‘Viernes 13’, ‘Sé lo que hicieron el verano pasado’ y más: slashers destacados presentes en Max

El catálogo del servicio de streaming cuenta con una variedad de propuestas entre las que se incluye ‘Pesadilla en la calle del infierno’, el clásico de Wes Craven

Guardar
Pesadilla en la calle del infierno (New Line Cinema)
Pesadilla en la calle del infierno (New Line Cinema)
  • Viernes 13
  • Pesadilla en la calle del infierno
  • Sé lo que hicieron el verano pasado
  • La última chica
  • Viernes negro

A lo largo de más de cuatro décadas, el subgénero slasher nos ha presentado a algunos de los villanos más icónicos e implacables del cine, heroínas que se enfrentan a las peores circunstancias, muertes violentas y giros inolvidables. Para los aficionados al terror y a este tipo de historias, el catálogo de Max cuenta con una variedad de películas que van desde clásicos fundacionales como Viernes 13 y Pesadilla en la calle del infierno, hasta propuestas modernas que reviven el espíritu del género.

Hoy en Malditos Nerds repasamos algunos slashers destacados presentes en el servicio de streaming.

Viernes 13 (Friday the 13th, 1980)

Viernes 13 (Friday the 13th) se estrenó en 1980 y contó con la dirección de Sean S. Cunningham
Viernes 13 (Friday the 13th) se estrenó en 1980 y contó con la dirección de Sean S. Cunningham

Considerada una de las piedras angulares del slasher, Viernes 13 sigue la historia de un grupo de adolescentes que resultan brutalmente asesinados en Crystal Lake, un lugar que esconde un oscuro pasado. Aunque Jason Voorhees no se convierte en el asesino principal hasta las secuelas, esta película establece las bases para el resto de la franquicia, con violencia explícita y un giro final que sigue siendo recordado como uno de los más icónicos del cine de terror.

Dirigida por Sean S. Cunningham, esta película de bajo presupuesto logró convertirse junto a Halloween (1978) en una de las más emblemáticas de su tipo. Además, esta primera entrega fue clave para popularizar el concepto de un asesino enmascarado acechando adolescentes desprevenidos, un tropo que fue replicado en incontables producciones desde entonces.

Pesadilla en la calle del infierno (A Nightmare on Elm Street, 1984)

Pesadilla en la calle del infierno (A Nightmare on Elm Street, 1984)
Pesadilla en la calle del infierno (A Nightmare on Elm Street, 1984)

Dirigida por el maestro del horror Wes Craven, Pesadilla en la calle del infierno (también conocida como Pesadilla en Elm Street) es otro pilar del cine slasher, que vio nacer al icónico Freddy Krueger, un asesino que ataca a sus víctimas en sus sueños. La película sigue a un grupo de jóvenes que son acosados en sus pesadillas por este despiadado villano, cuyos ataques en el mundo onírico tienen consecuencias letales en la vida real.

Lo que distingue a Pesadilla en la calle del infierno del resto es su concepto original. Esta cinta mezcla la realidad con el mundo de los sueños, generando un tipo de terror que pocos títulos del género han logrado igualar. Freddy Krueger, con su guante de cuchillas y su macabra personalidad, se convirtió en un icono de la cultura pop y, con casi una decena de secuelas a sus espaldas, sigue siendo uno de los villanos más reconocibles del género.

Sé lo que hicieron el verano pasado (I Know What You Did Last Summer, 1997)

Sé lo que hicieron el verano pasado (I Know What You Did Last Summer, 1997)
Sé lo que hicieron el verano pasado (I Know What You Did Last Summer, 1997)

En la década del noventa, cuando el género slasher parecía haber perdido su impacto, películas como Scream (1996) y Sé lo que hicieron el verano pasado (1997) lograron revitalizarlo. Esta última, también presente en el catálogo de Max, gira en torno a un grupo de amigos que encubren un trágico accidente del que fueron partícipes. Un año después, comienzan a ser perseguidos por un misterioso asesino que parece conocer su oscuro secreto.

Escrita por el veterano del género, Kevin Williamson, Sé lo que hicieron el verano pasado captura a la perfección el espíritu de la época y combina el suspenso con un elenco de jóvenes estrellas de su época como Jennifer Love Hewitt, Freddie Prinze Jr., Sarah Michelle Gellar y Ryan Phillippe.

La última chica (The Final Girls, 2015)

The Final Girls (2015) es un metaslasher con elementos de comedia dirigido por 
Todd Strauss-Schulson
The Final Girls (2015) es un metaslasher con elementos de comedia dirigido por Todd Strauss-Schulson

Otra propuesta moderna que revive el espíritu del slasher y podemos encontrar en el catálogo de Max es La última chica. Esta película protagonizada por Taissa Farmiga le da una divertida vuelta de tuerca al subgénero con elementos de comedia metacine.

Continuando con la fórmula, la trama sigue a otro grupo de amigos que, accidentalmente, son transportados dentro de una película de terror de culto. Atrapados en este mundo ficticio muy parecido al Crystal Lake de Viernes 13, estos deberán usar su conocimiento del género para intentar sobrevivir a un asesino serial sediento de sangre. A partir de un libreto bastante ingenioso, La última chica juega con los clichés del género y al mismo tiempo le brinda al slasher un merecido homenaje.

Viernes Negro (Thanksgiving, 2023)

Viernes negro está dirigida por Eli Roth, quien describió la película como una mezcla de sus dos proyectos anteriores: Hostal y La cabaña del infierno  (Créditos: Sony Pictures)
Viernes negro está dirigida por Eli Roth, quien describió la película como una mezcla de sus dos proyectos anteriores: Hostal y La cabaña del infierno (Créditos: Sony Pictures)

En Max también podemos encontrar la película Viernes Negro, que marca el regreso de Eli Roth al terror en más de una década. Fuertemente inspirada en los slashers clásicos (pero con una estética moderna), su trama se desarrolla durante las celebraciones de Acción de Gracias, cuando un asesino enmascarado comienza a eliminar brutalmente a los habitantes de un pequeño pueblo.

Con reminiscencias a las películas del género ambientadas en épocas festivas, Roth nos entrega una película que abunda en gore, humor negro, guiños al género y, por supuesto, muertes viscerales.

Guardar