Halloween: un repaso a la popular franquicia y al legado de Michael Myers en el cine de terror

Desde el clásico de John Carpenter que sentó las bases del subgénero slasher hasta la trilogía de David Gordon Green, exploramos la longeva franquicia de género

Guardar
Jamie Lee Curtis en Halloween (1978)
Jamie Lee Curtis en Halloween (1978)

A 46 años de su primera aparición pantalla, Michael Myers se ha convertido en un ícono cultural que, además de representar al mal puro, ha dejado una huella imborrable en el cine de terror. Su máscara, la silueta y el andar implacable se convirtieron en elementos característicos que definieron al género slasher y fundaron una duradera franquicia a su alrededor. Con sus altos y bajos, la saga de Halloween continúa siendo una de las más taquilleras y prolíficas con un total de 13 películas hasta la fecha, entre las que se incluyen reboots, historias de origen, una nueva trilogía y un intento de antología que es mejor olvidar.

Con la celebración de Halloween a la vuelta de la esquina, en Malditos Nerds repasamos el extenso legado de una de las propiedades del terror más representativas de esta festividad y del cine de general.

Halloween, el clásico de John Carpenter que funda un subgénero

Halloween (1978)
Halloween (1978)

Desarrollada de manera independiente y con un presupuesto de 300.000 dólares, en 1978 se estrena Halloween, una película que termina de establecer las bases del slasher, un subgénero emergente del terror que tuvo su esplendor en los ochenta. Esta primera entrega, dirigida y coescrita por John Carpenter, presenta al personaje Michael Myers, quien a los seis años asesina a su hermana y es internado en un hospital psiquiátrico. Quince años después, este escapa y vuelve a su ciudad natal, Haddonfield, en la noche de Halloween, para desatar una nueva matanza. Jamie Lee Curtis interpreta a Laurie Strode, una adolescente que se convierte en el objetivo de Myers a lo largo de la película (y como veremos más adelante, de la saga).

Debido a su manejo del suspenso, muertes explícitas, el exquisito uso de la cámara subjetiva y una banda sonora emblemática, Halloween se convirtió en un clásico inmediato y en un éxito rotundo de taquilla. La película también se destacó por introducir el concepto de la chica final, la idea de un asesino en serie con características casi sobrenaturales y por impulsar una nueva forma hacer terror que, dos años más tarde, iniciará su época dorada gracias al éxito de Viernes 13.

Las secuelas y el expansivo universo de Halloween: de Halloween II a Halloween Resurrection

Halloween II (1981) - Imagen tomada del teaser oficial
Halloween II (1981) - Imagen tomada del teaser oficial

La primera película de Halloween resultó ser un éxito comercial rotundo, recaudando más de 70 millones en la taquilla global, por lo que no pasó demasiado para que se pusiera en marcha una secuela. Halloween II (1981) retoma la historia inmediatamente después del final de la primera cinta, con Michael Myers persiguiendo nuevamente a Laurie, mientras ella intenta recuperarse en el hospital. En esta entrega se revela que la protagonista es en realidad la hermana menor de Michael, lo que añade una capa personal al conflicto. Aunque esta película conserva el tono oscuro y el ritmo pausado del original, introduce una dosis adicional de violencia gráfica. Carpenter y Debra Hill, vuelven a escribir la historia, pero la dirección queda en manos de Rick Rosenthal.

Un año después se lanza Halloween III: Season of the Witch (1982), un raro intento de transformar a la saga en una propuesta antológica que desconcierta a los fans. En esta ocasión, Michael Myers es el gran ausente ya que la trama sigue a un fabricante de juguetes que intenta lanzar una serie de máscaras que, al activarse en la noche de Halloween, matan a quienes las usan. Como es de esperarse, la película no fue un gran éxito y el asesino serial del mameluco regresa seis años más tarde con Halloween 4: The Return of Michael Myers (1988). Dirigida por Dwight H. Little, esta película reintroduce la presencia inquietante de Myers mientras va en busca de su sobrina Jamie (Danielle Harris) y explora el trauma generacional que deja a su paso. La recepción fue positiva, y los fanáticos aplaudieron el retorno a la fórmula original.

Halloween 4: The Return of Michael Myers (1988) - Poster oficial
Halloween 4: The Return of Michael Myers (1988) - Poster oficial

Un año después, se lanza Halloween 5: The Revenge of Michael Myers (1989), película en la que el asesino de Haddonfield vuelve a acechar a su sobrina Jamie, quien ahora parece tener una conexión psíquica con él. El desarrollo y su trama confusa deja en evidencia que la saga comienza a agotarse, pero todavía hay más en el horizonte.

En 1995 se estrena The Curse of Michael Myers que introduce el concepto de una maldición druida como la fuente del mal de Michael, explicando su impulso asesino. Esta entrada, que tampoco fue una favorita de los fans, se destaca por la aparición de un joven Paul Rudd en uno de sus primeros papeles.

Halloween H20: 20 Years Later (1998)
Halloween H20: 20 Years Later (1998)

Coincidiendo con el aniversario de la Halloween original, finalmente en 1998 la saga trae de regreso a Laurie Strode para Halloween H20: 20 Years Later. Esta película hace borrón y cuenta nueva respecto a las secuelas anteriores y retoma el arco de la principal heroína, ahora convertida en adulta. Esta entrega, dirigida por Steve Miner de la saga Viernes 13, fue bien recibida por las nuevas generaciones y dio el puntapié para una película más.

Halloween: Resurrection es la que pone el clavo en el ataúd para Michael Myers. Estrenada en 2002, esta película sigue a un grupo de jóvenes que participan en un reality show dentro de la casa del asesino titular, sin saber que él está allí. La película recibió críticas muy desfavorables y es considerada por muchos, como la peor de la saga Halloween.

El Michael Myers de Rob Zombie: Halloween (2007) y Halloween II (2009)

Halloween (2007) - Dir. Rob Zombie
Halloween (2007) - Dir. Rob Zombie

En 2007, Rob Zombie reinterpreta la saga en Halloween y Halloween II (2009), donde explora el trasfondo psicológico de Michael Myers, presentando una versión más violenta y compleja de la saga. Aunque divisivas, estas películas lograron atraer a una audiencia nueva y consolidaron al director como un talento emergente dentro del género.

La trilogía de David Gordon Green: Halloween (2018), Halloween Kills (2021) y Halloween Ends (2022)

Halloween (2018) - Créditos: Universal / Blumhouse
Halloween (2018) - Créditos: Universal / Blumhouse

Una década más tarde David Gordon Green retoma la historia y hace lo que la saga mejor saber hacer: fingir demencia e ignorar todas las secuelas anteriores. En Halloween de 2018, el director se enfoca en una Laurie Strode veterana, endurecida y traumatizada, decidida a enfrentar a Michael Myers de una vez por todas con tal de proteger a los que mas quiere. La trilogía, que se completa con las entregas Halloween Kills (2021) y Halloween Ends (2022), explora el impacto del trauma, no solo en Laurie, sino en toda la comunidad de Haddonfield. Si bien la primera película de Gordon Green fue bien recibida, las secuelas posteriores tuvieron una recepción más dispar por parte del público y la crítica.

Guardar