El cautivador juego ecuatoriano Despelote, desarrollado por Julián Cordero y Sebastián Valbuena, y publicado por Panic, ha confirmado su lanzamiento en Nintendo Switch para principios de 2025. El anuncio se dio durante el evento Wholesome Snack: The Game Awards Edition, donde el título se mostró entre varias de las propuestas de títulos independientes próximos a lanzarse.
Despelote no es un típico simulador de fútbol, muy por el contrario, nos ofrece una experiencia narrativa ambientada en la Quito de finales de los ‘90, capturando los sueños y emociones de un niño de ocho años llamado Julián. La historia transcurre mientras el país vive con entusiasmo la clasificación de su selección al Mundial de Fútbol 2002. El juego mezcla arte visual con una historia entrañable basada en el día a día ecuatoriano, enriquecida por escenarios y sonidos grabados directamente en Ecuador.
La estética del título combina gráficos 3D con un tono nostálgico y sepia, aprovechando una perspectiva en primera persona, junto a una gran interacción en las calles de Quito, para darle un acercamiento más personal. Características que convierten al título en una experiencia única, llena de autenticidad cultural y emocional.
Con este lanzamiento en Nintendo Switch, Despelote extiende su llegada a más plataformas, sumándose a su lanzamiento previamente confirmado para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series y PC.