Disney+ amplía el universo de Star Wars con Skeleton Crew (Skeleton Crew: Viaje a lo desconocido), una emocionante serie de acción real que mezcla aventura, misterio y el espíritu juvenil de clásicos de Amblin Entertainment. Ambientada en el mismo periodo que The Mandalorian, la serie sigue a cuatro niños que, tras un misterioso descubrimiento en su planeta natal, se pierden en una galaxia hostil. En su lucha por regresar a casa, enfrentarán aliados y enemigos inesperados, mientras descubren que la galaxia es mucho más peligrosa y asombrosa de lo que imaginaron. Protagonizada por Jude Law como un enigmático personaje conocido como “Jod”, la serie promete un enfoque fresco y cautivador dentro de la franquicia.
Creada por Jon Watts y Christopher Ford, Skeleton Crew cuenta con un equipo de renombre que incluye a Jon Favreau, Dave Filoni y Kathleen Kennedy como productores ejecutivos, quienes ya han contribuido significativamente al éxito de The Mandalorian. Los episodios son dirigidos por talentos destacados como los Daniels (Everything Everywhere All At Once) y Bryce Dallas Howard, garantizando una rica diversidad creativa. Estrenada el 2 de diciembre de 2024, la serie combina narrativa épica y exploración emocional, reafirmando el legado de Star Wars como una fuente inagotable de historias inolvidables.
Con motivo del estreno de la serie, pudimos conversar con Ryan Kiera Armstrong, Ravi Cabot-Conyers, Kyriana Kratter y Robert Timothy Smith, protagonistas juveniles de Skeleton Crew. Te invitamos a ver nuestra entrevista en video, o a leer una transcripción.
—¿Cómo están, chicos? Primero de todo, chicos, felicitaciones por sus actuaciones. Sé que muchas personas se los han dicho, pero ustedes son muy buenos actores y actrices. Es increíble. Y felicitaciones por ser parte de uno de los universos más históricos de todos los tiempos. ¿Cómo se sintieron cuando descubrieron que serían parte de esta serie? ¿Eran fanáticos de “Star Wars”? ¿Fue su primera aproximación? Cualquiera puede responder.
Robert Timothy Smith: —Yo era… Definitivamente era un fanático de “Star Wars” antes de esto, y… Cuando me enteré quedé conmocionado. Y todavía estoy procesando el hecho de que estoy en esta serie… No se siente… Estoy súper… “¡WOW!” Pero sí, creo que… Definitivamente era un fanático de “Star Wars” antes de esto, y ahora aún más, porque he investigado mucho más desde que estoy en esta serie, así que ha sido muy divertido.
Ryan Kiera Armstrong: —Sí. Puedo decir lo mismo. Honestamente, aún ahora, es bastante surrealista que sea parte de esta familia. Es un sueño que se realiza.
Kyriana Kratter: —Cuando me enteré, estaba llorando. Ni siquiera sabía que era para “Star Wars” cuando audicioné. Pero cuando lo descubrí, fue increíble. Y el hecho de que iba a trabajar con otros tres niños y que todos seríamos mejores amigos y que pasaríamos por las mismas cosas...
Ravi Cabot-Conyers: —Sí, compartir una experiencia tan única fue muy emocionante. Yo nunca había trabajado con niños de mi misma edad antes, así que fue muy diferente, muy emocionante. Fue divertido que pudiéramos seguir este legado. Ya sabes, ¡vamos, es “Star Wars”, es tan loco! Y sí, creo que realmente se sintió surreal. No se sintió real hasta que llegamos allí. Incluso ahí, fue un poco… Incluso ahora… Loco.
Robert Timothy Smith: —Sí, aún lo estoy procesando...
—Imagino que debe ser loco. Cada película de “Star Wars” es divertida. Siempre nos preguntamos cómo sería ser parte de una serie o de una película… Pero, ¿cuál fue su parte favorita de llegar al set y estar en este universo increíble?
Ravi Cabot-Conyers: —Honestamente, estar ahí en primer lugar. Estoy muy agradecido de haber tenido esta oportunidad. Es difícil… Fue durante siete meses, creo, así que… Es difícil elegir un momento favorito, pero sí, es… Tan… Una oportunidad tan rara y eso fue lo que lo hizo tan especial.
Ryan Kiera Armstrong: —¿Sabes qué? Estuvimos juntos por tanto tiempo y tenemos como un lazo que nos une para siempre. Se siente como una familia e ir a un set cada día… Sí, fue hace dos años que grabamos, desde el 2022 hasta el 2023… Y, tú sabes, hemos crecido juntos y fue un rodaje divertido. Es mi cosa favorita de todo lo que he hecho.
Kyriana Kratter: —Oh, creo que… Mi momento favorito fue simplemente el día a día, la rutina. Como, poder ver a todos, quizás corriendo después de grabar juntos. Y como, poder saludar a todos porque… Me sentí como si fuéramos amigos con los actores y el equipo. Con todos. Y eso fue muy divertido.
Robert Timothy Smith: —Creo que... Quiero decir, a mí me encantó cada día. Pero creo que parte de lo que realmente me encantó fue hacer las escenas de acción. Como… Fue muy divertido. Y tengo que decir que a veces me impactaba… Como, hay partes donde hay explosiones… A veces no sabes si es un efecto práctico o si va a ser con CGI, entonces estaba como… “Bueno…”
Ryan Kiera Armstrong: —Sí, muchos de los sets eran reales.
