LEGO es una marca particular cuando hablamos de su relación con los videojuegos ya que prácticamente desde que empezaron a desarrollarlos, la imagen y el crecimiento de la firma creció exponencialmente y los posicionó en un estado de éxito constante que difícilmente hubieran conseguido de otra forma. Eso hizo que cada vez se hagan más juegos sobre estos juguetes y que cada vez sea más difícil encontrarle diferenciales a cada uno de ellos. LEGO Harry Potter se encuentra exactamente en el punto medio que divide la época de los clásicos juegos de LEGO y los modernos.
LEGO Harry Potter: Collection es una remasterización de una colección que incluía dos videojuegos: LEGO Harry Potter Años 1-4 (2010) y LEGO Harry Potter Años 5-7 (2011). Ambos títulos congeniaron en esta colección en el año 2016 para la anterior generación y es ahora que, con una remasterización de gráficos, llega a PlayStation 5, Xbox Series y PC.
Para quienes no estén familiarizados con estos títulos, esta colección te dejará elegir entre los dos videojuegos que representan, como bien dice su nombre, cada uno de los años de la saga Harry Potter. El primero representa los primeros cuatro libros/películas, y el segundo los últimos tres. Si bien obviamente se siente mucho más la influencia de las películas, no deja de tener guiños a los libros y hace que sea una adaptación un poco más “abierta” en general.
En cuanto a la jugabilidad, podremos utilizar a prácticamente todos los personajes que componen esta franquicia en solitario o en cooperativo, e iremos disfrutando de diversas habilidades para superar puzzles y desafíos que nos van poniendo en el camino. Como todos los juegos de LEGO, suelen estar mucho más cercanos a videojuegos de plataformas pero sin tanto desafío de saltos y con más puzzles básicos para ir sorteando.
En cada nivel tendremos muchísimos objetos a romper que nos otorgan unas monedas que cargan la barra de progreso. Cuando esa barra llega al 100%, podemos considerar ese nivel completado, pero también podemos encontrar unos coleccionables que están dispersos a lo largo del videojuego y que le otorgan otra cuota de jugabilidad a un título que, como toda experiencia de LEGO, ofrece altas cantidades de contenido.
Si tenemos que recurrir a la experiencia base de los juegos, me animo a decir que están en el top de esta primera etapa de videojuegos de LEGO. El humor sin diálogos, que tanto caracterizó a los primeros videojuegos de Star Wars e Indiana Jones, está muy bien representado en esta ocasión y es el preludio a la reinvención de estos juegos donde empezaron a tener más diálogo y se empezaron a enfocar en un público más infantil.
No obstante, esta colección no soluciona algunos problemas de ritmo y bugs que pueden aparecer a lo largo de la aventura en 2016 y tampoco lo vuelve a solucionar ahora; haciendo que la falencia sea doble. El mayor trabajo está en el aspecto audiovisual, que se nota y está muy bien ejecutado, pero que tampoco ofrece un plus tan diferente como para hacer valer la recompra para quienes ya hayan disfrutado en algún momento de estos títulos.
Esta remasterización trae también todos los DLCs de la experiencia y tiene un precio diferencial para quienes tenian la versión anterior. En ese contexto, LEGO Harry Potter: Collection termina siendo uno de los mejores videojuegos actualmente para fanáticos de la saga que quieran disfrutar de una experiencia similar a las películas o los libros.
Entre los dos títulos habrá unas 25 horas de contenido aproximadamente, y unas diez horas adicionales si queremos completar al 100% todo el título. La recreación de cada una de las escenas icónicas siempre está llevada a cabo mediante el humor y nos saca una sonrisa doble: por poder vivir esas escenas, y por vivirlas de una manera fresca y renovada.
Es cierto que las polémicas por este lanzamiento fueron noticia y tienen un punto muy fuerte: es la segunda vez que nos entregan una colección de estos títulos y no hay un trabajo detrás que realmente justifique la compra de esta remasterización. La ecuación cambia completamente si sos un nuevo usuario, ya que jugás la mejor versión de una experiencia ya existente que tiene muchísimo contenido. En ese sentido, este paquete se acerca más a experiencias como Metroid Prime Remastered o The Last of Us II Remastered que trabajos más elaborados donde el trabajo de remasterización significa el rescate de juegos que quedaron poco accesibles en sus consolas o que necesitaban un fuerte cambio visual.
Resulta bastante difícil bajar a un puntaje y analizar esta experiencia ya que es la remasterización de una colección de dos juegos que salieron años atrás. No tiene mucho trabajo incluído y cuenta con poco más que un lavado de cara como oferta para las nuevas generaciones. Habiendo visto el trabajo que han hecho con LEGO Star Wars: The Complete Saga, pareciera que había margen para ofrecer una nueva y renovada experiencia dentro del mundo mágico y, en ese sentido, se siente un poco una oportunidad perdida.
Sin embargo, para mí LEGO Harry Potter (tanto el primero como el segundo título) rescatan los finales de la mejor época de los videojuegos de esta marca y mantiene toda su esencia. Es una buena oportunidad para los usuarios de PC y aquellos nativos de nueva generación para conocer esta colección que no estaba disponible en estas plataformas. Sí, es cierto que el ritmo no es el mejor y que cuenta con defectos que podrían haberse arreglado, pero si aún no pudiste disfrutar de estos videojuegos es sin duda la mejor forma de hacerlo y, si sos fanático de la franquicia, estoy seguro que la vas a pasar muy bien.