NVIDIA ha liderado, en materia de innovación, el mercado gamer con nuevas tecnologías orientadas a mejorar la forma en la que jugamos. La implementación de la plataforma NVIDIA RTX para el uso de tecnologías de ray tracing e IA apuntan a ofrecer soluciones para el usuario que mejoren, tanto la calidad gráfica de los videojuegos, así como todo lo que refiere a optimizar la creación de contenido. Todo se trata de redefinir la forma en la que nos vinculamos con estos avances tecnológicos y poder usarlos a nuestro favor.
El uso del RTX, por ejemplo, ofrece mejoras sustanciales en brindar gráficos mucho más realistas al emular la forma en la que la luz se comporta dentro del mundo real, pero en los videojuegos. También, el uso de inteligencia artificial revolucionaria como el DLSS 3 apunta a optimizar el rendimiento para aumentar la cantidad de cuadros por segundo y mejorar la fluidez, a pesar de las limitaciones que puedan tener los mismos videojuegos. Una de las más llamativas es, sin lugar a dudas, NVIDIA ACE (Avatar Cloud Engine), una plataforma de IA diseñada exclusivamente para crear NPCs mucho más interactivos con los cuales podremos tener conversaciones únicas y en tiempo real. Pensada para desarrolladores de videojuegos, la finalidad de esta herramienta es la posibilidad de construir personajes que interactúen de forma más inmersiva con el usuario, pudiendo reconocer la voz y procesar el lenguaje para generar diálogos en el momento, sin la necesidad de limitarlos a un guión único preestablecido. Todas estas herramientas del ecosistema RTX e IA son aprovechadas por más de 600 juegos y aplicaciones.
En un evento especial en la ciudad de Buenos Aires, participamos de una charla con NVIDIA de la mano de André Forte, PR Manager para LATAM Consumer y Alex Ziebert, Tech Marketing Manager, a quién pudimos entrevistar de forma exclusiva sobre las innovaciones de RTX e IA.
—¿Cómo definirías tu trabajo de marketing técnico especificado para el público latinoamericano? Donde todo depende de las diferentes regiones, sobre todo en la economía de cada país que cambia mucho, y me imagino que hay cuestiones más focales que por ahí en otros lugares no las tienen en cuenta.
Alex Ziebert: —Todo depende del público. Hay distintos ajustes, no solo para determinados países dentro de Latinoamérica, sino cuando hablamos con jugadores, creadores de contenido o consumidores más generales. Tenemos distintas soluciones para cada público y ahí es más una cuestión de comunicar los beneficios. Entonces, hablamos el lenguaje del gamer, el del creador, y ahora sobre todo cada vez más trabajamos con público general. Ahí sí entran cosas como, “mira, puedes pedir a Chat RTX que te ayude a hacer un resumen de un libro para la escuela”, por ejemplo, o para encontrar cómo se utiliza una determinada función de Photoshop. Hay un montón de beneficios que trae la inteligencia artificial y ahora tenemos un montón de soluciones que podemos ofrecer para cada público. No solo es una cuestión de público de Latinoamérica versus de Norteamérica o Europa, sino más de qué soluciones hay para cada tipo de usuario.
—Una cuestión que siempre fue muy real es que Mac solía ser lo más usado para lo que era audiovisual o edición de sonido, y ahora NVIDIA tiene una gama mucho más amplia. Antes era quizás más acotado al gaming porque las placas de video siempre apuntaron ahí desde un inicio, y hoy en día con todas las opciones que están abarcando ya proliferó. ¿Ustedes sienten que tienen un mercado hoy en día que está apuntando para un lado, o tienen también un público que está pidiendo más desde un sector específico?
Alex Ziebert: —Bueno, los gamers ya nos conocen desde hace muchos años. De hecho, la primera GeForce, la 206, cumplió 25 años, y tenemos una conmemoración especial. Pero para creación de contenido, por ejemplo, hay un montón de cosas que se puede hacer con más poder de cómputo y ahí entran nuestras GPUs: para procesar vídeos es muy rápido, para aplicar efectos en imágenes, y ahora cada vez más las herramientas de inteligencia artificial, tanto para automatizar tareas, generar efectos, cambiar las imágenes, o también ya se puede generar sonidos. Ahí cambia un poco el rol de NVIDIA, junto no solo al consumidor, sino al desarrollador de las herramientas que más se utilizan para integrar estas funciones. Estos recursos muchas veces los crea NVIDIA, se integran en estas herramientas y llegan al consumidor final, no directamente desde NVIDIA, como en el caso de Chat RTX, pero a través de Photoshop y otros programas.
