La miniserie Senna, recientemente estrenada en Netflix, narra la vida del icónico piloto de Fórmula 1 brasileño Ayrton Senna, destacando sus logros deportivos, relaciones personales y el impacto cultural de su figura. Con Gabriel Leone en el papel principal, la serie se adentra en la carrera de Senna, desde sus inicios en el karting hasta su trágica muerte en 1994, explorando momentos clave como su rivalidad con Alain Prost, interpretado por Matt Mella, y su conexión con figuras cercanas como su padre, sus parejas y sus críticos. Creada con el apoyo de la familia de Senna y dirigida por Vicente Amorim, esta ambiciosa producción busca capturar tanto la acción de las pistas como la humanidad del piloto, a través de locaciones que recrean episodios cruciales de su vida.
Con motivo del estreno de esta serie tan importante para el deporte latinoamericano, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Gabriel Leone y Matt Mella, quienes nos contaron sus experiencias trabajando en este proyecto. Los actores hablaron sobre cómo es interpretar íconos tan importantes, su relación personal con la Fórmula 1 como deporte, y mucho más.
Te invitamos a ver nuestra entrevista en video, o a leer una transcripción.
—Hola, chicos. En primer lugar, felicidades por esta increíble serie. Solo he visto tres episodios. Lo terminé de una sentada. Es muy, muy, muy bueno. Realmente lo disfruté. Antes de nada, quiero hacer una pregunta muy tonta y sencilla. Pero, ¿cuál era su relación con los deportes de motor antes y después de filmar la serie?
Matt Mella: —Quiero decir, yo era un gran fan de la Fórmula 1 antes. Porque empezó con la serie “Drive to Survive”. Estaba encerrado en un hotel de Letonia en 2020. Y un amigo mío me dijo, “Mira esta serie”. Y creo que clavé… No sé cuántas temporadas había en ese momento, tal vez dos o tres. Y simplemente los aplasté a todos. Y entonces me dije, “Bien, ahora me gusta la Fórmula 1″. Y de hecho trabajé para McLaren en 2021 y 2022. Solo por una enorme coincidencia. Haciendo algunas cosas de alojamiento. Y luego se suponía que iba a trabajar para ellos de nuevo el año pasado. Pero obviamente, estábamos filmando. Así que tuve que llamarles y decirles “No puedo ir… Pero no puedo decirles por qué.” Y ahora… Realmente no hay cambios. Todavía lo veo. Pudimos ir a Interlagos este fin de semana, fue increíble. Y seguiré viéndolo, especialmente si la gente empieza a desafiar a Max.
Gabriel Leone: —Para mi, fue algo parecido. También fue a través de “Drive to Survive”. Pero empecé “Drive to Survive” cuando me eligieron para… Para hacer “Ferrari”, la película. Así que… Sabía… Algunas cosas sobre la Fórmula 1. Así que quería saber más sobre este deporte. Y, ya sabes, “Drive to Survive” es un programa muy pegadizo, muy… Interesante, diría. Porque es real. Así que es… Y luego, realmente… Como, por supuesto, luego aprender acerca de la Fórmula 1… Su historia, no sólo los últimos años, sino todo. Ya que “Ferrari” fue ambientada en 1957. Así que me aficioné a la Fórmula 1. Y cuando estaba allí rodando “Ferrari”... Fue cuando oí que obtuve el papel para interpretar a Senna. Así que supe que un año después, interpretaría a otro piloto de carreras. Pero ahora, en la serie sobre él como… Nuestro mayor ídolo, o nuestro mayor ícono, así que...
—Hablando de eso, para vos como brasileño, ¿cómo se siente representar a alguien que está al lado de Pelé en términos de grandeza para el pueblo brasileño? Como, los dos brasileños más grandes de todos los tiempos. Hay un montón de brasileños importantes y geniales, pero… Es Pelé y es Senna. ¿Piensas en eso cuando interpretas este personaje? ¿Quieres sólo hacer una persona viva y que muestre cómo es Senna? ¿Cómo es tu enfoque?
Gabriel Leone: —Sí, nosotros hablando sobre eso… A veces, como… Nosotros, por supuesto, sabíamos lo grande que era y sigue siendo para nosotros los brasileños y para millones de personas y fans en todo el mundo. Y sabíamos lo enorme, lo grande que era nuestra producción y toda la estructura que teníamos. Nos quedamos en Argentina y Uruguay rodando durante… Meses. Casi siete, ocho meses fuera de casa. Pero estábamos concentrados en el día siguiente.
