Conversamos con Máximo Cavazzani, CEO de Etermax, la empresa que desarrolló Preguntados

El estudio detrás del popular juego de trivia cumple 15 años y pudimos charlar con su CEO en el marco de una presentación organizada por MacStation

Guardar
Evento Etermax en MacStation |
Evento Etermax en MacStation | CEO Máximo Cavazzani

Uno de los juegos más emblemáticos de la escena mobile es, sin dudas, Preguntados, el popular juego de trivias. Este título fue desarrollado por el estudio argentino Etermax, que este mes cumple ya 15 años de trayectoria. Fundada en 2009 por Máximo Cavazzani, Etermax es una destacada empresa de entretenimiento y tecnología, reconocida mundialmente por juegos mobile como Apalabrados y Preguntados (Trivia Crack). Preguntados, lanzado en 2013, se ha convertido en un fenómeno global con presencia en más de 180 países y traducido a 34 idiomas. Además de sus populares juegos de trivia, Etermax ha diversificado sus actividades con la creación de Etermax Brand Gamification, una división especializada en experiencias interactivas para marcas, y su expansión hacia tecnologías emergentes como la realidad virtual y la inteligencia artificial. La empresa colabora activamente con marcas globales, y ha logrado consolidarse como un referente en gamificación y experiencias digitales.

MacStation, tienda de productos Apple que lleva 20 años en Argentina, llevó a cabo un evento donde Cavazzani, que también ejerce el cargo de CEO de Etermax, brindó una charla sobre la trayectoria del estudio y de Preguntados. Ricardo Macri, gerente general de MacStation, nos contó cómo surgió la idea de esta presentación, que se dio en una de las nuevas sucursales de la compañía: “Esto fue una iniciativa de Apple, que desarrollan un programa de eventos alrededor de todo el mundo. Aprovechando la apertura de esta tienda, decidieron hacerlo con nosotros, lo cual es un orgullo. La idea es que este sea el primero de muchos, abordando distintos tópicos”.

Luego de la presentación de Cavazzani, pudimos conversar con sobre Preguntados, la industria de las aplicaciones en general, el uso de inteligencia artificial en el desarrollo y mucho más.

Preguntados, de Etermax.
Preguntados, de Etermax.

—El mundo de las aplicaciones es hoy en día mucho más competitivo que antes. ¿Cómo ves el panorama en general? ¿Considerás que seguimos en los tiempos donde alguien con una buena idea puede hacer una app, publicarla y tener éxito?

Máximo Cavazzani: —Es verdad, hay más competencia, pero también hay más mercado, hay más posibilidades, y es más fácil programar, así que sí, hay una oportunidad. De hecho, uno no se da cuenta, pero cuando uno empieza, cuando es solo programador, piensa en todo lo malo que tiene, “no tengo experiencia, no tengo un diseño gráfico”, pero no piensan lo bueno: no tiene que pagar sueldos, uno está 100% motivado porque está dedicado al proyecto. Como hay una sola persona pensando en el proyecto, por más que vaya un poco más lento, no se pierde tiempo en la comunicación, así que hay una gran oportunidad.

Aparte, al hacerlo, uno va generando habilidades que sirven. Incluso si uno no tiene la posibilidad de hacer su propia aplicación, genera habilidades para poder participar en empresas como Etermax u otras en el mundo, para poder programar. Hoy más que nunca le diría a la gente que se ponga a programar, que empiece a entender cómo funciona la computadora, porque como digo siempre, es lo que cambia el mundo, es la madre de todas las revoluciones y entenderlo es súper importante.

—Otra cosa que también ha hecho Etermax con Preguntados es presentar diferentes programas como Preguntados para Creadores, para ayudar en cuanto a interacción y visibilización. ¿Cómo surge esta idea?

