Riot Games ha anunciado un importante cambio en sus “Términos de Servicio” para combatir la toxicidad dentro y fuera de sus títulos más populares como League of Legends y Valorant. A partir del 3 de enero de 2025, los creadores de contenido estarán sujetos a sanciones incluso si su comportamiento ofensivo no ocurre dentro del juego, siempre y cuando este se relacione con las propiedades de Riot Games.
La actualización permite a Riot actuar contra streamers que utilicen lenguaje de odio, realicen promoción de actividades prohibidas como la compraventa de cuentas, o incurran en conductas desleales como el “stream sniping” (término que se refiere a la acción de un jugador que intencionalmente busca interferir o influir en la partida de un streamer mientras transmite en directo).
Según lo detallado por la compañía, estas infracciones serán evaluadas y sancionadas como si hubieran ocurrido directamente en el juego, reforzando su compromiso para alcanzar una comunidad más inclusiva y respetuosa.
“Esta actualización se aplica específicamente a contenido donde los juegos de Riot están visibles en el fondo del material producido”, se aclara en un reciente comunicado, dejando claro también que las acciones no serán proactivas, sino que dependerán de reportes y denuncias de los jugadores. Entre las posibles sanciones están las suspensiones temporales y, en casos graves, la prohibición total de acceso a las cuentas de Riot Games.
La decisión ha generado reacciones divididas en la comunidad. Mientras algunos jugadores y espectadores celebran la medida como un gran paso para reducir la toxicidad, ciertos creadores de contenido expresaron preocupación sobre la subjetividad con la que podrían aplicarse estas sanciones. Riot, por su parte, asegura que estas políticas buscan garantizar un entorno seguro para todos los usuarios.