Kyriana Kratter: —¡Sí! Tan realistas.
Robert Timothy Smith: —Muchas veces había humo...
Ravi Cabot-Conyers: —Sets muy interesantes, sí.
—¿Es más fácil para ustedes estar en un set y poder interactuar y ver todos estos puntos y lugares?
Ravi Cabot-Conyers: —Realmente sí. Yo no he trabajado con mucho CGI, así que no sabría la diferencia entre mucho CGI y poco CGI. Pero sé que sin mucho CGI y muchos sets prácticos fue bastante fácil… Como actor, desde esa perspectiva, fue muy fácil trabajar con todo. Como, todos los alienígenas y droides eran reales. Así que fue práctico, fue como el sueño de un actor.
Kyriana Kratter: —Sí, los sets eran muy realistas. Y trabajar en ese volumen… Literalmente me sentí como si estuviera en la galaxia de “Star Wars”. Fue una locura. Fue increíble.
Ryan Kiera Armstrong: —Nuestra nave era tan genial. Todo tenía un propósito. Sí, todos los botones de nuestra nave eran reales… Estuvimos presionándolos todo el día.
Robert Timothy Smith: —Como… ¡Fue muy satisfactorio! Me gustaría volver a tocar los botones. Creo que tener un set práctico realmente ayuda. Porque, en muchas actuaciones tienes que imaginar cosas. Así que ayuda mucho tener eso en persona.
Ravi Cabot-Conyers: —Aunque me pareció que había mucho espacio para la imaginación. A veces había pantallas grises y azules, muy rara vez, pero creo que… Eso es lo especial de todo esto. Había espacio para usar tu imaginación, y eso es… De lo que se trata la actuación.
—Robert, te señalaste como diciendo, “Hay alienígenas, ¡vamos!”
Robert Timothy Smith: —¡Sí! Bueno, yo soy uno...
—¿Cómo abordaste tu interpretación en la que tuviste que transmitir emociones mientras usabas un traje que cubría completamente tu cuerpo? ¿También usabas una máscara durante todo el rodaje?
Robert Timothy Smith: —Yo realmente no usaba la máscara, esa era una de mis dobles, llamada Casey. Y ella generalmente usaba la máscara. Pero yo usaba una mascarilla de cámara. Y pensaba en… Simplemente yo estaba como, “Bueno, ¿cómo me convierto un poco en este personaje?” Y yo sólo pensaba mucho en… Criaturas y alienígenas que podía como, imitar… Quiero decir, definitivamente Chewbacca fue… Una referencia para eso. Pero sólo pensaba, como, “Bueno, ¿cómo traigo un poco de mi personalidad a este personaje?” Y así fue mayormente cómo lo hice.
—Genial. Esta es una de las primeras veces que vemos actores tan joven liderando una historia de “Star Wars”. Y… Aún así la narrativa se siente tan madura, No lo encasillaría como una historia para un público más joven. Creo que se puede disfrutar por toda la familia. Yo tengo 31 años y realmente me encantó ver los primeros episodios. Y, quisiera saber desde su perspectiva, ¿sobre qué dirían que “Skeleton Crew” se trata realmente?
Ryan Kiera Armstrong: —Sabes, esa fue una de mis cosas favoritas al leer el guión por primera vez. Y es que, esta es la primera vez que vemos “Star Wars” a través de los ojos de niños. Lo cual me entusiasmó mucho. Y, ya sabes, aunque sigue siendo “Star Wars” es una historia que verdaderamente… Desde el corazón.
Robert Timothy Smith: —Es una perspectiva diferente.
Kyriana Kratter: —Es muy especial. Porque tiene los elementos de “Star Wars”, pero también es divertido. Creo que... No es solo para niños, sino para todo el mundo. Para toda la familia.
Ravi Cabot-Conyers: —Eso es lo que creo que hace a “Star Wars” tan especial, y es que… “Star Wars” es para cualquiera, especialmente esta serie. Siento que es una buena introducción para la generación más joven al universo de “Star Wars”. Tiene ese sentimiento nostálgico de los años 80. Eso podría ser divertido para todos. Y, ya sabes, es realmente único y diferente ver esto a través de los niños. Y creo que los niños traen una especie de… Como, capacidad de asombro y apertura a la galaxia, que creo que los adultos no siempre son así. Y eso es lo que es tan especial.
Robert Timothy Smith: —Sí, también creo que los niños son menos inteligentes que los adultos, así que normalmente hacen elecciones más tontas que los adultos, entonces eso lo hace más divertido. Ya sabes, como una película de niños o un show de niños, creo que eso lo hace más interesante, simplemente… No sé, es gracioso ver como, “Wow, mira todos estos niños, ¿¡cómo van a volver a casa?!” Es como... Es como una trama que te hace pensar “Wow, esto será imposible”.
Ravi Cabot-Conyers: —Tiene sentido, sí.
Ryan Kiera Armstrong: —Es muy divertido.
—Chicos, se nos terminó el tiempo. ¡Muchas gracias! Estoy agradecido de poder hablar con ustedes. De verdad, quiero decirles que están geniales. De verdad, fue muy divertido verlos. Se siente muy real. Y creo que es un show muy bueno, así que felicitaciones, se siente muy real y no puedo esperar para que todos lo vean.