Máximo Cavazzani: —Desde que empezamos Preguntados siempre nos dimos cuenta que la trivia es muy buena para mezclar con otros temas. De hecho nuestro segundo juego, en su momento, fue Reinos Preguntados. Después lo terminamos deprecando porque competía con el otro, pero hoy lo volvemos a tener, tenemos temas adentro de la aplicación, podés entrar y jugar a diferentes temas. Nos empezamos a dar cuenta que la forma de involucrar a gente en el juego era a través de los creadores de contenido, empezamos a probar esto. Por ejemplo, tenemos un profesor de anatomía que explica anatomía a través de las redes sociales, pero no tiene forma de interactuar con su público. Entonces le dimos la oportunidad de que él haga un torneo con sus propias preguntas y puede grabar preguntas con texto o con vídeo, o puede incluso usar nuestra propia base de preguntas. Él trae al público, lo invita a un torneo y tiene un principio y un fin, y puede tener un premio.

Nosotros también tenemos la oportunidad de permitirle a él monetizar, entonces lo que buscamos es que el usuario tenga un mayor compromiso con el contenido, que tenga una mayor posibilidad de jugar o de interactuar, y que el creador de contenido tenga esa posibilidad de darle a sus usuarios esa nueva forma de jugar, pero aparte que pueda ganar plata. Para nosotros por supuesto eso es público, es seguir difundiendo la marca y seguimos generando las herramientas para que cada vez sea más fluida.

Preguntados, de Etermax.
Preguntados, de Etermax.

—El tema de la monetización también es algo interesante. Para algunas personas la palabra “microtransacción” todavía sigue pareciendo una mala palabra, pero es cierto que la forma de monetizar juegos y aplicaciones fue variando mucho con los años. ¿Cómo vivieron desde Etermax todos estos cambios en lo que respecta a monetizar una aplicación?

Máximo Cavazzani: —Yo no estoy de acuerdo con la gente que piensa que las microtransacciones son malas, porque en el fondo uno tiene que pagar el desarrollo de un juego. Cuando yo era chico los juegos costaban $69 dólares, y los pagabas, jugabas al Mario y tenías todo. Ahora Fortnite es gratis, por ejemplo, y tiene microtransacciones. Con eso ganan plata y por eso los chicos pueden jugar gratis. Nuestro juego Preguntados es gratis, tiene publicidad que se puede quitar o no, pero el 99% de la gente del mundo juega Preguntados gratis. Hubo muchos cambios en los juegos, primero fue el modelo premium que era pagando la aplicación, después vinieron las microtransacciones, más tarde la publicidad, que nosotros siempre fuimos uno de las pocos que la implementaron, y después vinieron otro tipo de monetizaciones como las suscripciones, pero básicamente democratizaron los juegos.

Hoy una persona puede jugar gratis, que antes no lo podía hacer, y las personas que tienen la posibilidad de pagar lo que hacen es poder acelerar el progreso o tener cosas que les gustan como trajes, monedas o lo que sea que venda cada juego. A mí me gusta este nuevo modelo porque el modelo de “gastamos 100 millones de dólares para hacer un juego y todo el mundo lo juega gratis” no existe. Esa es la realidad, no hay empresa que se sostenga, el juego cuesta una plata y hay que lograr monetizarlo. Me parece que la forma más democrática que hay es la forma freemium.

—Preguntados también llegó a la realidad virtual, un formato muy diferente a simplemente un teléfono. ¿Cómo fue el desafío de desembarcar en esa plataforma?

Máximo Cavazzani: —Fue difícil, nosotros empezamos en 2017 con la primera oleada de realidad virtual experimentando, y después un par de años después empezamos a programar. La gente tuvo que aprender una nueva forma de hacer juegos, al principio era todo lento y estuvimos dos años trabajando en ese juego. Es una experiencia diferente, pero la razón por la que lo hicimos es porque yo creo en el largo plazo. La primera vez que me puse unos Meta Quest con un juego de póker y le hablé a otra persona virtualmente, me di cuenta que era una experiencia totalmente diferente. No solo de realidad virtual, sino el tema de poder ver a otras personas en forma física, acercarte y hablarle más fuerte, todas esas cosas naturales. En Preguntados, vos te sentas en una mesa, y jugás contra todos tus amigos alrededor del mundo como si estuviesen ahí, cada uno con su cara. Pero no es una simple mesa, tiene animaciones y con los elementos virtuales en esta mesa podés jugar a Preguntados.

