A pesar de que las noticias sobre despidos en la industria del gaming han bajado en cantidad a medida que nos acercamos a fin de año, es cierto que este 2024 pasará a la historia como uno de los más complicados para los trabajadores de este rubro. El golpe más reciente lo recibió Worlds Untold, estudio canadiense fundado en noviembre de 2023 como subsidiaria de NetEase Games, que comunicó una pausa de sus operaciones mientras busca nuevos socios comerciales para financiar sus proyectos.
La noticia se dio a conocer mediante la página de LinkedIn del estudio, donde el director Mac Walters explicó: “Es difícil encontrar las palabras adecuadas, pero quería comunicarles que hemos tomado la difícil decisión de interrumpir las operaciones de Worlds Untold mientras buscamos un nuevo socio que nos ayude a hacer realidad nuestra visión. No ha sido una decisión que hayamos tomado a la ligera: ha sido un viaje muy personal, y todos estamos muy orgullosos de todo lo que este equipo ha construido”. Cabe destacar que si bien esto no fue comunicado como un cierre, el estudio se encuentra en proceso de conectar a sus empleados con otras empresas para que “exploren nuevas oportunidades”.
Mac Walters es una reconocida figura del mundo de los RPG occidentales, y fue una pieza instrumental de algunos de los proyectos más grandes de Bioware. En el 2003 se unió a la compañía para desempeñarse como escritor en Jade Empire, para luego convertirse en el escritor líder del primer Mass Effect, rol que repitió en los otros dos juegos de la trilogía. Posteriormente Walters se posicionó como director narrativo de Anthem, y luego director creativo de Mass Effect: Andromeda, dos de los proyectos más polémicos del estudio. Su último trabajo dentro de Bioware fue como director de proyecto en Mass Effect: Legendary Edition, la remasterización de la trilogía original que se lanzó en el año 2021.
Curiosamente, Worlds Untold es el segundo estudio liderado por una figura importante del mundo de Mass Effect que presenta problemas esta misma semana. Hace unos días se dio a conocer que Humanoid Origin, estudio fundado por el co-creador de Mass Effect Casey Hudson cerró sus puertas. Al igual que Humanoid Origin, el estudio de Mac Walters aún no había llegado a lanzar su primer juego.