Entrega anterior:
Juegos que cambiaron la historia #12 | Resident Evil
Resident Evil es una de las franquicias más trascendentales no solo de la industria de los videojuegos sino también de la cultura pop. Ya sea por sus juegos, cómics, libros, películas o series entre otras cosas más, el universo de la saga no se limitó a un solo medio y es, hoy en día, una marca reconocible por todo el mundo.
Hablar de esta franquicia en general es muy difícil ya que comenzó en 1996 con el primer Resident Evil y continúa hasta hoy en día con lanzamientos muy importantes y esperados. Hablar de la trascendencia y el impacto que tuvo Resident Evil a lo largo de toda su historia no es algo sencillo por lo que decidí centrarme en tres momentos puntuales donde la saga cambió el panorama de la industria de los videojuegos.
En primer lugar y algo imposible de no mencionar: el lanzamiento del Resident Evil original consolidó y marcó las reglas de lo que el género survival horror debía ser. Algo muy interesante de señalar es que antes del lanzamiento de Resident Evil ya habían videojuegos que utilizaban los elementos característicos de la saga como es el caso de Alone in the Dark, título por el cual hay determinado consenso de que marcó el origen del género.
Sin embargo, fue Resident Evil en 1996 quien puso al survival horror en primera plana y, además, logró popularizarlo a un nivel imposible de imaginar. Según cifras oficiales de Capcom, el título vendió casi 3 millones de unidades en PlayStation, cifra que aumenta aproximadamente a 5 millones si tenemos en cuenta el lanzamiento posterior en PC y Nintendo GameCube. Estas cifras no solamente son altísimas si tenemos en cuenta la época sino que también son muy altas para un género o propuesta que hasta el momento se creía de nicho.
El éxito de la saga no fue solamente el primer título sino que los siguientes siguieron el mismo rumbo brindando siempre una propuesta más ambiciosa. Tanto Resident Evil 2 como Resident Evil 3 fueron muy bien recibidos por los fanáticos y algo importante a remarcar de esto es que hicieron un trabajo increíble en la creación de un universo que fue explotado en otros medios de entretenimiento como mencioné anteriormente.
Resident Evil no sólo enamoró por sus mecánicas y ambientación sino que su historia y personajes cautivaron y crearon una comunidad fiel a la franquicia. Incluso, en algunos países como lo es Argentina, Resident Evil tuvo un impacto cultural muy fuerte creando un lazo muy especial entre saga y comunidad que sigue hasta hoy en día.
Antes de continuar por el segundo punto quiero hacer una breve mención a Shinji Mikami, el padre y creador de Resident Evil, quien no solamente destacó por su visión a la hora de crear lo que fue el primer Resident Evil sino también por cómo innovó la saga a lo largo del tiempo y estuvo siempre relacionado a su evolución. Como veremos a continuación, uno de los aspectos más destacados de Mikami es cómo logró mantener la esencia de una saga aún cambiando radicalmente su estilo jugable.
Luego del éxito de la primera entrega, Shinji Mikami fue ascendido a productor de Capcom por lo que se tuvo que alejar del proceso creativo de Resident Evil, algo que era habitual que sucediera en la industria de videojuegos en Japón. El regreso de Mikami a la dirección de un juego fue con Resident Evil 4, quizás uno de los títulos que más revolucionó la industria en la historia.
Para poner un poco de contexto, en los 2000, la franquicia empezó a entrar en una época complicada donde los títulos de la saga no lograban cumplir las expectativas comerciales de Capcom. En 2013, Shinji Mikami tuvo una entrevista donde comentó que el fracaso comercial del remake del Resident Evil original (2002) le generó un trauma mucho más grande de lo que los jugadores creen y que fue el principal motivo por el cual decidió que Resident Evil 4 cambiara la fórmula a un título más de acción.
El desarrollo de Resident Evil 4 no fue sencillo y hablar puntualmente de ese proceso necesitaría una nota específica sobre el tema. Lo que voy a mencionar aquí es que se barajaron muchas posibilidades de juego y tres directores pasaron por el cargo. El primero de ellos fue Hideki Kamiya quien quiso realizar un juego basado puramente en la acción y el hack ‘n slash. Mikami rechazó esta propuesta debido a que se alejaba de la esencia de Resident Evil pero la historia no termina ahí ya que ese boceto de juego se terminó convirtiendo en Devil May Cry, otra saga icónica de Capcom que no hubiera existido sin este proceso.
Luego de muchas idas y vueltas, Shinji Mikami tomó la dirección de Resident Evil 4 que tuvo su lanzamiento en 2005 y revolucionó no sólo el género de survival horror sino también el shooter en tercera persona. Esta entrega dejó atrás la cámara fija para colocarla sobre el hombro del personaje haciendo la experiencia mucho más centrada en el combate.
Este cambio de cámara por sí mismo fue un antes y un después para la industria porque se convirtió en el estándar de todos los juegos de shooter en tercera persona que, hasta el día de hoy, utilizan esta metodología como parte fundamental de la experiencia. Resident Evil 4 fue un éxito rotundo y es considerado uno de los mejores juegos de la historia y más queridos por los jugadores.
Otro apartado en donde se diferenció Resident Evil 4 en la industria es una aplicación destacada de la dificultad dinámica. Si bien no fue el primer videojuego en utilizarla, sí logró llevarla a un nivel que antes no había sucedido. La dificultad dinámica consiste en que el juego varía de manera automática la dificultad según las muertes del jugador haciendo que el ritmo de la experiencia sea similar para todos.
Luego del lanzamiento de Resident Evil 4 comienza una de las épocas más controversiales para la saga ya que tanto Resident Evil 5 como Resident Evil 6 buscaron seguir reforzando el apartado de acción que tan bien funcionó en Resident Evil 4 pero, muchos fanáticos, criticaron estas entregas por alejarse demasiado de la esencia original.
La próxima gran innovación de la saga llegó en 2017 con Resident Evil VII que cambió por completo su propuesta yendo a una primera persona y retomando más componentes de terror que se habían perdido en las últimas entregas. Tanto esta entrega como Resident Evil Village son éxitos absolutos y otra gran decisión por parte del estudio.
Sin embargo, el tercer punto que deseo señalar como momentos en donde Resident Evil cambió la industria de los videojuegos no es por estos títulos sino por las remake que viene desarrollando en los últimos años. Cuando Capcom anunció que estaban trabajando en la remake de Resident Evil 2, todos los fanáticos tuvimos miedo de lo que podría pasar con una de las entregas más queridas de la saga y dudamos de si era la decisión correcta.
Resident Evil 2 Remake terminó saliendo en 2019 y se convirtió en uno de los mejores títulos de los últimos años al lograr mantener la esencia del juego original y añadir distintos puntos de profundidad y mecánicas que no existían en las entregas originales. Lejos de ser una entrega innecesaria, Resident Evil 2 Remake demostró a la industria que se pueden volver a contar historias ya conocidas de una manera diferente siendo fiel al material original y revolucionando un montón de sus apartados.
Más allá de que Capcom continuó realizando este trabajo con la remake de Resident Evil 3 y Resident Evil 4, me interesa destacar lo que generó a nivel industria cambiando el significado de lo que las remake podían llegar a lograr. Incluso, también marcando un estandarte de calidad de lo que las producciones de este estilo deben hacer.
En definitiva, Resident Evil es una de las franquicias más trascendentales de los videojuegos y tiene un montón de cambios y aristas para analizar con respecto a la industria de los videojuegos. En esta nota solo elegí algunos de sus aspectos que me parecieron una buena manera de demostrar lo que las grandes franquicias logran hacer con la industria a lo largo del tiempo.