La idea es esa, es llevar nuestra propiedad intelectual al próximo nivel, aprovechando las cosas que funcionan que son nuestra práctica de preguntas, nuestro contenido. El juego es gratis también, va a estar en muchos idiomas, y lo otro que tiene es que si no tienes un casco de realidad virtual, lo sacamos en iOS también. Así que vas a poder jugar desde el celular aunque no sea la misma experiencia, pero también es gratis. Nos jugamos eso, a ser uno de los juegos más importantes en realidad virtual, y el juego más importante social, porque eso es un poco a lo que apuntamos, nosotros hacemos cierto tipo de juegos. Por ejemplo, ahora sale un juego de Batman en realidad virtual, pero esa no es nuestra competencia. Nosotros competimos contra los juegos que tengan que ver con relaciones con otras personas, juegos para desafiar la mente, y sobre todo juegos sociales.

Trivia Crack VR, de Etermax.
Trivia Crack VR, de Etermax.

—Otro tema que genera mucha discusión es la inteligencia artificial, que está en boca de todo el mundo. ¿Cómo ven esta tecnología en cuanto a herramientas de desarrollo ahora, y cómo la ven a futuro?

Máximo Cavazzani: —Yo hablo de inteligencia artificial desde que tengo 17 años. Empecé a estudiar ingeniería informática, y la materia que más quería cursar era inteligencia artificial. Cuando empecé a dar notas, hablaba de inteligencia artificial, y los que no sabían de lo que estaba hablando me decían que eso no sirve para nada, porque de hecho, servía para poco. Yo sabía que eso era una cuestión de cantidad de transistores aplicados al problema y en 2017, con la invención de los transformadores, cambió todo. Hoy ya ni lo tengo que explicar, menciono ChatGPT y ya se sabe de qué hablo. Nosotros compramos una empresa de inteligencia artificial para hacerla crecer antes de ChatGPT, y la empezamos a aplicar dentro de Etermax Gaming, y después la empezamos a aplicar también para otras empresas.

Creo que es el futuro, no solo en el sentido de que es lo que viene, sino en todo lo que tenga que ver con la computadora, la ciencia, la tecnología, la medicina, u otro tipo de cosas. Steve Jobs decía que la computadora es como una bicicleta para la mente, para mí la inteligencia artificial va a ser como un auto para la mente, va a tener ese nivel de impacto y tenemos el desafío, por supuesto, de darle forma a eso, porque es como un monstruo que aparece en el mundo y los emprendedores le vamos a dar forma para que sea para bien.

—Ya para cerrar, Etermax cumplió 15 años. En ese entonces, los teléfonos no hacían ni la mitad de todo lo que hacen ahora. ¿Cuáles considerás que son las claves para mantenerse relevante con tecnologías tan cambiantes?

Máximo Cavazzani: —Si te lo ponés a pensar, cuando cambia la tecnología, los emprendedores están todos en el mismo lugar. Entonces, como emprendedor, yo tengo que hacer todo lo que es el futuro de la trivia, para seguir siendo el juego de trivia número uno del mundo. Pensá que tenemos más de una descarga por cada 10 habitantes del planeta, ese es el nivel de impacto que tiene Preguntados. Entonces, la clave es estar en Apple Watch, por más que los juegos no sean los más populares en Apple Watch, estar en todo lo que era Google Home y Alexa, estar en realidad virtual. Cuando venga esa tecnología o cuando ocurra esa transición, vamos a estar ahí primeros y vamos a lograr hacer esa transición. Es entender que las empresas del siglo XXI son empresas dinámicas, no existen empresas que se quedan haciendo lo mismo durante 10 años, y nosotros somos un gran ejemplo.

Guardar