Sonic X Shadow Generations es el nuevo título del universo del erizo azul y es una prueba más de que los años donde Sonic y sus amigos transitaban sin rumbo en la industria de los videojuegos quedaron atrás. La entrega cuenta con dos elementos independientes: una remasterización del Sonic Generations que salió en 2011 y una nueva campaña que nos pone en la piel de Shadow.
Ambas entregas se centran en ofrecer una experiencia que mezcla 3D con 2D y una gran cantidad de misiones y desafíos para resolver. Más allá de que Sonic Generations es uno de los mejores juegos del erizo azul en 3D ya que logra mezclar de buena manera los niveles clásicos con las nuevas tecnologías, la nueva campaña de Shadow es quien se lleva todas las miradas del juego.
Sonic es una franquicia muy importante y destacada en la historia de los videojuegos y uno de los puntos más criticados que tuvo es que le costó mucho el avance de la tecnología y el paso del 2D al 3D, algo que, por ejemplo, no le sucedió a su principal competidor Mario Bros. Sin embargo, estos momentos parecen haber quedado atrás ya que la saga tuvo buenos lanzamientos en el último tiempo como Sonic Frontiers y su popularidad también viene en ascenso con los estrenos de sus exitosas películas.
Hay algo que me parece muy interesante de Sonic X Shadow Generations y es que se puede observar claramente el crecimiento y evolución de la saga durante los últimos años. Por más de que sea un buen juego, Sonic Generations no logra, al menos a mí, enamorar y cautivar ya que tanto el diseño del mapa como algunos factores de los controles afectan la fluidez del título. Lo más destacado de Sonic es su velocidad y es frustrante cuando el propio juego atenta contra este apartado.
La remasterización hace un gran trabajo desde lo visual y el agregado de algunos contenidos nuevos, pero la estructura general del título sigue siendo la misma ya que se trata de una remasterización y no una remake. Por el contrario, es en la campaña de Shadow donde el juego brilla y, además, donde puede verse la maduración de la saga en el diseño de niveles, mecánicas y hasta narrativa presentadas.
A nivel de propuesta, Shadow Generations es similar a lo que ofrece Sonic Generations: un juego frenético mayormente en 3D que presenta muchos momentos de acción y niveles de plataformas en gran velocidad. Su gran diferencial se encuentra en la fluidez del juego que logra ser muy divertido y entendible desde el punto de vista del jugador. En ningún momento me perdí en el mapa ni desconocí para dónde debía dirigirme.
La campaña nos coloca en una gran zona abierta que podemos recorrer libremente y que está llena de impulsores de velocidad y distintos elementos distintivos de los juegos de Sonic. Desde este lugar que funciona como base del juego podemos elegir nuestro próximo nivel que se divide entre misiones de campaña y desafíos que son necesarios resolver para seguir avanzando en la historia.
Los niveles de campaña suelen ser los más largos y presentan un montón de características únicas como coleccionables que podemos recoger y una gran variedad de caminos alternativos para llegar a la meta. Aquí hay un punto muy relevante de lo que mencioné anteriormente y es que el diseño de niveles está muy bien hecho, lo que produce que cuando hacemos un mal salto o no llegamos al objetivo que teníamos en mente, es probable que podamos caer en algún recorrido alternativo, algo que se siente muy bien ya que no detiene el flujo del juego.
Incluso si somos golpeados o nos caemos en un abismo, Shadow Generations hace un gran trabajo para que rápidamente volvamos a obtener la velocidad y frenetismo del juego, algo que siento como la principal diferencia con Sonic Generations y una de las principales razones por las cuales se puede ver esta evolución. Cabe destacar que Shadow Generations no es el primer juego que lo logra ya que muchos de sus elementos son similares a lo que Sonic Frontiers logró.
Por otro lado, los niveles de desafíos suelen ser más cortos y compactos ya que suelen tener un poco más de complejidad en el sentido de que no alcanza con llegar a la meta para superarlos sino que tendremos que cumplir alguna condición. Esto puede ser destruir cierta cantidad de enemigos, llegar en un tiempo determinado o bien, llegar a la meta con una gran cantidad de anillos. En esta modalidad del juego es donde es más divertido buscar la puntuación perfecta o superar tus propios récords ya que se asemejan más a los niveles convencionales de plataformas.
Las misiones de campaña suelen ser muy largas, lo que no brinda mucho interés a rejugarlas una y otra vez ya que es muy demandante. El juego también entiende esto y es muy permisivo a la hora de puntuar el desempeño pudiendo lograr notas altas como A o S aún cayéndonos varias veces en el mapa. En esta dualidad de modos de juegos, Shadow Generations entiende su lugar y lo que busca proponer según el tipo de jugador y lo logra hacer de buena forma.
Otro aspecto donde se observa la diferencia entre Sonic Generations y Shadow Generations es en lo narrativo. Mientras que en la entrega original esto es algo anecdótico, Shadow Generations busca contar una historia centrada en el misterioso personaje y su pasado. Shadow es un ser creado para ser perfecto y debe afrontar su historia para salvar al mundo y la temporalidad.
Por más de que el juego no brilla en este punto, sí logró entusiasmarme y querer conocer más de él. Con muy poco, ya sea algunas cinemáticas y conversaciones, el título logra crear una historia al menos interesante por la que vale la pena seguir jugando. Shadow fue creado por el Gerald Robotnik, abuelo de Dr. Eggman, para ser un ser perfecto y gran parte de la narrativa gira en torno a esto.
Mucho de la historia también afecta al juego ya que, a medida que avancemos, Shadow irá aprendiendo nuevas habilidades que podremos utilizar dentro de los niveles desbloqueando nuevas formas de jugar y pudiendo acceder a lugares antes inaccesibles. Distintas maneras de correr por el agua y mantenernos en el aire son algunos ejemplos de esto. El juego es un título corto ya que en alrededor de 5 horas podemos terminar su campaña pero es muy rejugable no sólo por la posibilidad de realizar mejores puntuaciones sino también por la posibilidad de poder revisitar lugar con las nuevas habilidades.
En definitiva, Sonic X Shadow Generations es una entrega destacable que pone en manifiesto la evolución de la saga en los últimos años. Por más de que la remasterización de Sonic Generations pueda revivir la nostalgia de muchos fanáticos, la principal novedad y el que hace al título valioso es la campaña de Shadow Generations que marca un avance en la franquicia que ojalá sigamos viendo evolucionar en los próximos lanzamientos.