- Chucky: el muñeco diabólico
- Jack en la caja maldita
- Imaginario
- M3GAN
- Feliz Navidad
El género de terror ha logrado convertir a juegos, juguetes y, más recientemente, a robots en armas letales capaces de generar buenos sustos, intriga y algo de humor negro. Prime Video cuenta con un catálogo que incluye varias de estas historias, ideales para los amantes del género.
Desde clásicos ochenteros como Chucky: El muñeco diabólico hasta propuestas recientes con giros tecnológicos como M3GAN y Feliz Navidad, hoy en Malditos Nerds repasamos películas en las que los juguetes y las máquinas se rebelan.
Chucky: El muñeco diabólico (Child’s Play, 1988)
Si hablamos de muñecos asesinos, está claro que el nombre de Chucky: El muñeco diabólico no puede faltar. Esta película clásica del director Tom Holland (no, confundir con el actor de la última trilogía de Spider-Man) fue pionera en introducir la aterradora idea de un juguete poseído por el alma de un asesino. Todo comienza cuando Karen Barclay (Catherine Hicks) le regala a su hijo Andy (Alex Vincent) un muñeco Good Guy sin saber que este alberga el espíritu de Charles Lee Ray, un peligroso criminal que realizó un ritual vudú antes de morir.
Chucky se convirtió rápidamente en un ícono del género gracias a su mezcla de terror y humor negro, sumado a los efectos prácticos que daban vida al personaje. Brad Dourif, quien presta su voz al muñeco, entregó una actuación tan carismática como escalofriante. La película no solo generó una franquicia con múltiples secuelas y una serie de televisión, sino que también consolidó a Chucky como uno de los villanos más icónicos y temidos del cine.
Imaginario (Imaginary, 2024)
La segunda propuesta que podemos encontrar en Prime Video llega de la mano de Blumhouse, el estudio detrás de éxitos como Actividad Paranormal (2007) y La noche del demonio (2010). Imaginario sigue a Jessica, una mujer que regresa a la casa de su infancia con su nueva familia. En medio de este cambio, su hijastra menor, comienza a desarrollar un extraño apego por un oso de peluche llamado Chauncey. Pero lo que inicialmente parecen prácticas inocentes, se tornan en algo mucho más siniestro. A medida que los comportamientos de la chica se vuelven más y más preocupantes, Jessica interviene sólo para darse cuenta de que Chauncey podría ser mucho más que el oso de peluche que ella creía que era.
Jeff Wadlow, productor de ¿Le temes a la oscuridad? y Bates Motel, dirige esta película que busca despegarse de películas como Chucky o M3GAN, poniendo su foco en el terror psicológico. Delante de cámaras, el reparto de Imaginario se compone por DeWanda Wise (Jurassic World: Dominio), Tom Payne (The Walking Dead) y Taegen Burns (Monarch: Legado de monstruos).
Jack en la caja maldita (Jack in the Box, 2019)
Los juguetes clásicos también tienen su lado siniestro, y esta película británica dirigida por Lawrence Fowler lo demuestra. Jack en la caja maldita cuenta la historia de un museo que adquiere una caja sorpresa antigua que, al ser abierta, libera a un demonio con forma de payaso al que habrá que detener antes de que sea demasiado tarde.
Aunque Jack en la caja maldita no consiguió tener el mismo impacto cultural que otras películas de la lista y es una producción de bajo presupuesto, curiosamente logró la suficiente atención como para dar a lugar a dos secuelas que vieron la luz en 2022 y 2024.
M3GAN (2023)
Los juguetes de hoy ya no son lo que solían ser y M3GAN es una actualización necesaria acorde a la era digital. Producida por Blumhouse y dirigida por Gerard Johnstone esta película nos presenta a una muñeca androide diseñada para ser la compañera ideal de los niños. Sin embargo, cuando Gemma (Allison Williams) le da el prototipo a su sobrina Cady (Violet McGraw), no imagina que el avanzado software de esta creación comenzará a tomar decisiones cada vez más cuestionables para proteger a su nueva amiga.
M3GAN exploró la clásica premisa de muñecos asesinos con un enfoque fresco y efectivo, incluyendo dilemas contemporáneos relacionados con la Inteligencia Artificial. A su vez, la película de Johnstone logró enganchar al público gracias a su reparto, su humor irónico, sus escenas de asesinatos brutales y el inesperado carisma de la villana titular que se convirtió en un ícono de Internet, demostrando que puede ser una digna competidora de la creación de Don Mancini.
Feliz Navidad (Christmas, Bloody Christmas, 2022)
Continuando por la senda de muñecos y máquinas que se rebelan, pero con un enfoque temático nos encontramos con una última propuesta ideal para estas fechas presente en el catálogo de Prime Video. Feliz Navidad nos presenta a Robo Santa Plus, un androide que promete ser el sustituto de los Santas borrachos y pendencieros de los shoppings. Para sorpresa de nadie, esta creación que cuenta con la energía de Terminator y la sed de sangre de Michael Myers, tiene un siniestro despertar en Noche Buena y desata una verdadera masacre.
A pesar de tratarse de una película poco conocida y de bajo presupuesto, Feliz Navidad logra destacarse gracias a un estilo visual retro y una narrativa que mezcla gore con villancicos, ofreciendo una experiencia única dentro del subgénero.