Que un anime cuente una historia dentro de un título MMORPG no quiere decir que sus videojuegos sean un éxito. Así es el caso de Sword Art Online, una franquicia que viene muy alineada en su producto televisivo, pero no tanto en sus propuestas jugables.
Después de años de espera, y juegos que daban un poco de esperanza como Sword Art Online: Fatal Bullet, llega Sword Art Online: Fractured Daydream para contentar a los más fanáticos. Dentro de una estructura que claramente está apuntada al online, las nuevas aventuras de Kirito y su banda nos llevan al mundo de Galaxia.
Al mejor estilo Avengers, todos los mundos de Sword Art Online y sus personajes, incluidos los de Sword Art Online Alternative: Gun Gale Online, convergen en Galaxia, un nuevo juego que nace a partir de la semilla de Alfheim, SAO, Gun Gale, y más. En este “todos presentes”, tendremos personajes de Alicization, Aincrad, así como también villanos y neutrales. Todos podrán ser utilizados en un juego donde prima la repetición y el combate de acción.
Tomando un poquito de cada entrega que lo vió crecer, Fractured Daydream tiene el sistema de vuelo de Sword Art Online: Lost Song, los disparos y el frenetismo de Fatal Bullet, sumado a la acción pulida, por suerte, de Sword Art Online: Alicization Lycoris. La mejor forma de definir a esta entrega es como la combinación de todos los juegos, que con mucha armonía mezcla lo que Sword Art Online construye desde hace más de 20 años.
El foco de esta entrega está claramente puesto en el online, pero en casi 10 horas nos presenta 5 capítulos que cuentan una simpática historia. Al ser el “Avengers” de Sword Art Online, todos tienen su momento para brillar, y Kirito no está reservado para salvar el día constantemente. Buena decisión, dado que en sus últimos arcos narrativos del anime, su protagonismo disminuyó para dar lugar a otras increíbles construcciones de personaje.
Acá vamos a aprender a jugar Fractured Daydream, con su sistema de mejoras roguelike que nos llevan un poquito a pensar en ejemplos como Hades. O con un sistema de vuelo, combate y disparos refinado para sentir que las oleadas de enemigos se derrotan como si estuviésemos jugando a un Dynasty Warriors, o cualquier juego de ese género.
Lo nuevo de Sword Art Online pretende enseñarte, y desbloquear personajes durante estas 10 horas en Galaxia, para luego soltarte a una repetición que no es para muchos, pero que se disfruta. En 3 modos online, Fractured Daydream deja a los jugadores explorar mapas libremente durante una hora mientras completan misiones, formar equipos de hasta 20 personas para misiones cooperativas, y derrotar enormes Jefes como si de una raid de un MMORPG se tratase.
Con su toque de juego gachapon japonés, Sword Art Online: Fractured Daydream también tiene personalización para cada personaje, en lo estético y en lo estratégico: diferentes armas, con diferentes rarezas, mucho loot y estadísticas aleatorias que como en Genshin Impact, nos obligan a repetir los modos online una y otra vez. Quienes gustan de Sword Art Online, con la variedad de personajes y la personalización de este juego, no tendrán barrera alguna para repetir. Quienes estén acá por el combate de acción, por otro lado, quizá no se sientan tanto en casa.
Misiones diarias, semanales, pases de temporada con nuevos personajes y hasta microtransacciones para lo cosmético, completan a Fractured Daydream. Es un juego online hecho y derecho, un título donde las diferentes clases de personajes se adaptan al estilo de juego que queramos, y con eso construye una base de juego looter muy satisfactoria en lo personal. Hace mucho que los fans de Sword Art Online buscábamos esto.
En lo negativo, la falta de contenido le pega como golpe crítico a Fractured Daydream, y su enfoque online pide más para lo disponible en su lanzamiento. Esto es algo que Dimps tendrá que solucionar rápido con un mapa de ruta que incluya más mapas, y variaciones de los jefes en sus modos online.
Así y todo, la desarrolladora ya tuvo sus encontronazos con la saga. A pesar de esto, logra en esta oportunidad regalarle al fan de Sword Art Online una experiencia completa, divertida y repetitiva, como buen MMORPG de antaño.
La verdadera prueba, entonces, estará puesta en qué tanto disfrutemos el online, y qué tanta rotación de personajes queremos realizar. Cada uno tiene su propio rol dentro de los combates, y su jugabilidad específica, por lo que hay de sobra para experimentar y armar.
Si sos fan de Sword Art Online, este es el juego que estabas esperando, y no dudes en conseguirlo para jugarlo con amigos o de forma online. Si tu acercamiento a la obra de Reki Kawahara es más casual, los típicos baches de juego de menor presupuesto pueden alejarte de Sword Art Online: Fractured Daydream, y su repetición cansarte, pero Kirito y sus amigos siempre estarán ahí para recordarnos las largas noches de supervivencia en Aincrad.