Con un cuarto de siglo de distancia desde el lanzamiento de la película original, el director Kevin Smith confirmó que se encuentra desarrollando la secuela de Dogma (1999), una de sus películas más polémicas. La noticia se dio a conocer el día domingo en el marco del Vulture Festival.
Smith adelantó que espera que tanto Ben Affleck como Matt Damon formen parte de la sátira religiosa, repitiendo sus papeles como dos ángeles caídos. Sin embargo, la dupla de actores no está oficialmente vinculada al proyecto. El director mencionó ante la multitud que creía que Affleck y Damon sólo aceptaron protagonizar la original porque él los ayudó para En busca del destino (Good Will Hunting, 1997) y bromeó que todavía siguen en deuda con él.
“He podido mantener eso sobre sus cabezas durante 25 jodidos años, y por eso siguen apareciendo en todas las películas. Esperen un cameo de ellos, más que eso. La única forma de que se haga una secuela de Dogma es si ellos están ahí. Así que cuenten con ellos”, declaró el cineasta. El director también se desentendió de las preocupaciones de los fans sobre cómo una secuela tardía afectaría a su legado o al de la película: “Algunos dirán: ‘No la toques, joder. La arruinarás’. Y yo estoy aquí para decírselo: Lo haré. Estoy encantado. He encontrado la manera de hacerlo”.
Dogma es la cuarta película de Kevin Smith como guionista y director. La historia se basa en su experiencia como católico practicante. En el largometraje Affleck y Damon interpretaron a dos ángeles caídos, Bartleby y Loki, que fueron expulsados del Cielo y condenados a vivir en la Tierra por insubordinación. Los dos creen que pueden volver al cielo a través de una laguna en la teología católica.
Además de la dupla de amigos, el reparto de Dogma incluía a Linda Fiorentino, Salma Hayek, Janeane Garofalo, Chris Rock y Alanis Morissette. Los difuntos George Carlin y Alan Rickman también formaron parte de la película, al igual que muchos de los personajes recurrentes habituales en las películas de Smith.
No es la primera vez que el director habla de una secuela de Dogma, pero lo cierto es que los intentos anteriores acabaron fracasando. Dado que se trata de un proyecto totalmente nuevo, por el momento hay pocos detalles y tampoco tenemos certezas sobre cuándo comenzará la producción o cuándo se estrenará.