PRIMERAS IMPRESIONES | Dimensionals: Un acceso anticipado que promete y cumple

El roguelike con combate por turnos de Mino Games se siente fresco y divertido, algo distinto dentro de un género saturado de títulos demasiado parecidos

Dimensionals, de Mino Games.

El mundo de los roguelikes y roguelites está repleto de grandes juegos. Cada día salen más y más títulos que intentan capturar la atención de una masiva base de amantes del género. Sin embargo, pocos se animan a salir de la zona de confort y menos aún consiguen el balance ideal entre el componente de azar y la intervención inteligente del jugador. Luego de haber jugado el acceso anticipado de Dimensionals puedo decir que estamos ante uno de esos juegos diferentes que, aún en una versión temprana, demuestra estar apuntando a diferenciarse del resto.

El título de Mino Games construye su experiencia sobre tres aspectos clave: combate por turnos con tintes estratégicos, un variopinto elenco de héroes para desbloquear y una campaña por temporadas que aprovecha al máximo su estética comiquera de comienzos del 2000. Todo está cuidadosamente calculado para introducirnos en la narrativa, que a su vez nos presenta a los personajes que finalmente serán los que nos mantendrán jugando una y otra vez al modo procedural. Todo comienza con un entretenido tutorial, que es una suerte de capítulo 0 de la campaña, y luego comienza a tomar forma cuando iniciamos el modo principal.

Dimensionals, de Mino Games.

Dimensionals se encuentra en acceso anticipado y todavía no sabemos cuándo esperar el lanzamiento definitivo, pero no significa que la versión actual se sienta incompleta o vacía. Por el contrario, podemos jugar la campaña completa de la dimensión de Agua y a través de sus 8 escenarios desbloquear a sus tres héroes. Cada escenario sería una suerte de partida aparte, por lo que no podemos quedarnos con nada de lo obtenido. Comenzamos con un puñado de monedas de oro y algunas habilidades pre-equipadas en los personajes, y con esa base debemos completar todas las batallas haciendo uso de las herramientas que nos brinda el juego.

El corazón del combate por turnos son las habilidades que vamos consiguiendo. En la campaña podemos comprarlas en una tienda y, si no nos sirven las que nos presenta el simpático vendedor, también pagar por un recambio de inventario. Además, luego de cada batalla abriremos un cofre con habilidades al azar entre las que podremos elegir una. Cada personaje puede equipar 4 (3 en la Raid, con posibilidad de expandirlo a 4 al inicio de cada ciclo) y si juntamos dos iguales podemos fusionarlas para mejorar su rendimiento. La combinación entre habilidades activas y pasivas es el alma del juego, cuando las conocemos y aprendemos a usarlas las partidas se vuelven una maravilla de estrategia versus azar.

Dimensionals, de Mino Games.

Si bien por ahora sólo está disponible la Dimensión del Agua en el futuro llegarán la Dimensión de Fuego y muchas más, pero una vez finalizada la campaña nos queda la Master Raid. Este es el verdadero modo roguelike y donde pasaremos más tiempo. Elegimos a tres personajes y nos zambullimos en una serie de encuentros consecutivos que culminan en un jefe espectacular. Entre batallas podemos acceder a la tienda de habilidades, pero además está la Abuela de las Pociones que nos vende todo tipo de brebajes para sacar una ventaja extra en batalla. Podemos envenenar o maldecir oponentes, curarnos o ponernos escudos: los consumibles son la herramienta ideal para complementar un sistema de batalla de por sí súper pulido.

A medida que nos acercamos al final de un ciclo irán apareciendo nuevos tenderos con ventajas especiales, la Bibliotecaria nos libera habilidades de mayor nivel en la tienda y muy de vez en cuando aparece un herrero que nos mejora una habilidad por apenas 200 monedas. El modo Raid también incluye reliquias, que son habilidades pasivas que siempre están activas, y sólo hace falta tenerlas en el inventario. Tienen efectos positivos vitales para enfrentarnos a los enemigos más poderosos, como devolver daño a los enemigos que nos atacan o comenzar la batalla con puntos de ira para maximizar el ataque de nuestro equipo. También hay reliquias oscuras que nos imponen una penalización, que las vamos a acumular una antes de cada gran jefe y una extra si activamos el “Modo Apocalipsis”. Aprender a contrarrestar estas desventajas también es parte de la estrategia y, por más complicadas que parezcan, todas tienen sus pro y contras.

Dimensionals, de Mino Games.

Dimensionals es un roguelike de partidas largas que se va poniendo mejor mientras más lo jugamos. En el modo Raid cada personaje va subiendo de nivel, ganando nuevas habilidades y puntos de habilidad. Los últimos se pueden repartir antes de iniciar una nueva partida y, además de aumentar sus puntos de vida, nos permiten mejorar ciertas habilidades iniciales y secundarias. Esto simplifica muchísimo el avance en los primeros dos ciclos de cada partida y el efecto aumenta a medida que siguen acercándose al nivel 20. Subir de nivel no implica ganar partidas fácilmente, es una mecánica que alivia el tedio de perder en un punto avanzado y tener que iniciar desde cero. Lo interesante es que, por más fácil que parezca, los inicios de una partida son los cimientos de nuestra estrategia y la parte en la que más debemos prestar atención si queremos llegar lejos.

El Acceso Anticipado de Dimensionals me dejó con un buen sabor de boca. Es un título que se ve hermoso y consigue atrapar al jugador en las primeras horas de juego. Fácil de entender, pero con un desafío más que interesante para aquellos jugadores más observadores y con una buena cantidad de héroes y logros de Steam para desbloquear. El equipo de Mino Games está atento al feedback de la comunidad, de hecho incluye un formulario para completar directamente desde el juego, y en estas semanas ya aplicó dos parches con correcciones de balance y rendimiento. Antes del lanzamiento definitivo se vienen dos actualizaciones grandes que incluirán: el capítulo 2 de la campaña que se centrará en la Dimensión de Fuego, más jefes y unos 9 héroes nuevos para desbloquear. Si bien esperaremos a la versión final para ponerle una nota numérica, todo parece indicar que estamos ante un roguelike divertido con un gran futuro por delante.