Se cumplen dos décadas desde que un accidente de avión, una isla misteriosa y un grupo de sobrevivientes cambiaron la historia de la televisión. Este año, Lost celebra su vigésimo aniversario, y un documental impulsado por los fans llega para conmemorarlo.
Dirigido por Taylor Morden, quien también estuvo detrás de The Last Blockbuster (2020), Getting Lost se presenta como un proyecto que busca retratar el impacto de la emblemática serie dentro de la comunidad de fans y en las personas que lo hicieron posible. Se trata de una propuesta que surge del ámbito independiente que logró financiación a través de crowfunding y que recientemente ha iniciado su recorrido a través del circuito de festivales.
Como lo revela su tráiler, Getting Lost documenta la influencia que tuvo Lost en la cultura pop y en la historia de la televisión. Con entrevistas exclusivas a su elenco y equipo creativo, el documental también da voz a los fans, presenta imágenes de detrás de escenas y ahonda en temas como las controversias del final de la serie y las acusaciones sobre un ambiente de trabajo tóxico.
Desarrollada por J.J. Abrams, Damon Lindelof y Jeffrey Lieber, Lost combinó elementos de ciencia ficción, misterio, drama y aventuras en una narrativa compleja que desafió a los espectadores con sus enigmas y su estructura no lineal. Su formato, con múltiples personajes y tramas que entrelazaban pasado, presente y futuro, inspiró a una nueva generación de creadores a explorar narrativas serializadas y de largo desarrollo, marcando una ruptura con el formato clásico.
La serie también fue pionera en crear una comunidad de fans en línea, con seguidores que teorizaban y discutían en foros, blogs y redes sociales sobre sus misterios. Este fenómeno impulsó un nivel de compromiso inédito y reveló el potencial de Internet para ampliar el alcance y la vida de las producciones televisivas.
Aunque Getting Lost aún no tiene fecha de lanzamiento en Latinoamérica, las seis temporadas de la serie original están disponibles en Disney+ y Netflix. Una oportunidad ideal para redescubrir esta obra que redefinió el modo de hacer y ver televisión.