Ya nos encontramos en la recta final del año donde las novedades y las noticias importantes de la industria de los videojuegos comienzan a decaer levemente. Incluso, la ceremonia The Game Awards 2024 que se realiza el próximo 12 de diciembre, suele funcionar como cierre del año y también como un punto de partida de lo que podemos esperar en el siguiente. Sin embargo, hubo un suceso importante que comenzó hace algunas semanas y se trata del comienzo de una nueva era para Xbox.
La compañía perteneciente a Microsoft tuvo un año complicado repleto de despidos y cierres de estudios. A comienzos de año, Xbox despidió alrededor de 1900 trabajadores y cerró varios estudios entre los que estaba Tango Gameworks, que venía de lanzar el aclamado título Hi-Fi Rush. Esto no fue todo, ya que en septiembre se sumó el despido de 650 trabajadores más, demostrando que la compañía no se encontraba en un buen momento.
Es importante señalar que los despidos no fueron materia exclusiva de Xbox sino una problemática que atraviesa toda la industria en general. Tanto es así que 2024 resulta ser el año con más despidos en la industria, superando a lo que ocurrió en 2023. De todas maneras, es muy difícil no centrarse en Xbox ya que viene de un proceso de adquisiciones de estudios y lanzamiento de títulos importantes.
La compra por más de 68 millones de dólares de Activision Blizzard King por parte de Xbox fue un movimiento que cambió el rumbo general de la industria de los videojuegos y, aún al día de hoy, es difícil saber cómo resultará todo esto. La gran apuesta de la compañía se encuentra no tanto en vender hardware sino más en vender servicios como Xbox Game Pass.
El lanzamiento de Call of Duty: Black Ops 6 el 25 de octubre pasado marcó, desde mi punto de vista, el comienzo de una nueva era para Xbox donde se empezará a ver finalmente si las decisiones que tomaron en el último tiempo fueron correctas o no. Esto se debe, en primer lugar, a que se trata del primer lanzamiento de Call of Duty siendo una propiedad de Xbox por completo. Recordemos que esta franquicia es una de las sagas más importantes de la industria y el principal incentivo que tenía Xbox para adquirir Activision.
Sumado a esto, septiembre fue el mes que inauguró un cambio en la estructura del servicio Xbox Game Pass con no solamente un aumento de precio, sino también con un cambio en sus funcionalidades. Ahora, para obtener los lanzamientos más importantes desde el día uno es necesario contar con la suscripción más costosa, pero al mismo tiempo añadieron una de menor costo con todo su catálogo salvo los nuevos lanzamientos.
Esta medida fue tomada en la previa al lanzamiento de Call of Duty: Black Ops 6 lo que hace que este juego sea importante tanto por ser un lanzamiento de la franquicia, como también por dar inicio a esta nueva etapa de Xbox. Si bien aún no tenemos información específica, desde Microsoft señalaron que Call of Duty: Black Ops 6 fue un éxito rotundo en su lanzamiento, superando récord de ventas e impulsando los números de Game Pass. Tendremos que esperar un poco más para tener información certera sobre esto.
En la última semana, Xbox lanzó un rebranding a su marca con distintas acciones, entre las cuales se destacó un quiz que muestra diferentes imágenes y te pregunta: “¿esto es una Xbox?”. Como era de esperarse, esta movida despertó muchas controversias y hasta se convirtió en material de memes. No quiero entrar en ese apartado pero sí destacar el mensaje que Xbox quiso dar, aunque quizás no de la manera correcta.
La consigna principal era mostrar a Xbox ya no como una consola sino como un servicio capaz de llegar a todos los dispositivos. Un celular, una tablet, una televisión, una computadora, básicamente cualquier pantalla puede convertirse en una Xbox gracias a los juegos en la nube. Esto marca su idea de querer llegar a nuevos jugadores que no estén familiarizados o no tengan la tradición de comprar una consola.
Por más de que van a seguir lanzando hardware e, incluso, consideran lanzar una consola portátil a largo plazo, ya no será este el principal apartado de la compañía, sino la búsqueda por hacer crecer a su servicio con un catálogo de juegos importantes. Todo hace indicar que Xbox se aleja de la lucha por las exclusividades para convertirse en una publicadora de juegos, algo que tiene lógica debido a la gran cantidad de estudios y empresas a su disposición, algo que sería imposible hacer rentable con una modalidad de exclusividades.
Otra cuestión para señalar es que Phil Spencer, encargado de Microsoft Gaming y Xbox, realizó una entrevista en la última semana luego de estar bastante tiempo sin aparecer y destacó que la compañía se encuentra más saludable que nunca y que no hay límites en cuanto a los títulos propiedad de Xbox que puedan llegar a otras consolas. De esta manera, es cada vez más probable que veamos nuevos lanzamientos de la empresa llegar a PlayStation y Nintendo.
Cada vez más, las principales compañías de videojuegos se alejan de una competencia directa ya que tanto PlayStation como Xbox y Nintendo tienen formas de negocio y apuestas totalmente diferentes entre sí. Bajo todo este panorama, Xbox comienza una nueva era que buscará replantear el significado de los videojuegos, las consolas y el hardware en general y todavía es imposible imaginar si las decisiones fueron correctas o no.