecto, en su corazón, está hecho para esos fans y con ayuda de fans.

Legacy of Kain: Soul Reaver 1 & 2 Remastered consigue traer de regreso dos de los juegos más importantes y más queridos de la historia del gaming, reavivando así la idea de que la franquicia, quizás, puede continuar. A pesar de que se les note el paso del tiempo en lo jugable, y de que presenten alguna que otra falla técnica mínima, este paquete cumple con creces en traer estos títulos a las manos de nuevos jugadores, y al mismo tiempo deja contentos a los fans antiguos que no esperábamos tan buen trabajo de preservación con el contenido extra. Aspyr logró lo que parecía imposible, y por primera vez en mucho tiempo Legacy of Kain está más viva que nunca.

8
El regreso de un grandeLegacy of Kain: Soul Reaver 1 & 2 Remastered es lo que debería ser toda remasterización: accesible para nuevos jugadores y con alto valor para los fans. Incluso con algunos problemas técnicos, no cabe duda que es un regreso triunfal.
Revisado en PlayStation 5
Plataformas:
Nintendo SwitchPCPlayStation 4PlayStation 5Xbox OneXbox Series SXbox Series X
Guardar