PRIMERAS IMPRESIONES | Indiana Jones and the Great Circle: la esencia Indiana intacta

Una de las franquicias cinematográficas más queridas está de regreso de la mano de Xbox y MachineGames con una propuesta que no pasará inadvertida

Indiana Jones and the Great Circle, de MachineGames.

Indiana Jones and the Great Circle está próximo a su lanzamiento y se trata de uno de los últimos pesos pesados que tendrán lugar este año. Este juego llega no sólo con el objetivo de poner a Xbox en lo más alto sino también para traer de regreso una clásica franquicia a los videojuegos con una historia completamente nueva y con un formato diferente.

Ya pude jugar al título por alrededor de 5 horas y, si bien todavía estoy lejos de poder hacer una reseña completa, sí puedo hablar de mis primeras impresiones y algunas dudas que tenía en la previa y que rápidamente fueron mitigadas. Lo primero que quiero decir es que, desde un primer momento, estoy completamente sorprendido por la propuesta de Indiana Jones and the Great Circle.

Indiana Jones and the Great Circle, de MachineGames.

Uno de los elementos que más dudas generaba en la previa es que el título se desarrolla en primera persona, algo que tiene sentido si tenemos en cuenta que los desarrolladores de los recientes juegos de Wolfenstein, MachineGames, estuvieron a cargo del proyecto. Sin embargo, al ponernos en la piel del mismísimo Indiana Jones y teniendo en cuenta los antecedentes de Uncharted y Tomb Raider como franquicias basadas en Indiana, esto generaba cierto resquemor.

Al poco tiempo de comenzar el juego y, aún más, luego de finalizar las primeras misiones, queda demostrado que la decisión de la cámara fue totalmente correcta ya que cumple un rol fundamental en la inmersión y exploración del mapa que son un punto fundamental de la experiencia. Cómo nos movemos, cómo resolvemos los puzzles, el sigilo y los combates lucen increíbles con la primera persona.

Indiana Jones and the Great Circle, de MachineGames.

De todas maneras, no es necesario que los fanáticos de Indiana Jones que lo querían ver mucho tiempo se desalienten ya que, de manera continua, veremos al carismático personaje a través de cinemáticas o de acciones de movimiento que realizamos como cuando trepamos o movemos algún objeto. Por este motivo, no pasa mucho tiempo para que veamos la figura completa de Indy.

Por otro lado, la primera persona se justifica por el género del título que lejos de ser un juego lineal y de resolución de acertijos, nos lleva a distintos grandes escenarios que podemos recorrer libremente. Aparte de la misión principal que podemos elegir si resolver de manera sigilosa a los golpes, los escenarios están llenos de misterios y objetos que recoger por lo que la exploración cumple un rol principal y se siente muy bien.

Indiana Jones and the Great Circle, de MachineGames.

El segundo gran elemento que me sorprendió y quiero destacar en estas primeras impresiones es que Indiana Jones and the Great Circle nos hace realmente sentir que estamos dentro de una película de la franquicia. Los diálogos, la historia, la ambientación, el humor característico, los momentos de plataforma y puzzles, todo me hicieron recordar momentos y situaciones características de las películas clásicas. Ni hablar en los momentos donde suena la famosa canción que sacará una sonrisa a cualquier fanático.

Desde ya, no podríamos hablar de una historia de Indiana Jones si no hubiera fascistas que derrotar y, obviamente, la narrativa del juego no se aleja de esta premisa. Por más de que no voy a mencionar mucho de la historia aquí, sí quiero afirmar que hasta el momento la narrativa cumple con lo que hay que esperar de una historia de Indiana Jones que mezcla la lucha contra el fascismo al mismo tiempo que intentamos desentrañar algunos de los misterios más ocultos del planeta tierra y sus antiguas civilizaciones.

Indiana Jones and the Great Circle, de MachineGames.

Por último, lo que más dudas me deja hasta el momento es el sistema de combate. En estos momentos me encuentro en una dicotomía ya que el sistema de pelea es sumamente divertido, donde podemos utilizar objetos del entorno para golpear a los enemigos generando situaciones muy graciosas pero también tengo sensaciones encontradas con su profundidad y su verdadera utilidad dentro del juego.

Hasta el momento, me encuentro mucho más disfrutando la exploración y la inmersión de cada escenario con sus resoluciones de misterios que combatiendo ya que, por momentos, me parece muy caótico con una inteligencia artificial no tan elaborada sobre todo en la parte de detección y sigilo. Cuando tenga la reseña completa contaré más sobre estos puntos.

Indiana Jones and the Great Circle, de MachineGames.

En definitiva, las primeras horas de Indiana Jones and the Great Circle fueron muy positivas y tengo muchas ganas de seguir jugándolo hasta el final. Quiero ver como evoluciona el combate y si el título logra mantener la esencia de Indiana durante toda la obra como lo viene haciendo de gran forma hasta el momento.