Matt Mella: —El día siguiente, sí. Porque es demasiado, es demasiado, especialmente para Gabi. Porque es como tu dijiste, como que solo hay dos personas realmente en términos de deportes en Brasil e incluso… Que van más allá de los deportes. Y creo que si hubiera empezado como, “Bien, estoy interpretando a este tipo” y pensando en ello todos los días, se habría derrumbado. Así que fue como, “Esta es la historia que estamos contando, esta es la escena que rodaremos mañana.”
Gabriel Leone: —Exacto. Pero aún así, para mí fue… Definitivamente el mayor honor de mi carrera y… El mayor desafío para mí como actor. Y no sé, siendo un actor brasileño, no podía pensar… En un personaje masculino mejor para interpretar. Así que fue realmente… Un proceso muy intenso, pero también tuve… Mucha diversión. Fue simplemente increíble. Simplemente… El mejor momento.
—Esto es obviamente para los dos, porque, y estaban hablando de esto, ¿cómo interpretan personajes tan históricos sin caer en clichés o hacerlo como, demasiado ficticio? ¿Cierto? Porque, bien, estas son personas realmente famosas que todos conocemos y queremos, pero al mismo tiempo, son seres humanos.
Gabriel Leone: —Sí, ese fue nuestro principal objetivo desde el principio. Es decir… Sabíamos lo importante que sería para nosotros y todos los otros personajes reales, el vernos lo más parecidos posible para… Permitir al público conectar con nosotros, sumergirse en nuestro espectáculo. Pero aún así nosotros, como actores, estábamos evitando desde el principio cualquier tipo de imitación. Así que tuvimos un trabajo increíble con artistas increíbles… Desde el maquillaje y vestuario, y por supuesto los directores. Pero estábamos tratando, creo que todos estábamos tratando de encontrar la esencia, el interior de nuestros personajes. Creo que es la mejor forma de conectar, de contar la historia, el ser un canal para contar las historias de alguien… Como actores.
Matt Mella: —No tengo nada que añadir. Lo has dicho todo.
Gabriel Leone: —¿Crees que fue perfecto?
Matt Mella: —Creo que fue perfecto.
Gabriel Leone: —Gracias.
Matt Mella: —Nunca debí decirte eso.
—Sólo tengo una última pregunta. En primer lugar, muchas gracias por esta oportunidad, de verdad. Y esta es una pregunta tonta, por supuesto, pero quiero saber, quiero conocer su perspectiva. En una carrera de la vida real entre ustedes… ¿Quién creen que ganaría?
Matt Mella: —¿De qué estamos hablando? ¿En un auto de Fórmula 1?
Gabriel Leone: —Si estuviéramos en un auto de Fórmula 1…
—Quiero decir, sí, ¿por qué no?
Matt Mella: —En un Fórmula 1, en un auto de F1, ninguno de los dos logra arrancar.
—Lo sé, lo sé, lo sé, lo sé. ¿En un auto normal, quizás?
Matt Mella: —En un auto normal, no lo sé. Él ha hecho más carreras reales en autos de tamaño normal, pero en go-karts, cuando llegamos al final de la preparación…
Gabriel Leone: —Él conduce mejor.
Matt Mella: —Aunque depende de la pista.
Gabriel Leone: —Sí. Creo que al igual que Senna y Prost, Creo que es él es más… Técnico en cierto modo. Creo que es más… Bonito verlo… Correr. Creo que conduzco de forma… Agresiva.
Matt Mella: —Sí, conduces de forma más agresiva. Pero al final, como, al final de la preparación… Nosotros anduvimos mucho en karts en la preparación, al final de la preparación, cuando… Nosotros no hacíamos carreras en la preparación. Salíamos... Uno de nosotros salía delante de los boxes y el otro estaba detrás. Y hacíamos vueltas cronometradas, como las vueltas de calificación. Sólo intentábamos conseguir la vuelta más rápida. No más rápido que el otro, simplemente los dos intentábamos mejorar. Al final de la preparación, estábamos a 0,1 segundos el uno del otro en cualquier vuelta.
Gabriel Leone: —Bastante cerca, sí.
Matt Mella: —Sí, fue genial. Quiero decir, los dos somos… Según los estándares actuales, los dos apestamos, no me malinterpretes… Pero apestamos en igual medida, lo que es bueno, ¿verdad?
Gabriel Leone: —Para ser actores.
Matt Mella: —Sí, exacto.
Gabriel Leone: —Somos buenos para los actores.
Matt Mella: —Somos decentes para los actores, tal vez.
—Esa es nuestra nueva serie en Infobae, poniendo actores reales a competir con autos muy, muy rápido en un foso.
Matt Mella: —Sí, exacto.
—Muchas gracias, chicos, por esta entrevista.
Gabriel Leone: —Gracias a tí.
—No lo digo por decir, la serie es impresionante. Es super divertida de ver, y los dos están super geniales en ella, así que de verdad, ¡felicitaciones!