He visto un interesante para edición de podcasts, que con inteligencia artificial reconoce distintas cámaras, cuándo habla uno u otro, y va haciendo los cambios y todo. Es un trabajo que no solo lleva mucho tiempo, pero es aburrido a veces, porque es más mecánico. Entonces se puede automatizar, así el editor mejora su productividad, le quita trabajo repetitivo, aburrido, y se puede enfocar más en la edición de un video, donde sí requiere un trabajo más creativo. Es ahí donde es necesario un humano, pero para tareas aburridas no, deja que la inteligencia artificial lo haga para ti.
—Eso me da pie para una pregunta que es un debate, especialmente con las inteligencias artificiales generativas, y la lucha entre la producción propia. ¿Ustedes consideran que, por ejemplo, pueden competir con las personas que se dedican a hacer guías de videojuegos, o que lo pueden utilizar como una herramienta que les facilite justamente la producción de guías de videojuegos? Cuando surgió Chat RTX desde el mundo del gaming el primer debate vino de las personas que se dedican a guías y se preguntaron “¿esto me va a dejar sin trabajo o me va a ayudar?”
Alex Ziebert: —Estamos para ayudar, sobre todo porque necesitamos información. La gente que crea estas guías son los jugadores que han jugado, y pueden pasar su conocimiento a los demás jugadores. Este conocimiento es lo que queremos integrar y utilizar muchas veces para hacerlo más sencillo también, porque en un juego como Dark Souls o Elden Ring, si vas a hacer una guía tendrá cientos de páginas. Entonces a veces para buscar simplemente un jefe es difícil, y Chat RTX lo hace más sencillo: le preguntas y te saca la respuesta al instante. No es tanto una cuestión de competir, sino de hacer más sencillo tanto el trabajo del creador de la guía, como de los demás jugadores que quieren utilizar una guía de estas. A veces es tan grande que es intimidador, y con eso hacemos más fácil el acceso.
—¿Ustedes sienten que DLSS favoreció lo que es el mercado latinoamericano al poder implementar cuestiones mucho más veloces en lo que es el proceso para los videojuegos, teniendo incluso por ahí gamas más bajas de computadoras?
Alex Ziebert: —Sí, de hecho tenemos algunas guías que hacemos para nuestros partners en lo que respecta a las configuraciones recomendadas. Porque las mínimas muchas veces son bastante sencillas, pero queremos jugar bien, no jugar con todo al mínimo, y muchas veces una RTX 3050 es suficiente para tener una buena experiencia. Eso antes no ocurría, porque a veces salía un nuevo juego, y una tarjeta de gama baja simplemente no era suficiente para alcanzar 60 cuadros, por ejemplo. Por eso ahora con DLSS además tienes múltiples velocidades, y te da una sobrevida bastante larga para una tarjeta gráfica, y también vamos sacando nuevos recursos que soportan generaciones anteriores, como RTX Video Super Resolution.
Entonces no solo es una cuestión de que una tarjeta de gama más baja pueda jugar un determinado juego con buen rendimiento, sino también tener esta sobrevida en que vamos sacando nuevos recursos y que funcionen también en múltiples generaciones. Hay otros ejemplos más de un sistema de compresión de texturas que estamos trabajando para que puedas meter más y más información en la misma cantidad de memoria que ya tienes.
—Me parece muy bien la idea de que la herramienta no tenga que competir con el propio hardware, sino que lo acompañe. Para cerrar, ¿cómo ven ustedes lo que es el gaming en Argentina o Latinoamérica en general y cómo entra NVIDIA dentro de ese ecosistema?
Alex Ziebert: —Vemos que el gaming en Latinoamérica, y en Argentina específicamente, está bastante difundido. Tenemos algunas estadísticas de que básicamente la mitad de la población es gamer, juega a algo. Entonces tenemos un público bastante interesante. Lo que buscamos hacer es alcanzar a este público, mostrar las soluciones que tenemos para que puedas tener una mejor experiencia con RTX: puedes jugar con una tasa de cuadros más alta, puedes jugar con Ray Tracing, puedes tener una mejor latencia en juegos competitivos, cosas así.
Además ofrecemos otras soluciones, principalmente con inteligencia artificial, para atender a un público más general, incluso viendo que muchos son jugadores también. Entonces puedes tener una PC básica o una con RTX y sirve para jugar, para crear contenido, para automatizar tareas. Ayudan las tareas de la universidad, por ejemplo; sabemos que los renders para arquitectura tardan un montón y tenemos la solución ideal. hay incluso herramientas que te permiten visualizar los proyectos en tiempo real. No tienes que esperar horas para tener una imagen, sino que puedes hacer cambios al instante. Vemos que la demanda por poder de cómputo está cada vez más y más presente en la realidad y en la vida de un montón de gente.
Para eso estamos ahí, en eventos como la Argentina Game Show, para hablar directamente con el público, y buscando también otros caminos para que mucha gente que simplemente no sabe que estas soluciones ya existen se enteren de ello, y alcanzar a los que necesitan ver que sí hay un montón de soluciones que te pueden facilitar mucho la vida. Muchas de ellas ya están disponibles.